Saltar al contenido
Aprende Deportes

PATINAJE SOBRE HIELO

¿Quieres aprender patinaje sobre hielo? Esta selección de videos te mostrará los primeros pasos en el deporte. Estos tutoriales de patinaje sobre hielo son perfectos para aquellos que quiran comenzar o que quieran saber más sobre el deporte.

¡Lánzate a aprender!

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL PATINAJE SOBRE HIELO

En que consiste éste deporte.

El patinaje sobre hielo es un deporte que se puede iniciar a los 4 años, es un deporte que tiene bastantes modalidades. Empezamos con el patinaje recreativo, es un patinaje inicial básico donde nos iniciamos a los primeros pasos, giros. A partir de ahí puedes elegir entre el hockey sobre hielo o el patinaje artístico.

Para hacer patinaje es necesario tener un poquito de equilibrio, no es imprescindible haber patinado anteriormente pero la gente que viene ya inicialmente de patinar en línea o patinar por la calle ya tiene unas cualidades específicas. Hace falta tener un poco de fuerza en las piernas, y se va a utilizar todo absolutamente todo el cuerpo. Es un deporte de utilizamos todos los músculos desde de abajo de los pies está la cabeza.


EQUIPAMIENTO

La equipación necesaria para practicar el patinaje sobre hielo, especialmente los patines de los que nos explica que tipos existen.

La equipación para el patinaje sobre hielo consta de tres elementos necesarios, imprescindibles. En primer lugar un patín, en principio la primera vez que lo practiques vas a alquilar un patín, será un patín básico para empezar. Te recomendamos un patín recreativo, a diferencia del patín artístico viene menos afilado y le falta una se serreta delante que te impedirá patinar bien. Es mucho más sencillo utilizar este patín. Luego para expertos ya que han hecho patinaje artístico sobre ruedas les recomiendo el patín de artístico, se diferencia en que viene ya la serreta para poder realizar algunos ejercicios.

Luego ya por seguridad necesitaremos un casco para niños. Imprescindible también el uso de guantes porque el hielo quema, así evitaremos problemas. Cuando ya seamos un poco más expertos nos pasaremos a un patín artístico o de recreativo de iniciación. Podemos empezar por la primera gama que es muy bajita que nos pueden costar unos 80 a 90 euros, luego ya iremos a patines superiores que pueden llegar a los 800 euros pero ya sería para expertos. Esto sería todo lo que necesitamos saber sobre la equipación para el patinaje.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el PATINAJE SOBRE HIELO. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


CAER Y LEVANTARSE

La forma correcta de caer de forma que no suframos lesiones y la forma de levantarse.

Lo primero que debemos aprender es a caernos de buena manera. Os vamos a enseñar cómo serían las caídas. En la caída hacia adelante flexionaríamos las rodillas y apoyar las manos para cargar todo el peso y a continuación las rodillas. La forma de levantarse también es muy importante, primero pondremos un pie haremos fuerza en la rodilla levantada y levantamos el siguiente pie.

Las caídas hacia atrás son más peligrosas, lo haremos de la siguiente manera. Siempre intentaremos flexionar e ir cayendo, intentaremos poner las manos y dejaremos luego caer el culo. Para levantarnos siempre va a ser el mismo sistema, vamos a poner las rodillas, vamos a apoyar el primer pie, nos apoyamos en esta rodilla y subimos.


POSICIÓN BÁSICA

Adoptar la posición básica del patinaje y las posiciones de seguridad .

La posición básica y de seguridad para patinar siempre va a ser la misma. Rodillas un poquito flexionadas, las manos siempre por delante de tu tronco nunca por detrás y la espalda un poquito avanzado hacia adelante. Vamos a empezar con el primer ejercicio que va a ser lo que llamamos posición pingüino.

Intentar deslizar un poquito, no demasiado, vamos a empezar deslizando hacia la derecha y vamos a volver a juntar, los pasos son cortos, izquierda vuelvo a juntar, derecha vuelvo a juntar. Así continuamente intentando no perder el equilibrio y manteniendo los patines rectos que no se metan hacia los interiores.


FRENADA

Cómo frenar con los patines de patinaje sobre hielo.

Otra de las técnicas básicas de patinaje sobre hielo es aprender a frenar. Vamos a partir de la posición base y vamos a intentar abrir la cuchilla lateralmente, con la cual queremos cortar el hielo para poder parar. Puedo hacerlo también con el otro pie con el pie y sería lo mismo, cogería la posición base, cogería un poquito de velocidad y abriría lateralmente en la cuchilla derecha para poder frenar.


FLEXIÓN Y EXTENSIÓN

Cómo realizar la flexión y extensión de rodilla, necesaria para tomar impulso.

Muy importante en patinaje es la flexión y la extensión de las rodillas porque es lo que nos va a ayudar a darnos el impulso. Uno de los ejercicios básicos con los cuales se empieza en patinaje es el siguiente que llamamos globos. Utilizamos una serie de conos para poder realizar el ejercicio.

La posición de partida es siempre la posición de seguridad respecto al tronco, las manos delante y el tronco ligeramente inclinado. Este ejercicio le vamos a comenzar con los tacones juntos y con la flexión de las rodillas. A medida que me voy acercando al cono voy a extender un poquito a poquito las rodillas y voy a terminar la extensión para juntar las puntas. Siempre inicio el ejercicio, inicio con mi posición de tacones y flexión y al terminarle tienen que estar las piernas totalmente estiradas y las puntas casi se rozan.


