Saltar al contenido
Aprende Deportes

TENIS DE MESA( PING PONG)

¿Quieres darle una oportunidad a otro deporte?¿Aprender a jugar al ping pong es tu opción? Aquí tienes una selección de videos explicativos idóneos para ti. Tutoriales de tenis de mesa perfectos para principiantes como para aquellos que quieran aprender más.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL TENIS DE MESA

El origen de este deporte sobre 1870 en Inglaterra a partir del tenis.

Hablamos de tenis de mesa o ping-pong, como queráis llamarlo. Los inicios de este deporte fueron sobre el año 1870 en Inglaterra, no está excesivamente claro cómo fueron. Se cree que fue por culpa del clima inglés y de los clubs de tenis ingleses, que por este incidente climatológico lo que hicieron fue introducir el tenis de mesa como juego de salón dentro de los locales sociales. En principio sobre mesas de billar y a partir de ahí pues se fue creando.

Los primeros campeonatos se hicieron en Londres en 1901 y el premio ascendía 25 libras, el número de participantes alrededor de 300. La federación internacional ITF se crea sobre 1926 y se organizan en Berlín los primeros campeonatos del mundo.

La federación internacional de tenis de mesa es la que regula todos los campeonatos a nivel mundial y la Federación Europea organiza los campeonatos de Europa. Desde 1988 en Seúl es deporte olímpico, el primer jugador campeón de una olimpiada fue un coreano pero después prácticamente todas las olimpiadas las han dominado los jugadores chinos.


EQUIPACIÓN

La equipación necesaria para este deporte, tanto la ropa como la mesa o las raquetas.

EQUIPACIÓN

La equipación para el ping pong es igual prácticamente que en la mayoría de deportes de raqueta, todos tenemos que llevar ropa deportiva, calzado deportivo, etc. Camiseta o polo de manga corta, pantalón corto, zapatillas de deporte con una suela antideslizante y después a partir de ahí pues se utilizan una serie de elementos.

PELOTA Y RAQUETA

La pelota es de celuloide, mide 40 milímetros y pesa 2 gramos con 7. La raqueta es una hoja de madera, el tamaño no importa y dos gomas de caucho que pueden ser lo más lisas pero tienen que ser obligatoriamente de distinto color rojo y negro. Una goma de picos normalmente son utilizadas la mayoría por jugadores defensivos y para contrarrestar los ataques del oponente.

MESA

Podemos hablar de la mesa, la red y de las dimensiones del área de juego en el que se tienen que practicar. La mesa tiene 2 metros con 7 cm de largo por ciento cincuenta y cuatro centímetros de anchura, a 76 centímetros del suelo y la red tiene una altura de 15 con 25 centímetros. Esta cogida por unos soportes, alrededor la mesa tiene una línea blanca de dos centímetros de anchura y una línea central para delimitar los campos de juego en las pruebas de dobles.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el tenis de mesa. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


PRECIOS DEL MATERIAL

Los precios del material de ping pong: raquetas, pelotas y mesa.

El material de tenis de mesa tienen un importe muy variado, una raqueta que utilizan los jugadores del club puede oscilar entre los 120, 130 euros. Para jugar el nivel competitivo como mínimo tiene que ser unas gomas de un estándar muy alto. Las pelotas igualmente en precio variado, las pelotas de competición aproximadamente 3 pelotas 3,5 euros. Las pelotas de entrenamiento se venden normalmente en cajas de 70 unidades vale 30, 40 euros dependiendo de la calidad.

La mesa igualmente puede rondar los 500, 550 euros si son de alta calidad.  Existen mesas por 200, 350 euros y hay mesas de una gran calidad que se puede jugar muy bien con ellas.


CÓMO JUGAR AL PING PONG

Las reglas básicas para jugar al ping pong.

Las reglas del ping pong se unificaron en 1928 durante uno de los campeonatos mundiales que se celebraron en aquella época. Hasta entonces había distintas discrepancias.

A partir del año 2001 cada set consta de 11 puntos, los saques lo realizan alternativamente los jugadores de dos en dos. Un jugador saca dos veces, otro jugador saca dos veces, alternativamente y en caso de empate a 10 se cambia el servicio a un saquee cada uno. Se tiene que terminar el set con diferencia de 2.

Esas son las normas principales de juego en el tenis de mesa, la alternancia en el saque, la puntuación y después los juegos a los que se disputan cada partido. Normalmente en campeonatos nacionales hay que conseguir tres set para la victoria. Se juega al mejor de cinco o seis pero en el campeonato de Europa se juega al mejor de siete sets.


CÓMO SACAR

La manera correcta de realizar un saque o servicio en el ping pong.

El servicio en el tenis de mesa se tiene que realizar con unas normas preestablecidas. La pelota tiene que descansar sobre la palma de la mano, por detrás de la línea final de la mesa y por encima de la superficie de la mesa. La pelota se tiene que lanzar hacia arriba con una altura mínima de 16 centímetros ,al realizar el saque tiene que votar en tu campo y en campo contrario. El servicio puede ser a cualquier lado de la mesa excepto en dobles que obligatoriamente tiene que ser de derecha a derecha. Estas son las nociones básicas para saber como sacar en el ping pong.


