Saltar al contenido
Aprende Deportes

SKATEBOARD

¿Quieres aprender skateboard? ¿Quieres aprender a saltar con la tabla de skate? Estos tutoriales de skateboard te ayudarán a prender todo lo que necesitas saber del deporte.

¡Lánzate a aprender con nosotros! ¿Te atreves?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL SKATEBOARD

El skateboard y cómo se inventó.

El skateboard es una modalidad dentro de los deportes del deslizamiento, es la más enfocad a trucos y piruetas. Se inventó en california en los años 70 cuando unos surferos pusieron ruedas sobre la tabla. Es un deporte muy difícil que requiere de mucha precisión y coordinación con los pies. Nos va a costar mucho evolucionar dentro del deporte osea que ir mejorando será un proceso muy lento y a base de mucha mucha práctica. No se requieren unas capacidades físicas especiales para practicar este deporte, sí que es conveniente tener una buena condición física dentro de lo que cabe.


PARTES DEL SKATE

las partes de un skate y sus características.

Vamos a ver las diferentes partes que tienen un skateboard. Se pueden diferenciar en tres de ellas fundamentales, que son la tabla los ejes y las ruedas con los rodamientos.

TABLA

La tabla de skate está hecha normalmente de madera de Arce canadiense  está colocada con un laminado de siete láminas a nueve más o menos y pegado con resina epoxi. La tabla tiene diferentes partes, sobre se coloca la lija. Las partes más importantes de la tabla son los tails, el delantero se llama nose y el trasero se llama tail. El nose se diferencia del tail en que suele ser un poquito más largo del tail para diferentes apoyos.

EJES

Los ejes del skateson las piezas de metal que sostienen las ruedas y nos ayudan a fijarlas a la tabla. Suelen estar construidos en acero o aluminio según las diferentes marcas. Constan de base, eje y tornillo kingpin. Dentro están unas gomas llamadas busins que son lo que nos ayudan a girar.

RUEDAS

Las ruedas con su giro nos ayudan a producir un movimiento lineal. Las ruedas para el skate suelen ser fabricadas de uretano y con unas medidas de 48 a 56 milímetros. La dureza suele ser entre 100 y 110 A. Son de un material muy duro. Dentro de las ruedas se están los rodamientos que es la pieza de metal que ayuda a girar la rueda.


EQUIPACIÓN

Protecciones necesarias para practicar el skateboard y precios.

LIJA

Otra de las partes es la lija de skate. Es una superficie que se coloca encima de la tabla que nos ayudará a mantener mejor fricción y mayor agarre de los pies encima de la tabla. Todas las piezas las podemos encontrar en torno a unos 160, 220 euros utilizando material importado de EEUU.

PROTECCIONES

Junto con el skateboard es importante recordar que siempre nos tenemos que poner protecciones ya que es un deporte de riesgo en el que corremos mucho peligro de caernos y hacernos daño. ¿Cuál es la mejor forma de no hacernos daño? Debemos colocarnos las protecciones para el skate tanto en rodillas como en codos y muy importante siempre en la cabeza. Las protecciones andan en torno a unos 60 euros el kit completo y los cascos andan entre 30 y 35 según la marca.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el SKATEBOARD. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


MONTAR EN SKATE

Cómo montar en skate.

Para dar los primeros pasos en el skate siempre hay que saber que tenemos que colocar un pie delante y un pie atrás.¿ Cuál de los dos pies colocaremos adelante o atrás? con el que más cómodo nos encontremos. Si colocamos el pie izquierdo delante seremos regular, mientras que si colocamos el pie derecho delante seremos gufie. Esto es muy importante ya lo veremos más adelante. Siempre colocaremos el pie por detrás de línea de los tornillos y nos impulsaremos.


IMPULSO CON LA TABLA

la manera correcta de darse impulso en el skate.

¿Cómo haremos para impulsarnos? colocando el pie como decíamos antes por detrás de la línea de los tornillos, iremos apoyando el peso encima de el con el pie en paralelo a la tabla y nos impulsamos con la pierna que tengamos abajo y colocamos el pie de nuevo encima de la tabla.


POSICIÓN ENCIMA DE LA TABLA

La posición correcta encima de la tabla de skate.

