Saltar al contenido
Aprende Deportes

PIRAGÜISMO

¿ Quieres aprender piragüismo ? Aprende Deportes te ha preparado estos tutoriales para que aprendas todo lo que necesitas del piragüismo. Estos tutoriales de piragüismo son muy sencillos, con ayuda de los videos todos los pasos serán muy sencillos.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL PIRAGÜISMO

Que es el piragüismo y su origen y evolución.

El piragüismo es un deporte acuático que se practica con una embarcación ligera, la piragua o kayak. Como el deporte que conocemos surgió en Escocia donde se utilizaban embarcaciones ligeras para hacer excursiones, pequeñas rutas y este tipo de eventos. Luego a Europa el piragüismo llegó a través de Suecia y Alemania, la primera federación de piragüismo surgió en EEUU. La actual federación española de piragüismo surgió en 1949.

El piragüismo se divide en varias fases aguas tranquilas, slalom y aguas bravas. También tenemos el kayak polvo, el kayak de mar, todas estas modalidades forman el piragüismo.


EQUIPACIÓN

La equipación para el piragüismo.

La ropa que debemos utilizar o bien en competición o entrenando puede ser o bien una camiseta de manga corta o de tirantes, a la elección del piragüista. Unos pantalones cortos que llamamos culotes para que se agarran bien al asiento, son muy cómodos y tienen que tener una buena está elasticidad. Es una ropa muy cómoda, de lycra y esto sería lo que todo el mundo utiliza normalmente.

INVIERNO

Luego encontramos para el invierno ropa de manga larga, térmicas para no pasar frío durante el invierno tanto la parte de arriba como parte de abajo. También encontramos el chubasquero y el cortavientos que lo utilizamos sobre todo cuando hace mucho frío, llueve y nos mojamos mucho. Otra parte importante son los escarpines para los pies, soy sobre todo para ciertas pruebas en las que hay que correr con la piragua como puede ser en los maratones o los ríos que tienes que bajarte y portear.

OTROS ELEMENTOS

Las gafas para protegerte un poquito del sol, luego tenemos el porta relojes en el cual ponemos aquí el reloj y podemos ir viendo el tiempo que llevamos. Controlar las series, las pulsaciones. Luego las manoplas donde metemos la mano para mantener un poco calor. Por último tenemos el cubre bañeras que te tapan las piernas, tapan el habitáculo de la piragua, impide que entre agua, que te mojes. Es bastante cómodo y bastante efectivo sobre todo en invierno para protegerte un poco del agua y del frío.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el piragüismo. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Los precio de estos artículos viene siendo la ropa de competir te la puede proporcionar el club a cambio de competir, suele rondar en torno a unos 25-30 euros. Incluso algunos 40 dependiendo de la marca. Las térmicas suelen ser de cualquier tienda deportiva, no tiene por qué ser de ningún material especial, en torno a los 15, 20 euros. El chubasquero de cortavientos en torno a los 25 euros. Las gafas unos 40, 50 euros, dependiendo del tipo, las hay de 100, 120.

El tema escarpines unos 40-50 euros depende de qué tipo busques, las manoplas ahora están saliendo sobre unos 30 euros 35 . Por último lo que viene siendo el cubre bañeras suele venir valiendo unos 25-30 euros.


EL KAYAK ERGÓMETRO

Kayak ergómetro, una máquina que nos permite entrenar sin tener que bajar al río.

El kayak ergómetro simplemente lo utilizamos para aplicaciones de entrenamiento. Días en los cuales no se nos permite bajar al río a remar y necesitamos seguir entrenando. Esta es el método que nosotros encontramos para entrenar sin bajar al agua. También lo podemos utilizar como complemento de diferentes entrenamientos de gimnasio.

PARTES

En primer lugar el asiento, un asiento normal de cualquier piragua, no tiene nada diferente al k 1. Más adelante encontramos lo que es el reposapiés donde como la palabra dice van los pies aquí apoyados para tener una comodidad y un mayor apoyo. Se mueve a diferentes medidas para la comodidad del palista. Luego tenemos la pértiga, el aparato que utilizamos para remar unido con dos cuerdas al ergómetro para notar la resistencia. También tenemos el monitor en el cual nosotros vemos el tiempo que llevamos, la distancia recorrida, los kilómetros, la velocidad a la que vamos y la resistencia que nos ofrece el ergómetro.

Por último encontramos el ventilador, lleva dos poleas en donde se engancha la cuerda. Encontramos los diferentes tipos de resistencia que puede ofrecernos este aparato y va del 1 al 10. Según se incrementa el número mayor es la fuerza y resistencia que debemos de aplicar para mover el ergómetro.


LA PIRAGUA

Una piragua del tipo K1 y nos explica las partes que la componen.

