Saltar al contenido
Aprende Deportes

SNOWBOARD

Si te gustan los deportes de invierno esta es tu página. Estos tutoriales de snowboard están preparados para que de manera sencilla aprendas los primeros pasos del snowboard.

Coge tu tabla y lánzate con nosotros.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL SNOWBOARD

Los orígenes del snowboard.

El snowboard nace en EEUU a mediados del siglo pasado, nació cuando un señor cogió una tabla de surf y se dijo que qué pasaría si la metía por la nieve. Le ataron una cuerda y empezaron a descender y vieron que era bastante divertido. Luego empezaron a ponerle unas correas para engancharse a los pies y así nacieron las primeras tablas. Así empezó a evolucionar las tablas, se empezaron a hacer un poquito más grandes, más adaptadas al medio, a la nieve.

Hasta cerca de los años 70 no aparece en España, entró por el sur por Sierra Nevada y sólo había un tipo de tabla, la gente se tuvo que adaptar a esa tabla. Progresivamente empezaron a evolucionar y ahora en la actualidad tenemos tablas de freestyle, tenemos tablas de descenso, tenemos tablas de freeride, polivalentes, todo adaptado a las modalidades que hay en la actualidad.


CONDICIÓN FÍSICA Y EQUIPAMIENTO

Las condiciones físicas necesarias para la práctica del snowboard y el equipamiento que requiere.

Para iniciar debemos saber que necesito para hacer snowboard. Tenemos dos partes, una la condición física básica y otra la vestimenta. Sobre la condición física debemos tener un poco de flexibilidad, resistencia y mucho aguante porque los comienzos del snowboard son bastante físicos, bastante sacrificado. Una condición física normal, un poquito de actividad física.

EQUIPAMIENTO

Con respecto a la vestimenta, la equipación para el snowboard básicamente consta de unas botas de snowboard que son más blandas que las del esquí, unos pantalones y una chaqueta impermeable. Debajo de la chaqueta debemos de llevar otras dos capas que es una camiseta térmica y un polar. En las manos obligatorios guantes para no tener problemas serios en las manos. Gafas para que no nos moleste el sol en los ojos y no nos dañe, un gorro para que no perdamos el calor corporal por la cabeza, no es obligatorio pero sí muy recomendable el uso de cascos para algún posible accidente. Estamos muy expuestos en estos deportes de riesgo, es un deporte de alta montaña y nunca estamos exentos de de cualquier accidente.

CONDICIÓN FÍSICA

En cuanto a las edades para comenzar a hacer snowboard posiblemente la mejor edad sea a partir de los 5 y 7 años, es cuando el niño desarrolla la capacidad de la lateralidad, antes de esa edad si podemos enseñar pero aún les resulta bastante difícil y demasiado abstracto el tema del snowboard. Por encima da igual la edad que tengas. Si tienes un poquito de condición física y muchas ganas de aprender no hay ningún problema.


LA TABLA DE SNOWBOARD

La tabla de snowboard, las partes que la componen y los diferentes tipos según la modalidad de snow que vayamos a practicar.

PARTES DE LA TABLA

Una tabla de snowboard consiste en una propia plancha, en los bordes unos cantos, que nos van a servir para agarrarnos a la nieve para hacer giros o para frenar la tabla. Son en el nose que es la parte delantera y el tail la trasera, las dos levantadas y dos fijaciones para engancharnos los pies. Las fijaciones tienen un hayback que va detrás y unos strabs agarrarnos los pies, un sistema de carraca que se pone y se tira hacia arriba y se abre. Estas serían las partes de la tabla de snowboard.

MODALIDADES

Luego tenemos aquí diferentes ángulos de los pies según las modalidad de snowboard que hagamos, también las tablas son diferentes según la modalidad que queramos practicar. Así pues tenemos por ejemplo tablas para freestyle, blandita, está levantada por los extremos. Otra tabla qué es un poquito más ancha, un poquito más larga, un poquito más pesada, para hacer freeride. Su función es  flotar más en la nieve.