SAQUE DE DERECHA Y DE REVÉS

Formas en las que se puede realizar el servicio en el tenis de mesa. De derecha o de revés desde cualquier lugar de tu campo y hacia cualquier lugar del campo contrario.

¿Cómo sacar en el tenis de mesa? Pues se puede hacer tanto de derecha como de revés y desde cualquier lugar de tu campo. Puedes sacar de revés desde o de derecha desde cualquier lugar de la mesa. El revés puede ser paralelo, puede ser al centro de la mesa, puede ser en diagonal y  lo mismo con la derecha.


GOLPES BÁSICOS

Los golpes más importantes en la práctica del ping pong.

El tenis de mesa es uno de los deportes en los cuales más técnica se necesita. Comparable con el tenis en muchos aspectos, igual que en tenis hay bolas cortadas, hay bolas liftadas, hay bolas de drive, bola de revés, bolas de derecha. Los principales golpes y los más practicados son la cortada de revés, el golpeo de derecha, golpeó de revés y los dos liftado de derecha como de revés.

Cada uno necesita de una técnica determinada, hay otros golpes que también se utilizan como es el flip de derecha cerca de la mesa o el revés encima de la mesa. Pero sobre todo el golpe más utilizado por la inmensa mayoría de los jugadores es el topspin de derecha. Casi todos van buscando ese golpe, los zurdos de una manera y los diestros de otra.

Otro de los golpes básicos del ping pong es el golpe de derecha cerca de la mesa con este golpe se utiliza para atacar pelotas muy fuertes pero ya una distancia un poquito mayor de la mesa. El golpeo de revés es un golpe de control en la mayoría de los casos, si bien hay jugadores que tienen una gran facilidad y golpean con mucha potencia con el revés.

La cortada del revés es un golpe de control y defensivo principalmente, pero que a la vez sirve para colocar la pelota en el sitio donde nosotros queremos y poder iniciar un ataque desde una defensa apropiada.


ATAQUE Y DEFENSA

Ejercicio de ataque contra defensa. Ataque de derecha y defensa de derecha ligeramente alejada de la mesa.

Vamos a realizar ataque contra defensa, ataca de derecha contra defensa ligeramente alejados de la mesa. Los jugadores defensivos normalmente juegan lejos de la mesa, los jugadores atacantes más cerca.

Vamos a ver una derecha contra defensa de derecha, el jugador defensivo se aleja de la mesa para contrarrestar los ataques del jugador que está atacando. El jugador de ataque tiene que levantar la pelota que le envía el jugador que defiende, el que defiende es contrarrestar los ataques del jugador que ataca. Es un ejercicio muy técnico y completo.


EL TOPSPIN

Realizar el golpe más importante del ping pong actual: el topspin.

¿Qué es el top spin? En el tenis de mesa moderno el golpe más utilizado y el más importante es el top spin, este es un golpe de efecto hacia adelante. Se le da a la pelota, al contacto,  girando la pelota a una gran velocidad. Girando constantemente y teniendo un bote muy rápido en el campo contrario y muy difícil de contrarrestar.

Hay que estar muy centrado en el juego para poderlo hacer tanto el topspin de derecha como el topspin de revés. Lo ejecutan prácticamente todos los jugadores de ataque, los jugadores defensivos ahora mismo en la actualidad normalmente defienden de revés y atacan de derecha. Las rodillas flexionadas, el brazo extendido, finalizando sobre la frente.

Otro golpe importantísimo es top spin revés, igual efecto hacia adelante con los revés de la raqueta. Un golpe que se ha empezado a utilizar no hace demasiados años pero que ahora mismo junto con el de derecha es el más importante en el juego de ataque.


ENTRENAMIENTO CON MULTIBOLAS

Maneras de entrenar los diferentes golpes de ping pong: los ejercicios con multi bolas.

Los golpes que hemos estado viendo se hacen habitualmente en todos los entrenamientos con otros bastante más complicados. Ejercicios combinados, ejercicios de velocidad y multi bolas. Las multi bolas se realiza por el entrenador, lanza bolas constantemente a un jugador a distintos lugares de la mesa. El jugador tiene que ir respondiendo a lo que le demanda el entrenador. 


JUEGO DE DOBLES

La prueba de dobles y las particularidades de ésta modalidad.

El tenis de mesa se juega normalmente por individual pero también existe la prueba de dobles. En los dobles se enfrentan como es lógico dos jugadores contra dos jugadores, el servicio se realiza siempre en diagonal desde el lado derecho de la mesa. Tiene que tocar cada jugador una vez la pelota, alternativamente a cada jugador. Jugador que saca, el jugador que resta, jugador que esperaba que sacara, jugador que esperaba que restara. La dinámica es lo mismo 11 puntos, 2 servicios por equipo 3.


DEFENSA DE REVÉS

Realizar la defensa de revés, la más utilizada en la actualidad por jugadores defensivos.

Tenemos defensa tanto de derecha como de revés, antes hemos visto la defensa derecha ahora vamos a ver defensa de revés. Es prácticamente igual que la de derecha pero alejado de la mesa. Es la más utilizada en la actualidad por jugadores defensivos, la derecha ya se ha quedado un poquito más anquilosada porque normalmente atacan pero sí que siguen defendiendo desde lejos de la mesa con el revés. Estos son los golpes más importantes que debes aprender para saber como jugar al ping pong.