Saltar al contenido
Aprende Deportes

PATINAJE EN LÍNEA

¿Tienes ganas de aprender patinaje en línea? Estos tutoriales de patinaje en línea son perfectos para aquellos que quieran aprender mas sobre este deporte, paso a paso se explica todo lo que te interesa saber del patinaje en línea.

¿Te atreves?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL PATINAJE EN LÍNEA

Introducción al patinaje, en que consiste y que personas pueden practicarlo.

Vamos a explicar un poquito en qué es el patinaje en línea, existen dos tipos de patinaje, patinaje en línea y patinaje tradicional que es en paralelo. Nosotros nos vamos a centrar en la línea. En principio existen varias modalidades de patinaje como son hockey, patinaje artístico, patinaje de velocidad… Nosotros vamos a centrarnos más en lo que es el patinaje de iniciación, patinaje recreación, patinaje por la calle, la iniciación al patinaje.

En principio no hay edades para practicarlo, puede haber limitaciones físicas, en el caso de que haya lesiones sobre todo de rodilla, tobillo. Pero en principio es un deporte que cualquiera puede realizar desde muy pequeños hasta hasta personas más adultas. Lo que es muy importante es que siempre hay que ir bien equipado, sobre todo con las protecciones, rodilleras y sobre todo el casco. El casco súper importante en de patinaje de calle para evitar situaciones imprevistas y que puedan llegar a ser peligrosos.


EQUIPAMIENTO

La equipación para el patinaje en línea y las protecciones y los diferentes tipos de patines que podemos encontrar.

Pasamos a hablar del material, es importantísimo ir bien bien equipado para evitar lesiones, golpes o situaciones imprevistas y desagradables. Entonces comenzamos con el casco.

EQUIPACIÓN

El casco debe ser un casco integral, bien protegido, nos vale un casco de patinaje, de bici, nos vale los cascos de velocidad, etc. También las rodilleras y muñequeras, coderas, lo importante es que ajuste bien, que no haga daño y que cuando me caiga no se bajen y me golpee la rodilla, que queden bien ajustado. La sujeción tiene que andar bien tirante en la pierna, que esté bien acolchado por detrás para que no nos dé, para que no nos haga daño.

Por último están los patines, hay muchos tipos de patines, tenemos patines de fitness, de freestyle, patines de hockey, etc. Para iniciación la gente utiliza patines de fitness que son quizá los que son un poquito más baratos pero dependiendo de la pisada, dependiendo de la postura que tengamos al patinar podemos elegir unos patines para empezar que puedan ser de freestyle. Hay patines de bota rígida y de bota blanda, los de rígidas sujetan mucho mejor el pie, personalmente a mí me gustan más los patines de bota blanda.

RUEDAS

También nos fijamos en la guía, puede ser de aluminio o puede ser de plástico. Las ruedas sobre todo que sean de goma. Los tamaños de rueda pueden pasar de 76 por ejemplo para adultos a unas ruedas de 110 en patinaje de máxima velocidad. En función del tamaño de las ruedas será nuestra velocidad sobre los patines. Se combinan ruedas de diferentes formas, se pueden poner ruedas más grandes en los medio y más pequeñas en los extremos para que el patín sea más nervioso y para poder hacer slalom y demás. En los patines de agresivo tienen ruedas muchísimo más pequeñas, para patinar en rampa para recepcionar en los saltos y demás. Esto seria todo el equipamiento para el patinaje en línea.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el PATINAJE EN LÍNEA. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

En cuanto a precios podemos ver el casco desde 20 euros, el juego de protecciones puede estar en torno a 20 o 30 euros y los patines hay mucha variedad. Están los patines de iniciación fitness que pueden costar 60 euros, los patines de freestyle que pueden estar en torno a 100, 200 euros y patines de más de 200 euros. Son patines con muy buenas prestaciones de mucha calidad y que son específicos de deportes de algún deporte.


POSICIÓN DE SEGURIDAD

La posición de seguridad, cómo se adopta y para que sirve.

Vamos a pasar a explicar lo que es la posición base, la posición de seguridad. Es desde la que vamos a partir para realizar el resto de habilidades y en caso de que en algún momento nos encontramos en peligro vamos a adoptar  para recuperar la seguridad y el control sobre los patines.

TÉCNICA

Vamos a buscar siempre  tener las puntas de los pies hacia fuera, vamos a flexionar o semi flexionar las rodillas, brazos al frente. Lo que tratamos es de buscar una línea recta más o menos entre la nariz, las rodillas y la punta más o menos. Partiendo de esta base de seguridad vamos a comenzar todos los ejercicios, hay que intentar que las guías no vayan hacia adentro, no vayan hacia fuera, sino que hay que mantener las vías rectas y a partir de aquí comenzaremos el paso a paso del patinador.

PRIMEROS MOVIMIENTOS

Cómo empezar a desplazarnos con los patines.

Empezamos con el paso inicial, el primer paso de patinador. Vamos a partir de la postura base, mirando al frente, flexión de rodillas, manos al frente, intentando que los codos no sobrepasen nuestro tronco vamos a intentar evitar vicios como patinar con los talones hacia atrás, levantando los talones,etc.

El paso es lateral, para ello partiendo de la posición base como hemos dicho antes vamos a dar pequeños pasitos manteniendo paralelas las guías al suelo y de esa forma avanzamos lateralmente a un lado y hacia otro. Vamos basculando de un lado hacia otro lado a otro. Debemos practicar este primer paso hasta que nos salga de forma natural, mediante juegos o rutinas.

