Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres aprender remo? A continuación encontrarás unos fantásticos tutoriales de remo que resolverán todas tus dudas, ¿Qué necesito para hacer remo? ¿ Cuales son los primeros pasos?

Todo lo que necesites sobre el Remo o deportes acuáticos está en Aprende Deportes.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL REMO

El origen de este deporte.

El remo en el mar mediterráneo tiene su origen en los pueblos marineros donde tenían que utilizar estas embarcaciones de remo para llegar antes al puerto y vender antes el pescado. A partir de ahí empezaron a hacerse competiciones entre los distintos barcos y entre los distintos pueblos. Esto cambió cuando surgió el falucho y las regatas que hoy conocemos en toda la comunidad valenciana.


EMBARCACIÓN

En que consiste el deporte del remo, las dos modalidades, una embarcación de banco fijo y el equipamiento para remo.

El objetivo del remo es propulsar la embarcación a partir de la fuerza del remero. Dentro del remo existen dos modalidades, la modalidad de banco móvil y la modalidad de banco fijo. La embarcación de banco fijo se conoce como llaut, es propia de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. Con el paso de los años también está existiendo en otras otras comunidades autónomas como Andalucía.

Lo más importante que hay que conocer de esta embarcaciones de remo es que existen dos bandas, babor y estribor. Lado derecho e izquierdo siempre mirando hacia popa. Luego está la popa donde iría el timonel, que es el que el encargado de dirigir la embarcación y la proa que es el final de la embarcación. Una particularidad del remo que el remero va sentado en de espaldas a la dirección de la embarcación. Es importante conocer que hay dos colores identificativos, el color rojo identifica el lado de babor. Los remos siempre van marcados con bandas rojas para saber que son del lado de babor. El color verde identifica el lado de estribor.

REMOS

Los remos son parte de la equipación para remo. Los que se utilizan en este tipo de embarcación son de fibra de carbono. En la antigüedad eran más de madera pero cada vez se está utilizando más la fibra de carbono porque pesan menos, son más ligeros y más resistentes. Las partes básicamente del remo son la pala, que es lo que se introduce dentro del agua. Luego la caña, el luchador que es donde va agarrado digamos el el remo a la embarcación y el manguito. Es la parte en la que el remero coge el remo.

Para a colocar el remo en la embarcación existe lo que conocemos como estrobo. Nos permite enganchar el remo al barco. Otra cosa importante de esta embarcación es que está compuesta por ocho remeros más el timonel. Cuatro situados en la banda de babor y cuatro situados en la banda de estribor. El que va en la primera posición de babor va un poquito más avanzado que el resto ya que tiene la función de marcar el ritmo. Se le conoce con el nombre de marca, al igual que el que va en la última posición en el del lado estribor, va un poquito más detrás y su nombre es proel puesto que va situado a la proa.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para practicar remo. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


FASES DE LA REMADA

La posición del remero y las fases de la remada: posición de ataque, la pasada, la salida y la recuperación.

Vamos a explicar como remar en una de las posiciones del remero, en este caso va sentado en tercero de estribor. La banda verde identificaría que va a estribor, tanto el asiento como las pedalinas van fijas a la embarcación con la posibilidad de que el remero pueda regularlas dependiendo de su altura.  En este tipo embarcación concretamente, el llaut del mediterráneo, el remero no va sentado sino que va encajado. Esto proporciona una mayor estabilidad a la embarcación.

Existen cuatro fases en la remada, partimos de la posición de ataque en la que el remero va con los brazos adelante y la espalda estirada. Los remos digamos que va en contraposición a los brazos estirados. La pala tiene que estar perpendicular al agua puesto que es la mejor forma para impulsarse sobre el agua. Si fuera ladeada haría que el remo se hundiera y por lo tanto no cogiera el agua necesaria para desplazar la embarcación. De la posición de ataque el remero pasaría a la pasada en la que con los brazos estirados hacer la fuerza con la espalda y tirar hacia detrás hasta prácticamente a la altura del esternón.

