Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿estás pensando en aprender a jugar al tenis?¿ quieres aprender como sacar en el tenis?

Esta selección de tutoriales de tenis es idónea para ti. Videos y explicaciones perfectas para aquellos que quieran aprender y mejorar.

Índice de Contenidos

INTRODUCCION AL TENIS

El origen del tenis, los tipos de pista.

TIPOS DE PISTAS

El tenis se practica desde hace siglos, al principio sólo jugaban las clases acomodadas, hoy en día juega todo el mundo a cualquier edad. En los principios sólo se jugaba en hierba, en la actualidad la hierba a quedado relegada a Wimbledon y otros torneos menores. Se juega sobre todo en pistas duras y en pistas de tierra batida donde los españoles somos especialistas como por ejemplo Roland Garros. Hay dos tipos de pistas, pistas lentas y pistas rápidas. Dentro de los tipos de pistas de tenis están las pistas lentas, de tierra, al botar la bola se ralentiza, parece que se frena mientras que en las pistas rápidas como la hierba, al botar la bola se acelera y coge velocidad.

DIMENSIONES

También ha evolucionado las dimensiones del campo de tenis. Comenzó siendo cuadrada y ahora es rectangular. Las normas del tenis definen su longitud en 23 metros con 77 centímetros que son 26 yardas, en su anchura de 8 metros con 23 más los pasillos para jugar el dobles. La red se sitúa en la parte central y su altura es de 91 centímetros con 4, una yarda.

PUNTUACIÓN

Lo que no ha cambiado es la forma de puntuar 15-0, 30-0, 40-0 y un punto más consigues un juego, seis juegos son un set y dos set un partido. Nos tenemos que remontar a la edad media donde eran muy aficionados a los grados, a los ángulos y contaban cada punto como 15 grados, por lo que la progresión seria 15 grados 30 grados 45. Con los años se simplificaría a 40. La progresión continuaría así hasta completar una esfera que son 360 grados, lo que es un set.


EQUIPAMIENTO

El equipamiento del tenis, raqueta, el cordaje, bolas y calzado.

RAQUETAS

Dentro de las raquetas de tenis existen desde raquetas para niños, raquetas de madera raquetas de hace 50 años y luego las raquetas actuales. Los materiales han ido variando con el tiempo, de la madera pasaron por el aluminio, luego a la fibra de carbono, fibra de Borón, el grafito principalmente y después fusiones de basalto titanio etcétera. La forma de la raqueta también ha variado mucho pero sobre todo la cabeza de la raqueta, el marco que antes eran mucho más pequeños. Lo que se pretende es conseguir menos peso con la misma rigidez. Esto significa más potencia con el mismo control y manteniendo comodidad, es decir evitando lesiones.

CORDAJE

En cuanto al cordaje de la raqueta antes eran de tripa natural, hoy día son sintéticos, de nylon todos. Ta tensión del cordaje se mide en kilos y una persona que se inicia en el tenis puede poner 22, 23 kilos de tensión en el cordaje. El cordaje debe cambiarse como mínimo, si no se rompe antes, cada año y cuesta unos 12, 15 euros.

PELOTAS

Si hablamos de las pelotas existen dos tipos, la pelota sin presión que tiene la goma más dura, son más difíciles de jugar .Ya casi no se utilizan en ningún torneo salvo alguno a mucha altitud. Luego están las pelotas con presion, son más vivas y se desgastan antes. Son las que se utilizan en casi todos los torneos que veis en la televisión.

CALZADO

En cuento a la equipación del tenis hablamos del calzado que es menos imprescindible que una raqueta pero también es importante. Necesitamos unas zapatillas que nos sujeten bien el pie, el tobillo y que tengan un poco de amortiguación para los saltos, para proteger las rodillas .

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el tenis. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

El precio de una raqueta hoy en día para gente que este comenzando puede costar 80 euros 100 euros y tenéis para tiempo. Por último un bote de pelotas están en las tiendas por 4 euros más o menos.


GOLPE DE DERECHA

Cómo se realiza el golpe de derecha en le tenis.

TECNICA

En cuanto a la técnica del golpe en el tenis vamos a comenzar con el golpe de derecha. Es el golpe de ataque por excelencia, en el que más cómodo se sienten los jugadores. Con la empuñadura correcta y partiendo de una posición de preparados, giro los hombros y llevo la raqueta atrás, luego impacto a la pelota delante del cuerpo y a la altura de la cintura y acompaño con fuerza. El movimiento termina con la cadera de frente, hombros de frente y talón levantado. Hay que llevar el peso del cuerpo bien hacia delante. Se podría resumir en un giro de ida y un giro de vuelta.

CON DESPLAZAMIENTO

Si a este golpe le añadimos desplazamiento, una carrera tenemos que dar un último paso más amplio buscando equilibrio y estabilidad para el golpeo y volvemos al centro con pasos laterales


GOLPE DE REVES

Cómo se realiza el golpe de revés.

TÉCNICA

Vamos a ver el golpe de revés en el tenis, suele ser el golpe más débil, el más vulnerable de los jugadores. Nos centrarnos en el revés a una mano. Con una empuñadura correcta y partiendo de una posición de preparados, hago un giro de hombros y de raqueta hacia el lugar donde me viene la bola. Avanzo un paso buscando la pelota delante del cuerpo y a la altura de la cintura acompañando. El talón de atrás levantado, lo qué significará que he llevado bien el peso del cuerpo hacia delante.

