Saltar al contenido
Aprende Deportes

WINDSURF

¿ quieres aprender windsurf? Aquí encontrarás una selección de tutoriales de windsurf donde se explica todo lo que necesitas saber.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL WINDSURF

En que consiste este deporte. Hablamos sobre su origen en los años 30 y su evolución.

El windsurf es un deporte de deslizamiento sobre el agua con una tabla de surf impulsados por la fuerza del viento. Su origen está aproximadamente sobre los años 30 donde un surfista experimentado cansado de remar con los brazos pensó en cómo podría desplazarse con la fuerza del viento. De algún modo fabricó un aparejo muy rudimentario que acopló su tabla de surf y consiguió navegar. Sin embargo fue en los años 70 cuando se empezaron a desarrollar y diseñar tablas y velas a propósito para esto.

Para hacer windsurf no hace falta ninguna capacidad especial, simplemente tiene el algo de equilibrio, que es algo que se va a adquirir desde el proceso de iniciación. Su edad puede abarcar aproximadamente entre 26 años y los 80 prácticamente. Es un deporte que como ocurre con la bicicleta al pasar los años nunca se olvida.


EQUIPACIÓN

La equipación para windsurf que necesitamos y las diferentes partes de las que se compone la tabla y la vela de windsurf.

Si hablamos de la parte material por un lado distinguimos entre el aparejo y la tabla. Metiéndonos en el aparejo podríamos diferenciar las siguientes partes.

APAREJOS

El paño que es una especie de lona bastante permeable y ligera. El mástil puede ser de carbono con fibra de vidrio y la botavara junto con los sables que van a formar el esqueleto que nos van a ayudar a darle un poco de forma a la vela.

Luego podemos hacer una diferenciación de las zonas como por ejemplo los puntos donde estamos amarrando con los cabos a las partes rígidas. Tendríamos el puño de amura, el punto de conexión de la tabla con la vela qué es el pie de mástil, el puño de driza. Suele tener una parte de regulables por si el mástil es más largo pues sobre pasarlo por allí directamente. La parte trasera sería el puño de escota qué es una de las partes más importantes. Estos son los aparejos de windsurf.

Los precios de las velas aproximadamente son un aparejo completo puede costar entre los 300 euros 600 según la calidad.

LA TABLA

Las tablas, está formada por el casco principal que es donde vamos a montarnos. Distinguimos también la base del mástil, punto de conexión junto con el pie de mástil, la orza que estaría por debajo y la aleta.

La parte delantera vamos a llamarla proa la parte trasera será popa. La parte izquierda será babor y la derecha sería estribor. Si avanzamos un poco más en el windsurf buscaremos una tabla un poco más más evolucionada que sea más ligera, con una serie de elementos que en la fase iniciación no tenemos.

Las tablas de windsurf de otro nivel, un nivel más avanzado, suelen ser de materiales más ligeros como puede ser la fibra de carbono, kevlar que junto con tecnología sandwich la hacen muy ligera. En este nivel de windsurf ya tendríamos los foot traps, cabo de arnés que se colocarían en la vela junto con el arnés lo que me va a permitir es que con mi propio peso pueda sujetar la vela descansando los brazos.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el windsurf. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


NOCIONES SOBRE EL VIENTO

nociones básicas que debemos conocer sobre el viento para iniciarnos.

En el windsurf dependemos totalmente del viento para avanzar con lo cual nosotros antes de meternos a navegar tenemos que hacer una evaluación inicial y una vez estamos navegando si existen cambios parar para adaptarme. Sobre todo para sacar el máximo rendimiento y por seguridad, ya que se puede poner peligrosa la situación.

Bueno conocida a la dirección del viento nosotros vamos a considerar que va a ser peligroso en la fase de iniciación cuando el viento nos aleja de la costa. Si existe alguna rotura de material o si me pongo nervioso, si no consigo virar y llevar la tabla donde quiero podemos tener problemas.

TIPOS DE DIRECCIONES

Las direcciones principales serían totalmente atravesado 90 grados tendríamos el rumbo a través.

Del través avanzando un poco en contra del viento tenemos el rumbo de ceñida. La ceñida tiene un ángulo máximo que va a depender entre otras cosas de la tabla, de donde distribución de pesos, de la posición de la vela, pero sí que va a haber un límite en el que yo ya no voy a poder avanzar más en contra del viento. Con lo cual totalmente en contra siento sería imposible.

Un rumbo a través cayendo un poco a favor del viento tendremos el rumbo a largo. Es uno de los rumbos más rápidos más fáciles de tomar debido a que el viento nos está empujando. No es como la ceñida que tenemos que ir en contra.

Ya por último tendríamos la empopada, es un rumbo en el que directamente avanzaríamos a favor del viento totalmente.


CÓMO MONTAR  LA TABLA DE WINDSURF

Cómo montar la vela y la tabla de windsurf y la forma correcta de transportarlas.