Más modalidades por ejemplo está el descenso, Son tablas más finas, mucho más duras y la angulación de la bota va diferente para poder tomar las curvas lo más rápido posible.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el SNOWBOARD. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Si hablamos de precios de las tablas de snowboard, las tenemos desde unos 150 euros el pack completo de tabla y fijaciones, una gama iniciación, son tablas muy blanditas, tablas muy fáciles para aprender. Desde ese precio pues podemos llegar hasta los 700, 800 euros. La tabla en sí puede costar unos 500, 600 euros y fijaciones las podemos encontrar pues desde 50 euros hasta unos 300 euros la gama más alta.


COLOCAR LAS FIJACIONES

La angulación con la que debemos colocar las fijaciones y cómo debemos engancharnos la tabla.

A la hora de comenzar a hacer snowboard tenemos que tener muy claro que somos principiantes, La mejor angulación que debemos de tener en la tabla, en las fijaciones, sería 15 puntos en la fijación delantera y 0 en la trasera. Si eso no lo hacemos al principio podemos tener lesiones en la rodilla porque no es una posición natural. Luego a la vez que vamos avanzando en nuestro snowboard vamos acoplando a nuestro sistema, a nuestra modalidad.

En el freestyle abrimos un poquito más las fijaciones, para hacer un descenso las ponemos las dos mirando hacia el mismo sitio, eso ya según cada persona. Para engancharnos la tabla primero nos enganchamos el pie delantero, todo esto sentados y a continuación enganchamos el pie el trasero y ya estamos preparados para iniciar nuestro primer descenso.


DESCENSO DIRECTO

Un descenso directo con un pie suelto para iniciarnos en el snowboard.

Para comenzar a hacer snowboard lo primero que vamos a hacer es lo que se llama un descenso directo, un descenso directo significa que nos vamos a deslizar por la nieve apoyado en la suela de la tabla. ¿Por qué lo hacemos con un pie suelto? Tenemos el recurso de ante cualquier caída a apoyarnos para no caernos, podemos también frenar con el pie en la nieve y porque a la hora de subir cualquier remonte de los que tenemos en la estación debemos hacerlo con un pie y qué mejor manera de aprender que al comienzo.


POSICIÓN BÁSICA

Adoptar la posición correcta para realizar un descenso directo.

La posición básica en la tabla para hacer el descenso directo es una posición semiflexionadas de cintura para abajo, de tobillo, rodilla y cadera. El tronco siempre derecho y las manos se van a colocar perpendicular al pie delantero, mira hacia dónde voy y voy a intentar mantenerme quieto, todos los movimientos yo haga con los miembros superiores se van a reflejar en la tabla con el consiguiente descontrol. Muy importante saber que en el snowboard se gira con los hombros, no como el 90% de la población que intenta girar con las piernas.


DESPLAZARNOS AL PUNTO DE PARTIDA

Tes formas de desplazarnos para llegar al punto de salida desde donde haremos nuestro primer descenso directo.

Para hacer nuestro primer descenso directo debemos de llegar a la salida donde vamos a hacer este descenso. Tenemos tres formas una e impulsarnos con el pie detrás nuestra, el pie suelto colocarlo detrás de la tabla e ir avanzando poco a poco.

Otra  opción es impulsando con el pie delante nuestra, muy parecida a la primera pero con el pie por delante de la tabla. En mi opinión esta es menos recomendable porque hay mucha probabilidad de tropezarse. Por último poniendo la tabla perpendicular hacia dónde voy a ir y clavándola poco a poco hasta llegar al punto de partida.


DERRAPAR

Cómo derrapar con la tabla.

Una vez que hemos aprendido a deslizarnos, a ver cómo funciona la tabla, a girar un poquito, a ver todos los mecanismos llega el momento de un poquito más de pendiente y aprender a derrapar. Para derrapar lo vamos a hacer apoyado en los cantos que hemos estado hablando antes, tenemos dos cantos uno situado en la parte trasera de nuestro cuerpo y le vamos a llamar canto de talones, porque apoyamos el talón y el otro canto se llama canto de puntera o de puntas porque apoyamos la punta del pie. La posición básica para hacer el derrape es exactamente la misma de antes pero modificándola según si voy a derrapar de talones o de puntas .