Un K1 o piragua tiene su proa y atrás tenemos la popa. El K1 es cerrado totalmente excepto la parte del habitáculo donde nosotros nos sentamos. Dentro de este habitáculo tenemos el asiento con sus guías que va anclado. El asiento es importante que sea cómodo y sobre todo que tenga su forma para podernos apoyar y empujar bien con las piernas. Después tenemos el reposapiés donde apoyamos el pie. Por último tenemos el timón con lo que nosotros giramos moviendo el palo ubicado entre nuestras piernas.


LA PALA

La pala que se emplea para remar en la piragua y las características que posee.

La pala de piragua es lo que nosotros utilizamos para remar y consta de la pértiga, que nosotros agarramos y dos cucharas, una a cada lado. La pala tiene un giro de unos 85 grados que nos ayuda a poder remar y que los hombros no sufran muchas lesiones. Tiene 2 marcas una a cada lado para poder agarrar la mano y siempre saber dónde podemos tener que agarrar. Siempre es importante que haya un ángulo de 90 grados por los dos lados. De esta manera tendremos una mayor efectividad y al estirar la pala siempre consigamos una mayor elongación.

Al tener un giro la pala siempre tiene que agarrarse de manera normal pero a la hora de meter una cuchara tenemos que realizar un giro con la mano derecha. Esto se debe a que la parte más efectiva y que más agua coge de la pala sea la que entre en el agua y así empujar mejor. Pesa unos 500, 600 gramos lo que nos ayuda a avanzar de manera más eficiente.


TIPOS DE PIRAGÜA

Los diferentes tipos de piragua que podemos encontrar.

INICIACIÓN

En primer lugar podemos encontrar una piragua de iniciación, turismo, la cual es más ancha delante y detrás, más estable, muy cómoda. Es bastante más pesada que una de competición. Se suele utilizar para gente nueva que comienza en el piragüismo o bien para los excursionistas que vienen a dar un paseo. Son pero aguas muy útiles, bastante rentables, bastante baratas.

K1

En segundo lugar encontramos lo que viene siendo el k-1 de competición, es muy estrecho tanto por delante como por atrás. Más ligero pero aún así son bastante pesados sobre todo los de pista. Pesan en torno a los 12 kilos obligatorios para una competición de pista y el mismo modelo si fuera para una competición de maratón pasarían unos 8 kilos. Todo depende del material.

K2

Luego encontramos el k2, una piragua destinada para dos tripulantes. Lleva el mismo material que un K1 pero simplemente para dos. El control de la embarcación lo lleva el tripulante delantero, es el que ve la carrera con mayor facilidad. Encontramos una piragua que pesa en torno a los 16 kilos. Son del mismo material que el k-1, de carbono o incluso de fibra de vidrio y está destinada para la pista, maratones.

K4

Por último encontramos el k-4 la piragua más larga por excelencia, unos 11 metros. Está preparada para que monten cuatro tripulantes, igual que en el k2 el de adelante es el que lleva el manejo del k-4, el que marca el ritmo. Los demás se deben d de adaptar al ritmo del de delante y adaptarse a sus peticiones.


POSICIÓN EN LA PIRAGÜA

La posición que debemos adoptar en la piragua y cómo realizar los movimientos para remar correctamente.

Es muy importante en la piragua mantener una postura cómoda, con las piernas semiflexionadas, con los pies apoyados en el reposapiés. La pala tiene que tener siempre una palada larga, extensa, para conseguir un mayor  longitud. El puño queda afuera del agua, a la altura de la vista para conseguir un mayor empuje hacia delante. El tronco deberá de torsión ar a la vez que la palabra gira para poder avanzar la piragua y las piernas deberán de tener un pedaleo para que la piragua avance sin mayor problema. Estas son las pautas básicas para aprender a a cómo remar.


COMO MONTAR EN LA PIRAGÜA

La forma correcta para subir en la piragua de forma segura.

La técnica de montar en una piragua es bastante sencilla. Con una mano tenemos que tener la barra de la pala, con la otra simplemente agarraremos el pico de la bañera. Introduciremos el pie, agarramos el embarcadero introducimos el otro pie y nos sentamos. Estiraremos las piernas para tocar el reposapiés y ya podremos salir del embarcadero simplemente.


PRECIOS DE LAS PIRAGÜAS

Los distintos precios que podemos encontrar en los diferentes tipos de piraguas.

Una piragua de iniciación suele rondar unos 500, 600 euros, también depende de la petición del piragüista pero por ese precio podemos encontrar una piragua de iniciación bastante rentable. Un K-1 de competición  depende de marcas, modelos y sus diferentes compuestos. Depende de lo que quieras por unos 1.500 euros encontrarías una piragua de competición bastante decente. Puede llegar a unos 20000, 2500.

El K-2 ya son piraguas más caras por su longitud, deben ser más resistentes  ya que van a albergar 2 ocupantes. Unos 2500, 2800 ya encontramos este tipo de piraguas que son de máxima competición. Luego ya por último el K-4  ronda precios bastante más elevados como pueden ser unos 6000 euros. Son piraguas muy largas que necesitan mucho material para para que se mantengan rígidas y firmes.