¿Cuál es la mejor posición encima de la tabla? En la tabla siempre no colocaremos en una posición cómoda, abierta, con los pies sobre los ejes las rodillas siempre flexionadas y la espalda recta. Importante siempre las rodillas sean los amortiguadores del cuerpo hay que llevarlas flojas, sueltas, cómodas, flexibles. La espalda recta y siempre paralelos a la tabla.


GIRAR ENCIMA DEL SKATE

Como girar con el skate.

Vamos a aprender a girar con el monopatín, se puede girar de dos maneras posibles. una es girando presionando los ejes y otra pivotando. Para girar los ejes lo que tenemos que hacer es girar ligeramente el tronco e ir apoyando pesos sobre nuestros talones o nuestras punteras. La otra manera de girar encima de la tabla es pivotando. Pivotar es es girar usando como punto de giro uno de los dos ejes, entonces levantamos la parte delantera y vamos pivotando. Podemos incluso llegar a andar de esta manera, esto nos ayudará a corregir muchas veces el rumbo cuando nos dirigimos hacia alguna cosa.


FRENAR CON EL SKATE

Cómo debemos frenar con el skate: foot breaking.

Para frenar en el skateboard la forma más habitual es el foot breaking, que es lo mismo que frenar con el pie. ¿Cómo se realiza? Bajaremos uno de los pies de la tabla, normalmente el trasero e iremos cargando peso sobre él poco a poco, aumentando el rozamiento con el suelo.


CÓMO HACER UN OLLIE

El truco más importante dentro del skateboard: el ollie.

La parte más importante de este deporte son los trucos con el skate, dentro de ellos el más importante y fundamental es el ollie. El ollie es el salto con la tabla, se produce al picar atrás, vemos que la tabla sea levantada, cuando la tabla se levante con el pie delantero lo arrastraremos por la lija para compensar esa elevación y conseguir que girando el patín se ponga recto. Es muy importante siempre agacharse, agacharse mucho porque de ahí sacaremos el impulso para elevar nuestro nuestro cuerpo y el monopatín.


TIPOS DE OLLIE

Diferentes tipos de ollie según la colocación de los pies en la tabla.

Hay diferentes maneras de realizar el ollie. Según el tipo de estancia que llevemos, el tipo de colocación que llevemos con los pies, lo ollies serán normales o a switch. Los ollies tienen diferentes nombres según desde donde golpeamos la tabla. El ollie normal se pega atrás, este es el ollie que hemos visto antes, mientras que si golpeamos delante se llama nollie. Si vamos con el estancie cambiado eso quiere decir con el pie derecho adelante en el caso de ser regular, es exactamente igual pero más difícil porque tenemos los pies cambiados. Si con los pies al revés golpeamos en la parte delantera se llama fakie ollie.


FRONTSIDE Y BACKSIDE

El frontside y el backside y cómo realizarlos.

Otro tipo de trucos dentro del skateboard son las rotaciones con el cuerpo. Estos son trucos básicos de skate llamados frontsitde, eso consiste en hacer un ollie t conseguir que el patín y tu cuerpo cambien de dirección. Eso se realiza haciendo en el momento del golpeó con la parte trasera de la tabla, tenemos que ir sacando el pie delantero hacia la izquierda y el trasero hacia adelante para ir poco a poco girándonos.

Debemos distinguir siempre entre frontside y backside, son las direcciones hacia la que nuestro cuerpo gira. Es esencialmente lo mismo sólo que cambiando el giro hacia atrás. Iniciando el movimiento en los hombros continuando por las rodillas y sacando el cuerpo. Siempre cogéis tendencia a hacer las cosas más hacia un lado que hacia otro.


CÓMO HACER SHOVE IT

Cómo realizar un shove it y que tipos de shove it existen.

Ahora vamos a ver trucosshoveit. Quiere decir trucos en los que la tabla gira sobre sí misma, si lo hacemos hacia delante picando atrás se llama pop shove it y si lo hacemos hacia atrás se llama front side shove it, si lo hacemos desde delante se llama nose shove it.


TRUCOS DE FLIP. KICKFLIP & HEELFLIP

Trucos de flip y cómo hacer un kickflip y un heelflip.