TÉCNICA

Vamos a comenzar con el derrape de talones el cual la posición básica és exactamente igual, sobre todo las manos colocadas hacia donde voy para que la tabla no se me vaya hacia ningún lado. Siempre perpendicular a la bajada, a la línea de máxima pendiente. Para frenar más o frenar menos lo que deberemos hacer es apoyarnos un poco más en el canto o apoyando un poco más en la suela si lo que queremos es comenzar la marcha.

Todo esto haciéndonos de una forma suave y nada de hacer movimientos bruscos porque todo ello va a conllevar una caída. Para derrapar de puntas el mecanismo es exactamente el mismo la única variación que hay con respecto a la derrapada de talones es que de talones echamos el culo y la espalda hacia atrás y ahora lo que echamos es toda la zona pélvica hacia delante para así podernos apoyar en las puntas de los pies.


CONTROL DE DIRECCIÓN

Controlar la dirección de la tabla con varios sistemas. 

Después del derrape de talones y el de puntas para el control de velocidad vamos a pasar a un control de dirección en el cual  nos apoyados sobre esos cantos para ir hacia la derecha o izquierda.

Podemos rotar los hombros y apuntando hacia donde quiero ir. Si quiero ir a la derecha apuntó hacia la derecha y si quiere ir a la izquierda apunto hacia la izquierda. Hay otro sistema en el cual yo me voy a apoyar, voy a echar el peso en la pierna a la que cual yo quiero ir. Si quiero ir a la derecha basculo todo el cuerpo hacia la derecha y si quiere ir a la izquierda basculo todo el peso a la izquierda.

Luego hay otros sistemas por ejemplo sistema de torsión en el cual se mueve los pies, bastante difícil para un alumno y el mecanismo tanto de rapada de talones como de puntas es exactamente igual.


EL GIRO

Cómo girar con nuestra tabla de snowboard.

Los giros del snowboard se definen como un cambio de cantos, pasar de canto de talón al canto de puntas o viceversa. Para ello podemos decir que existen tres partes, la primera parte sería apoyar el peso en la pierna delantera para que la tabla se nos encare a esa línea de máxima pendiente. Una vez que la tabla empieza a coger velocidad y está encarada continuamos rotando los hombros para terminar el giro. Y por último debemos apoyarnos sobre el canto que toca para frenar y perder velocidad.


LA CAIDA

La forma correcta de caer con la tabla de snow.

Chicos este deporte no está exento de caídas, entonces también hay que saber caerse para no sufrir lesiones. La más básica es una vez que yo siento que voy a caer, intentar acoplarnos, agruparnos, hacernos una bola, para que la caída sea lo más leve posible y sobre todo si voy a caer de espaldas nunca apoyar la palma de la mano estirado porque podemos tener lesiones en los brazos, en la muñeca, en el codo, etcétera.


LOS REMONTES

Los tipos de remontes que podemos encontrar en una estación de esquí y cómo coger el telesilla.

Anteriormente hemos explicado las formas de desplazamiento que hay pero no hemos explicado cómo subir a una pista. Existen varios tipos de remontes, tenemos por ejemplo un telecuerda en el cual yo me agarro una cuerda que tirada por una polea. Tenemos también una cinta transportadora de goma para la gente que es debutante.

También a tener unos remontes llamados telesquís, es una barra de hierro la cual me introduzco en los aductores y me va a impulsar hacia arriba. Luego tenemos los telesillas para acceder a las partes más altas de la estación. Accedemos con un pie suelto al telesquí, con cuidado que no nos de en la cabeza, ponemos el pie suelto sobre la tabla, separamos un poquito la rodilla y con la mano izquierda la cogemos la percha. Nos la introducimos, agarramos con la mano delantera de la trasera se queda atrás siempre.


PRACTICAR TODO LO APRENDIDO

Ahora es momento de practicar y disfrutar de todo lo aprendido.