CON DESPLAZAMIENTO

Igual que en el golpe de derecha si añadimos desplazamiento, una carrera, el último paso tiene que ser amplio buscando estabilidad y equilibrio, golpeas la pelota y vuelta a la posición mirando al frente con pasos laterales. Hay una variante el golpe de revés cortado, es un golpe defensivo. Cuando una bola nos viene lejos, cerca de la red, cerca del pasillo, flexionamos para llegar a ella abro un poco la cara de la raqueta y golpeamos obteniendo el efecto cortado.


REVES A DOS MANOS

Cómo realizar el revés a dos manos.

Este revés sin ninguna duda tiene más ventajas que revés a una mano, ventajas en cuanto a potencia, en cuanto control, es más versátil y admite más combinaciones.

TECNICA

Con la empuñadura correcta y partiendo de una posición de preparados hago un giro llevando la raqueta atrás, por el lado donde nos viene la bola. Avanzo a buscar la pelota delante del cuerpo y a la altura de la cadera y un acompañamiento hasta arriba. Terminamos de frente, con la cadera de frente, con los hombros de frente y el talón levantado, que significa que has llevado bien el peso del cuerpo hacia delante. En realidad es como si fuera una derecha de un zurdo.


BOLEA DE DERECHA

Cómo realizar la bolea de derecha.

Para este golpeo nos colocamos mas cerca de la red, al tenis se puede jugar desde el fondo y desde la red. Aquí la táctica cambia, es más agresiva, hay que jugar más al ataque y ganar el punto en la primera o como mucho en la segunda volea. Volear significa dar la pelota antes de que bote, interceptarla en el aire. La distancia con el contrario es menor y el tiempo también es menor por lo tanto la técnica también cambia. Ya no son movimientos amplios como del fondo con terminaciones sino más secos, más recortados.

TÉCNICA

Con la empuñadura que teníamos en el golpe de fondo de derecha y partiendo una posición de preparados hacemos giro leve de hombros por el lugar donde me viene la bola a la vez que armó el brazo y avanzó con el pie y con la raqueta golpeándola delante.


BOLEA DE REVES

Cómo realizar la bolea de revés.

Como decíamos antes cuando subo a la red la táctica cambia, es más agresiva, de ataque, intento ganar el punto en la primera volea. El contrario está más cerca y tienes menos tiempo para reaccionar por lo tanto la técnica también cambia. Ya no hay movimientos amplios sino más cortos. Con la misma empuñadura del revés de fondo a una mano y partiendo una posición de preparados hacemos un giro de hombros llevando la raqueta atrás y luego buscó la pelota adelantando el pie, golpeando delante del cuerpo. Armamos el brazo y vamos a por la pelota, levantando el talón de atrás, llevando el peso del cuerpo hacia delante.


EL SAQUE

Cómo funciona el saque en el tenis y cómo se realiza.

Otro golpe básico en el tenis es el saque y con él se inicia el punto. La bola debe votar en el campo contrario, en el cuadro de saque y se tienen dos oportunidades. Si se falla la primera tenemos una segunda opción. por eso en el primer saque se suele arriesgar más.

TÉCNICA

Con la misma empuñadura que dábamos en el golpe de derecha y también en la volea de derecha y partiendo de la siguiente posición, de lado con la pierna izquierda delante los brazos delante hago un movimiento acompasado de los dos brazos. El izquierdo tira la bola y el derecho va hacia atrás hasta la espalda, flexionando el codo. Luego avanzo a buscar la pelota delante del cuerpo, arriba, levantando el talón y término de frente, hombros de frente, cadera de frente y levantado el talón como hemos dicho. La terminación es como una reverencia.


EL REMATE

Golpe de red: el remate del tenis.

Este es otro golpe de red, hemos visto las voleas y ahora el remate es muy parecido en su técnica al saque. Lo que pasa es que no es desde el fondo sino desde la red, es un golpe definitivo hay que terminar el punto. El remate se puede darse sin bote cuando el globo viene muy alto o se deja botar. La empuñadura la misma que en el saque y movimiento similar, golpeó arriba y acompaño y terminó de frente


LA DEJADA

La dejada del tenis y cómo se realiza, tanto de derecha cómo de revés.

La dejada es otro golpe que utilizamos en el tenis, se trata de pasar la bola al otro campo pero lo más cerca posible de la red para que el otro no llegue. Es un golpe de ataque más suave pero es un golpe de ataque, se puede hacer de derecha. Suele hacerse en media pista, también puede hacerse del revés dándole un efecto ligeramente cortado para que la bola al votar se frene y el otro no llegue.


EL GLOBO

Cómo hacer un globo de derecha y de revés y los tipos de globo: ofensivo y defensivo.

TÉCNICA

Terminamos con el globo en el tenis, un globo es un arma fundamental en el tenis. Cuando el contrario sube a la red, una de las formas que tenemos de ganarle el punto es tirándole por arriba. Puede ser desde la derecha y puede ser desde el revés. Esta trayectoria de la bola se consigue flexionando un poco más y abriendo la cara de la raqueta acompañándola hacia arriba.

TIPOS

Existen dos tipos de globo, el globo defensivo que se tira muy alto a lo cual el contrario llega y la vuelve y el globo ofensivo que va lo suficientemente raso y fuerte para que pase por encima del contrario pero él no llegue aunque corra hacia atrás.