IMPULSO

Como darse impulso en el patinaje y un ejercicio para aprender.

Para aprender a patinar es muy importante aprender a impulsarte con la fuerza de tus propias piernas, por eso el ejercicio que vamos a realizar se trata de eso de realizar impulsos. Vamos a colocar las piernas en posición de te, vamos a colocar la posición base con las manos delante ,espada hacia adelante, voy a utilizar la flexión y la extensión de mis piernas para impulsar.

Empiezo con la flexión y a la extensión voy a alargar mi pierna derecha atrás y enseguida la voy a volver a colocar. Voy a realizar el mismo ejercicio pero cambiando el pie voy a poner la posición t con el pie izquierdo delante, voy a flexionar y el estirar las rodillas voy a estirar la pierna derecha. Así continuamente primero el pie derecho estiro a continuación el pie izquierdo y estiro. Estos son los pasos para aprender a darse el impulso del patinaje.


GIRO

Un ejercicio para aprender a realizar el giro.

Para poder hacer los giros del patinaje sobre hielo y poder dominar los patines fácilmente y llevar la dirección que tú quieres vamos a realizar el siguiente ejercicio. Lo primero que vamos a aprender es adelantar un pie respecto al otro, por ello trabajaremos primero con los pies en paralelo y apoyaremos las manos encima de la rodilla izquierda. Una vez apoyadas las manos vamos a intentar adelantar el pie izquierdo que va a flexionado y el derecho queda menos flexionado casi estirado detrás .

Ahora viene el momento del giro que es lo más complicado. Dentro de tu patín izquierdo hay dos filos el exterior y el interior. Vamos a intentar presionar todo el pie hacia el filo exterior, hacia fuera de tu patín, para poder realizar una curva. Cogemos velocidad, primero pies en paralelo, manos en la rodilla, adelantó el pie izquierdo y apoyaré el peso en el exterior.


GIRO DE FRENTE  HACIA ATRÁS

Girar desde adelante hacia atrás.

Vamos a aprender a girar, adelante hacia atrás. Ahora para realizar este ejercicio nos desplazamos a una barandilla donde nos podemos sujetar. El primer paso es intentar colocar el pie derecho más adelantado respecto del izquierdo. Vamos a abrir la punta del pie izquierdo hasta que queden en posición de águila. Mantenemos un momento aquí las piernas abiertas con la flexión de las rodillas y al estirar a las rodillas vamos a volver a cerrar el pie derecho para que quede mirando al frente.

Ahora vamos a realizar el ejercicio pero ya sin ayuda de la valla, es igual lo único que tenemos que tener más cuidado con la posición base para no desplazarnos hacia atrás. Empezamos con las manos delante, cogemos un poquito de velocidad, abrimos el pie izquierdo, flexiono y cierro.


CONTROLAR LOS FILOS

Un ejercicio para aprender a controlar los filos de los patines.

Una de las cosas más difíciles en patinaje es controlar los filos, normalmente siempre tendemos a meter los filos internos y el más difícil de encontrar es el filo externo del patín. Para trabajar esto vamos a utilizar este ejercicio, vamos a poner las manos encima de nuestra rodilla izquierda, que va a ir bastante flexionada y vamos a utilizar el pie derecho para impulsarnos a modo de monopatín siguiendo un semicírculo de conos.

Flexiono e impulso con la pierna derecha, vuelva a acompañar con la pierna derecha al lado, vuelvo a impulsar con la pierna derecha. Siempre muy importante mantener el filo externo del patín izquierdo. Vamos a inclinar el pie dentro del patín hacia el dedo pequeño.


GIRO ABIERTO

Cómo realizar un giro abierto.

En un ejercicio anterior hemos hecho un pequeño giro para poder dominar los patines y girar a la dirección que yo quería tomar. Ahora del mismo modo vamos a utilizar este ejercicio pero abriéndole más para utilizar las curvas de las pistas. El ejercicio es similar a la anterior, tenemos que velocidad, adelantar el pie izquierdo y marcar todo el filo hasta que termine la curva.

PATINAR HACIA ATRÁS

El ejercicio básico para empezar a patinar hacia atrás.

Una vez que tengas controlados los otros ejercicios puedes atreverte a dar un paso más allá y podemos empezar a aprender a patinar para atrás. El ejercicio básico para aprender a patinar para atrás es igual que lo que hemos hecho para adelante, globos. Pero al revés porque comenzaremos con las puntas en vez de con los talones como hemos hecho anteriormente. Siempre comienzo con la flexión, puntas juntas, flexión en las rodillas y voy extendiendo las rodillas gradualmente hasta juntar mis tacones.

Tengo que repetir este ejercicio en varias ocasiones, vuelvo a juntar puntas flexiona y estira las rodillas hasta adjuntar los tacones y así continuamente. Para empezar podéis incluso utilizar una pared o una valla para impulsaros y controlar con las manos.


PIRUETA DE DOS PIES

Una pirueta de dos pies, un ejercicio que podrás realizar una vez domines los anteriores.

Una vez dominados todos los ejercicios anteriores podrás llegar a realizar ejercicios de patinaje artístico como podría ser una pirueta de dos pies.