Una vez ahí iríamos a la cuarta fase, digamos la recuperación, en la que el objetivo sería sacar los brazos lo primero. Una vez estirado ya ir lentamente moviendo el cuerpo hacia la posición de ataque y a partir de ahí otra vez de nuevo.


REMO INDOOR

El remo indoor, que es y las fases que se emplean.

El remo indoor podemos decir que es una simulación del remo de banco móvil puesto que lo que hace es permitir el movimiento que se hace en el agua. El banco se mueve y por lo tanto la fuerza se ejerce con las piernas. El puño que vemos aquí es lo que simula el remo y con él llevamos a cabo el movimiento típico. Partimos de la posición de ataque, brazos estirados cuerpo arriba. Pasamos a la pasada, en la que lo importante es la fuerza que se ejerce con las piernas.

De la pasada llegamos a la salida donde se hace un pequeño movimiento para si estuviéramos en el agua a sacar el remo del agua. Por último volvemos a la recuperación para seguir con las paladas. Lo característico del remo indoor es que permite conocer la fuerza y la velocidad a la que vas. La pantalla te va marcando el número de watios la fuerza, el tiempo por minuto…..


REMO EN BANCO MÓVIL

Otra modalidad de remo, el remo en banco móvil y sobre el remo olímpico y sus modalidades.

Dentro del remo la otra modalidad que existe es el remo de banco móvil. Su particularidad es que el carro en el que va a sentado el remero se mueve y por lo tanto la propulsión de la embarcación se hace con con la fuerza de las piernas. Dentro del banco móvil está lo que conocemos como remo olímpico. Existen también dos modalidades que está el remo en cuple en el que el remero lleva dos remos. Los remos suelen medir aproximadamente unos unos tres metros cuatro metros y pesan alrededor de dos kilos. A diferencia del remo en punta en el que el remero sólo lleva un único remo, son más grandes unos 4 metros y medio y pesan un poquito más.

El coste de este tipo de embarcaciones es bastante elevado, su precio va desde entre desde los 3000 euros para los de entrenamiento hasta pueden rondar los 12 mil dependiendo de las particularidades y las características del bote en sí.


REMO DE MAR

Otra modalidad de remo de banco móvil: el remo de mar.

Otra modalidad de remo de banco móvil es el remo de mar. En este caso tiene la popa abierta para que si embarca agua en una ola el agua desagüe. Son más anchas que las que las de remo olímpico para que sean más estables por las olas. La composición es prácticamente la misma, el carro, las pedalinas, que soportan todo el empuje del remero. Los remos la mayoría de veces son en hacha, con la forma son asimétricas entonces el mismo remo se coloca solo en su sujeción. Ya aguantarían en su posición para que el remero ya arrastre el agua y cuando termina vuelve a colocarla en su posición horizontal para que no haga resistencia.


TÉCNICAS BÁSICAS DE REMO CON BANCO MÓVIL

La técnica básica de remo en banco movil, las cuatro fases que se realizan: posición de ataque, pasada, salida y recuperación.

La técnica básica del remo de banco móvil, como en el remo de banco fijo la palada es cíclica, es decir enlazamos una parada con otra. Es importante no frenar la embarcación con los remos para para que haya una estabilidad en el remo y un control de la embarcación. Como hemos comentado en el remo de banco fijo el remo de banco móvil también hay cuatro fases.

Partimos de la posición de ataque en la que los remos van hacia popa, brazos estirados, pasada, salida y volvemos a la recuperación. En la posición de ataque llevamos piernas hacia popa y hasta que lleguen al pecho. Pasada, saco brazos para sacar el remo del agua y recuperamos con los remos horizontales.


CUATRO DE MAR

Embarcación llamada cuatro de mar.

Dentro de las modalidades de remo de banco móvil y concretamente de remo de mar existe el doble de mar y el 4 de mar que es en este caso la embarcación de la que vamos a hablar. En el doble y en el 4 es muy importante la coordinación entre los remeros para el control de la embarcación. En el 4 también tiene una particularidad y es que hay un timonel por lo tanto él es el que va marcando el ritmo y el que va dirigiendo la embarcación.