Saltar al contenido
Aprende Deportes

STAND UP PADDLE (SUP)

¿ Quieres saber qué es el SUP? ¿ quieres lanzarte a aprender paddle surf? El stand Up Paddle es un deportes muy divertido. Nosotros te hemos preparado unos fantásticos tutoriales de SUP para que te lances con nosotros. Con estos tutoriales vas a aprender paddle surf con mucha facilidad.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL SUP

Qué es el SUP, también conocido como stand up paddle o paddle surf.

Vamos a explicar qué es el paddle surf o el standard paddle surf o el sap. Es un deporte que en los últimos años ha cogido mucho auge por su facilidad, por su accesibilidad y sobre todo porque la gente disfruta desde el primer minuto en el paddle surf. Se trata de ir de pie en una tabla grande como las de surf pero con mayor volumen y ayudado con un remo movernos, impulsarnos, por el mar, por ríos, por embalses de ahí se éxito. Puede hacerse no sólo en costa sino también en el interior.

El paddle surf o stand up paddle mucha gente se piensa que es un fenómeno, un deporte moderno muy actual y si bien el boom es de hace unos años para acá el paddle surf empieza hace muchos años, casi antes que el surf de hecho en la polinesia, en las islas Hawai. Se tiene constancia de que hace muchísimos siglos ya los aborígenes utilizaban unas tablas grandes con un remo para salir y dirigirse entre las islas, era por tanto un medio de transporte en las islas Hawai.

El paddle surf se puede disfrutar de muchísimas maneras, la manera más sencilla es darse paseos o lo que denominamos el touring por las aguas, por los embalses, por aguas tranquilas, también tenemos otra modalidad de disfrutar del paddle surf que es en las olas, igual que el surf. Nosotros con la tabla y el remo podemos surfear las olas y otras más modalidades que se están sumando a esta gran marea del surf como pueden ser el descenso de ríos o el fitness en tablas.


EQUIPACIÓN

Equipación del paddle surf; la tabla, el remo y el leash o invento.

Para la práctica del paddle surf es necesario tres elementos, primero la tabla, segundo el remo y tercero y muy importante el leash. Si hablamos sobre los distintos tipos de tablas que nos podemos encontrar en el mercado, si quieres practicar y comprar tu propio equipo en el mercado disponemos de tablas desde los 700 euros hasta los 3 mil euros. Esta es la equipación para el paddle surf de manera básica.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el SUP. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


TABLAS

Vamos a hablar ahora de las tablas, de los distintos tipos de tablas que nos podemos encontrar dependiendo de lo que vayamos a hacer en el paddle surf.

SURFEAR

Si lo que queremos es hacer paddle surf en las olas buscaremos tablas más cortitas, de forma parecida a las de surf, pero con menos litros y más pequeñas.

LARGOS RECORRIDOS

Si lo que vamos a hacer son largos recorridos o travesías tenemos las tablas de race que son tablas largas y estrechas. Las tablas de race son de travesías, se caracterizan porque son largas normalmente suelen medir 12, 12. 6 o 14 pies y la anchura son un poquito más estrechas de lo habitual con lo cual la estabilidad es más difícil y complicada pero nos permiten remar con mayor eficacia y por lo tanto recorrer mayores distancias.

POLIVALENTE

Si lo que nos gusta son un poquito las olas, un poquito la travesía tenemos las tablas de all round, son tablas polivalentes, que nos valen un poquito para todo. Las tablas de all round se caracterizan porque son un poquito redondas y no son ni muy cortas ni muy largas, normalmente van entre 9.5 pies y hasta 16.

TRAVESIAS CORTAS

Luego si lo que nos gusta es el touring, las travesías sin más, sin mayor compromiso con la estabilidad, tenemos las tablas de touring. Normalmente entre 11 y 12 pies pero mucho más anchas que las de rcae con lo cual no tendremos problema con la  estabilidad y disfrutaremos de nuestro paseo.

SOBRE LA TABLA

Dentro de las tablas también podemos distinguir según el material y aquí hay dos grandes grupos, uno las rígidas y otro las hinchables. Las rígidas pueden ser de epoxi, de carbono, de distintos materiales. Las rígidas tiene mayor eficacia a la hora de remar por contra suelen ocupar mayor espacio y necesitamos o bien un guarda tablas o un gran espacio donde almacenarlas. El otro segmento de tablas son las denominadas tablas hinchables las cuales se recogen en una bolsa y son súper transportables. Las tablas hinchables con una pequeña bomba podemos inflarlas.

ÚLTIMA TENDENCIA

Por último os vamos a mostrar las últimas tendencias del paddle surf es la big sub o la tabla xxl, una tabla diseñada para ir entre 4 y 8 personas tanto paseo como poder olas y disfrutar de un momento y una experiencia única. La big sub, la tabla xxl es lo último para divertirse en nuestros spots favoritos.


REMOS Y LEASH O INVENTOS

Diferentes tipos de remo del SUP así como de leash o invento.

Otra parte del equipamiento del paddle surf es el remo, distinguimos remos telescópicos y remos vario. El remo telescópico nos permite poner a cada persona el remo a su medida mientras que el remo fijo va destinado sólo para una sola medida.

Además de los remos telescópicos y fijos también podemos distinguir según la pala el uso del remo. Tenemos remos para olas, remos para raid o touring y también hay remos más polivalentes que nos sirven un poquito para todo. Por último el último elemento que distinguimos es leash o el invento, donde también distinguimos dos tipos de invento, uno el de tipo de teléfono adecuado para el race y el turing y el otro el largo más recomendado para hacer surf.


CÓMO AJUSTAR EL REMO TELESCÓPICO

Truco para ajustar correctamente el remo telescópico para stand up paddle.