Los trucos de flip son los trucos en los que la tabla gira sobre sí misma longitudinalmente, se hacen a base de después de golpear con el pie del ollie, dar una patada en un sitio indicado y concreto para que la patín gire sobre sí mismo. Hay diferentes trucos, cuando por ejemplo gira en contra de la guajas se llama kick flip, cuando gira a favor de las gujas del reloj se llama hell flip y sobre ahí se hacen un montón de distintos tipos de variaciones de trucos.

Ahora veremos por ejemplo cómo se hace el kick flip. Después de golpear con el pie de atrás del ollie, cuando el patín empieza a levantarse golpeamos sutilmente con el pie izquierdo en el lado izquierdo. Entonces cuando golpeamos el patín girará sobre sí mismo para dar la vuelta entera y poder caer.


KICKFLIP VARIAL & HALF CAP FLIP

Algunos trucos más: kickflip varial y el half cab flip.

Ya hemos visto los diferentes tipos de trucos que se pueden realizar. Lo más bonito de este deporte siempre se intenta mezclar estos trucos como por ejemplo hacer una variación de nollie kick flip o por ejemplo el half cap flip o diferentes tipos de trucos que se van a hacer a base de ir cambiando la rotación del cuerpo, la rotación del patín y la rotación del patín sobre sí mismo.

El kick flip varial  un fusión muy clara de los movimientos enseñados anteriormente.  Otro tipo de truco que podemos ver sería el  half cab flip que es desde una posición con los pies en fakie, hacemos un flip a la vez que giramos nosotros que gira el monopatín.


BIGSPIN, FAKIE BIGSPIN & FAKIE BIGSPIN BACKSIDE

Trucos bigspin: fakie bigspin y el fakie bigspin backside.

Los trucos bigspin son otra variacion, en definitiva son trucos de shove it pare girando el cuerpo tambien como por el ejemplo el fakie bigspin o el fakie bigspin de backside.


TRUCOS DE SLIDE Y DE GRIND

Los trucos de grind y slide, trucos de deslizamiento con distintas partes de la tabla.

Otros tipos distintos de trucos son los trucos de grind y de slide. Significa deslizamiento sobre algún tipo de perfil, bordillo o banco. Los trucos del slide son los que para deslizarnos usaremos partes de la tabla como por ejemplo si utilizamos el nose seria un nose slide, con el tail sería tail slide, con el centro de la tabla seria board slide…

Luego los grinds son trucos en los que nos deslizamos sobre el perfil del bordillo pero esta vez utilizando los ejes como por ejemplo si utilizamos los dos sería fifty-fifty, con solo el trasero sería pivot, nose grind, croket grind etc.


TRUCOS DE GRAB Y DE MANUAL

Hablamos de los trucos de grab.

GRAB

Los trucos de grab son aquellos donde agarramos la tabla con las manos mientras saltamos. Por ejemplo al hacer el ollie agarrar de arriba que seria un nose grab, si agarramos de la parte central seria un indi grab y si por le contrario agarramos de la parte de abajo seria un tail grab.

MANUAL

Los trucos de manual son todos aquellos donde iremos andando con el patín pero solo apoyando un eje, dos ruedas, manteniendo el equilibrio. Si llevamos el eje delantero arriba se conoce como manual y si es el trasero el que va levantado se llamaría nose manual. Hay que buscar el equilibrio del cuerpo y de la tabla jugando con los brazos y nuestro peso para estabilizarnos.


TRUCOS DE GRIND

trucos de grind: 50-50 (deslizarse sobre los dos ejes) y pivot (deslizarse sobre el eje trasero)

Los trucos de grind son aquellos donde utilizaremos los ejes de nuestra tabla para deslizarnos sobre un banco, bordillo, barandilla etc. El más basico de todos es el 50-50 grind. Iniciamos con un ollie para colocar nuestra tabla, los ejes para ser mas específicos encima de la superficie por la que nos vayamos a deslizar y manteniendo el equilibrio nos deslizamos. En el caso del pivot es muy similar, comenzamos con uun ollie pero esta vez solo apoyamos el eje trasero en la superficie en cuestión.