Antes de comenzar a dar los primeros pasos del windsurf lo primero sería extender el paño, pasar el mástil por el gratil, montar la botavara y por último ajustar todos los puños. Finalmente sí nosotros montamos en un lugar lejos de la arena es importante saber transportarlo. La forma de transportar es que el viento nos ayude a que se aligere la vela, es alejar el peso. Para ello se coloca el mástil mirando al viento

El transporte de la tabla es muy sencillo, si es pesada se suele agarrar por la aleta, en la parte trasera con un agarradera. Se transportaría tal cual se arrastrándola por la popa. Si la tabla es ligera directamente se podría el peso  la llevaríamos

Vamos a ver cómo se monta, lo normal es estar  en la arena y giramos la tabla y conectaríamos la bala, que es esta parte de metálica de la taba, con el pie de mástil. Pegamos un tirón y ya quedaría montada y aquí directamente pues el agua.


CÓMO MONTAR EN LA TABLA DE WINDSURF

Paso a paso la forma de subir y posicionarnos en la tabla de surf para empezar a navegar.

Suponemos que hayamos transportar material. Lo primero sería llevarse la tabla a una profundidad aproximadamente por la cintura, de ahí nos subíamos a la tabla estando esta colocada aproximadamente en un rumbo a través como se explicaba antes unos 90 grados. Se colocaría ahora un pie a calado del mástil la vela a sotavento que sería el lado contrario donde mueve. Cogeríamos de la driza, la parte del mástil para levantar y vamos levantando. Al principio la vela está llena de agua por encima pero conforme se va cayendo ya se va aligerando y una vez nos quedamos con la vela y la hemos sacado totalmente fuera del agua lo que hacemos ahora es mantener la posición de partida o de seguridad. Piernas ligeramente flexionadas, espalda recta y brazos extendidos. Desde aquí ya podemos podemos empezar la navegación, si la tabla se nos girará nosotros podemos inclinar el mástil hacia la proa, si todo lo contrario si quiero que la tabla entre en ceñida la colocaría a popa.


CÓMO NAVEGAR CON LA TABLA DE WINDSURF

Iniciar la navegación , corregir los rumbos y a cazar y amollar.

Comenzamos en una posición de partida o seguridad, suponemos que estamos equilibrados y bastante orientados listos para iniciar la navegación.

Para comenzar hacia la derecha pasaríamos el primer el brazo que sería el cercano a la popa al otro lado y con el segundo brazo acercaríamos las cotas a la tabla. De ahí iremos cerrando la vela o cazándola y así se produciría lo que llamamos el avance.

Para corregir los rumbos como hemos explicado antes en la pizarra, si nosotros queremos hacer un rumbo en ceñida tenemos que inclinar el mástil hacia la popa, por la inclinación del mástil. Todo lo contrario si lo que queremos es ir al largo, caer hacia el viento, habría que inclinar el mástil hacia la proa.

Rumbo al través no significa que haya de tener mástil en la posición central, simplemente había que ir regulando hacia proa y hacia popa hasta que la tabla conseguiría ir a 90 grados.

Otro movimiento que es importante conocer es cazar y amollar. Conforme cazamos ponemos la verdad perpendicular al viento, digamos que el viento impacta sobre más superficie, más potencia, más velocidad. todo contrario si amollamos el viento pasa por la vela, no se enteran, menos superficie de la vela y se frenaría.


CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE LA TABLA: VIRAR

Cambiar la dirección de la proa de la tabla (hacer una virada).

Ahora vamos a explicar las dos maniobras fundamentales qué consisten en cambiar la dirección de la proa. Como explicábamos antes en la pizarra nosotros en la navegación que hacemos es transversal al viento, llegará un punto en el que tendremos que cambiar de dirección.

La primera forma de virar en el windsurf es a favor del viento, si el viento nos da en el costado izquierdo sería hacer que la proa caiga y luego hacer que al aprobar suba. Consistiría en una vez navegando le quitaríamos la potencia a la vela, con la mano delantera sujetamos la driza y con la otra giramos el mástil de la proa, vemos que la proa va cayendo y finalmente pasamos la mano de atrás al otro lado. Una vez que la proa haya girado y cazamos y seguido navegando.

La otra forma de virar es encontrar del viento, el rumbo en ceñida. Lo que haríamos sería que la proa suba al principio y llega un punto que se queda aproada,  aprobarse es cuando el viento da en la proa y pasa en una línea. Posteriormente lo que haría sería bajar o caer. Es lo mismo pasamos la vela por la popa, vemos que se va aproando, la dirección es en contra del viento, la dirección a la marca la proa, y ya hemos virado. Continuamos navegando hacia el otro lado.


APRENDER A TRASLUCHAR

Cómo trasluchar paso a paso, virar a sotavento sin perder velocidad.

Hemos explicado las viradas básicas, ahora vamos a ver una vida de que va un poco más allá. En las viradas básicas lo que hemos visto es que la vela llega un punto que pierde potencia, con lo cual perdemos velocidad, la vela se abre teniendo que pasa por los dos lados.

La trasluchada es una virada a sotavento pero sin perder velocidad, es decir la vela siempre está en potencia. La forma de hacer la trasluchada sería inclinar el mástil hacia la proa, cazar, la proa caería en largo. La vela quedaría en potencia y finalmente soltamos el brazo trasero y al acabar de dar la vuelta la proa termina de girar ella sola.