Antes de ir al agua es muy importante elegir bien el remo, tenemos dos tipos de remos el fijo y el telescópico. Siempre tendremos que tener una medida adecuada para evitar posibles lesiones en el hombro, la mejor medida es extender el brazo bajar la muñeca y ahí sería una posición correcta para remar sin ningún problema. Ajustar tu remo es uno de los primeros pasos del paddle surf.


CÓMO MONTAR EN LA TABLA

Cómo montar en la tabla de SUP y cómo comenzar a navegar en el stand up paddle.

Una vez que ya tenemos el remo puesto a nuestra altura, lo siguiente va a ser conectar el leash o invento a la tabla. El leash se conecta en la parte trasera de la tabla, también denominada tail. Algo muy importante que el velcro esté bien puesto porque en caso de que nos caigamos al agua el invento va a ser la unión entre nosotros y ella y nunca la perderemos. Este es un elemento de seguridad importantísimo, el invento podemos colocarlo en dos zonas, una en el tobillo y  dos por debajo de la rodilla. Es indiferente, normalmente el invento de teléfono se conecta debajo de la rodilla y el invento tipo soft a la altura del tobillo. Siempre el pivote de salida que esté hacia afuera nunca hacia adentro ya que nos podemos tropezar con él y caernos.

Una vez que ya nos hemos conectado el invento a la tabla procederemos a entradas al mar, si el mar está movido o hay olas la mejor manera es la posición surf. Esta consiste en ir tumbado sobre la tabla, pasar la zona de olas y una vez allí ya ponerse de pies.

PASOS

Primero habrá que poner la pala bajo nosotros, nos tumbaremos y como si se tratase de una tabla de surf remaremos hasta sobrepasar la rompiente. Una vez sobrepasada la rompiente es cuando nos pondremos de rodillas, la segunda posición, para eso el remo lo pondremos horizontal, las rodillas en la zona de estabilidad siempre coincidiendo con el handle y erguidos empezamos a remar. Cuando llamamos la posición de remada es recta. Cogeremos desde la parte de delante y hasta el medio. Dos remadas y cambiamos, el brazo de arriba pasa abajo, agarramos y cambiamos y empezamos a remar por el otro lado.

Es el momento de ponerse de pie volvemos, a dejar el remo horizontal, pies a la altura de la zona y garramos. La manera de agarrar estando de pies es mano de arriba a la empuñadura y la mano de abajo en zona intermedia. 1, 2 remadas y cambiamos, una y dos. El número de remadas dependerá de la corriente, del viento y de la dirección donde que hagamos tomar.


PRIMEROS PASOS

Cómo dar los primeros pasos en el paddle surf.

vamos a explicar cómo son los primeros pasos en el paddle surf, son sencillos y muy fáciles. Lo primero que vamos a hacer es regular el remo a su altura. Para eso sube el brazo bajando la muñeca una posición cómoda y que nunca sufra el hombro, lo siguiente va a ser conectarse el invento. Vamos a imaginar que entramos en una zona donde hay pequeñas olas, pequeñas rompientes y tenemos que pasarla.

Primero posición de surf, tumbaremos en la pala y empezaremos a remar, a continuación una vez superada la zona de rompiente vamos a ponernos ya de rodillas. Para eso ponemos el remo en plano horizontal y los siguientes serán las rodillas a la  altura del handle, que es la zona de mayor estabilidad.

Empezamos a remar erguidos por un lado y luego iremos cambiando al otro según la dirección que tengamos. Una vez cogido ya la estabilidad volvemos a poner el remo en zona horizontal y es cuando tendremos que levantarnos, siempre con los pies en la zona de mayor estabilidad que recordemos es la altura del handle. Agarramos el remo por la empuñadura y empezamos a remar.


CÓMO REMAR

La técnica correcta para remar en el paddle surf.

El paddle surf es un deporte fácil, sencillo, pero con eso siempre invitamos a que la gente pase por un club o por una escuela para que le enseñen los principios básicos y los mejores pasos para empezar a practicarlo. Por ejemplo muchas personas acceden a una tabla de paddle surf sin haber pasado antes por una escuela o por un club con lo cual cometen muchísimos errores al hacerlo. Lo hacen pero mal, vamos a enseñar los principios básicos de cómo tendríamos que remar y la diferencia con la gente que no pasa por una escuela.

Muchas personas reman desde la posición de los pies hacia atrás y flexionando, eso es un error, al día siguiente nos dolerán los hombros y los brazos. Hacerlo se podría hacer pero es una técnica errónea.

¿ Cómo lo deberíamos de hacer? Primero meteríamos el remo con la pértiga vertical y adelantaríamos muy importante la cadera, en esta posición es cuándo giramos el remo pero siempre hasta el medio, siempre a la altura de los pies, nunca el remo debe pasar hacia atrás y comenzaríamos el paleo. Es decir primera parte metemos la pértiga vertical remamos y vuelve hacia adelante y ahí estaríamos remando de una manera correcta.


CÓMO GIRAR Y PARAR

Las técnicas para dirigir la tabla de SUP.

Lo más importante a la hora de remar es que nuestra mirada se dirija, que mire, hacia el punto donde vamos. De esta manera sabemos en qué palada tendremos que cambiar por la izquierda o por la derecha. Si queremos frenar deberemos colocar la pala en la zona trasera y de esta manera estamos frenando la inercia de la tabla, si queremos girar no solo dejaremos la pala en la zona trasera de la tabla sino que deberemos girar abriendo la pala, separando la pala. De esta manera giraremos hacia la izquierda si queremos girar hacia la derecha primero frenamos giramos la pala es la manera más básica de poder girar en el paddle surf.


DEMOSTRACIÓN

Ahora es el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en tierra. Vamos a ver como seguir los tres pasos que hemos indicado para empezar a hacer paddle surf.