 LEVANTRASE Y CAERSE

Cómo caer correctamente para no hacernos daño y cómo levantarnos.

Vamos a aprender ahora a levantarnos de del suelo, para ello tenemos lo primero levantamos una rodilla, nos apoyamos en nuestra propia rodilla hacia afuera, apoyamos en el suelo la otra mano y nos vamos levantando poquito a poco recuperando la seguridad. Manteniendo la flexión de las rodillas los brazos al frente y no hay que levantarse de golpe. Evitar levantarse de salto para evitar la caída hacia atrás.

Hablando de la caída también podemos ver cómo podemos caer, las protecciones tienen su tiene su función y están para algo, entonces caer hacia delante y evitar siempre caer hacia atrás. Debemos quitarnos el miedo de caer sobre nuestras manos, rodillas y codos para poder patinar mas seguros.


FRENADO

Cómo frenar con los patines en línea

Es importante en el patinaje saber frenar, saber frenar en un momento de peligro. Para ello a nivel inicial tenemos varios frenos, vamos a hablar de tres de ellos. El freno de taco, tenemos el freno en cuña.  El freno en taco consiste en ir en marcha, en paralelo, dejar el peso  en la pierna izquierda, adelantar la derecha, levanto la punta del pie y clavo el taco flexionando manos al frente y una vez que haya retenido mi marcha lo que vamos a hacer es una pequeña sentadilla para afianzar el freno y quedarme clavado en el sitio.

El freno en cuña partimos de la posición base, vamos patinando, abrimos flexionando las rodillas, haciendo fuerza presionando en los talones y no dejando que las puntas se junten. Entonces vamos patinando paralelo, abrimos, fuerza en los talones y no dejamos que las puntas se junten. Ese es el freno en cuña.

El frente es un freno quizá un poquito para más avanzados, para llegar al frente debemos hacer ejercicios de equilibrio como por ejemplo quedarnos en cinco ruedas, etc. El frente es un freno muy utilizado y muy efectivo, entonces el frente lo que vamos a intentar con el freno es siempre mandar un pie hacia atrás manteniendo el peso en en el otro. Mandó el pie atrás, nunca lo levantó para colocarlo sino que lo dejó atrás y hay que evitar errores como mandarlo mucho hacia un lado o hacia otro. Intentamos mantener la postura y evitar el  dar vueltas mientras hacemos el frente.


GIRO EN A

Cómo realizar el giro en «A».

Vamos a enseñar un giro básico o giro en «A». Es uno de los primeros movimientos del patinaje. Es un giro que se consigue abriendo las piernas, flexionando bien, metiendo un poquito las rodillas y presionando en el pie contrario hacia donde voy a girar. Voy en paralelo, habrá una flexión o metiendo un poco las rodillas, manteniendo el cuerpo recto, los hombros rectos, no vale planear siempre tengo que ir con el cuerpo recto y haciendo presión en el pie contrario. Haciendo fuerza en el pie contrario hacia donde voy a girar, si giro hacia la izquierda presionen el derecho, si el giro hacia la derecha presiona en el izquierdo. Los hombros rectos y hacia adelante, los pies mantienen siempre la misma distancia ese es un giro.


SEGUNDO PASO DEL PATINADOR

Cómo se realiza el segundo paso del patinador.

El paso de patinador previo al paso de que se hace en carrera o patinaje de velocidad en el que se tiene que marcar mucho la lateralidad del paso. Tengo que hacer el paso lateral, el impulso lateral, volviendo al medio perfectamente a la posición de paralelo, al medio, para que el movimiento salga perfecto.

Para ello tengo que vascular los pesos de una pierna a otra. Empezaré dándome movimiento lateral volvería al medio, cambiaré el peso,  e impulsaré con la otra, vuelvo al medio, cambio el peso, impulso con la otra. El movimiento tiene que ir siempre al lateral, no vale ir hacia atrás porque sino iremos haciendo el patinete.


SLALOM

Diferentes técnicas para realizar un slalom con patines en línea.

Vamos a explicar ahora slalom, como realizar un slalom. Con pies juntos se le llama fish, se utiliza para el slalom conos pequeños, conos de slalom.

Para aprender slalom tenemos dos o tres opciones, partimos de los pies en paralelo y lo que vamos a hacer es cuando flexiono o cuando dejó de flexionar tiro con con la cadera mis pies hacia un lado y dejó de flexionar, tiro a un lado, dejo de flexionar. Esa es la técnica en parado de slalom, es complicado las ruedas tienen que ir todo el rato por el suelo, tienen que ir derrapando, no vale levantar un lado y

Otra forma vamos haciendo un medio limón y un pie que le sigue, medio limón y pie que le sigue.Así poquito a poco vamos haciendo él slalom. Esta forma quizás sea un poquito más sencilla que la anterior.

Por último también podemos hacer otra opción que también puede ser más fácil, es hacerlo primero con un pie y luego con otro pie y vamos jugando.  Hacer el slalom sólo con un pie y luego hacerlo solo con otro pie y luego intentamos combinar con los dos vale eso es


PASO INIAL HACIA ATRÁS

Cómo debemos empezar a patinar hacia atrás.

Otra de las técnicas básicas del patinaje es el paso inicial hacia atrás. Para empezar a andar hacia atrás debemos dominar hacer limones hacia adelante. Podemos iniciar a hacer limones hacia atrás que es abrir, flexión abajo, dejó de flexionar y cierro flexión.

Si no dominamos bien los limones partimos de la postura básica de seguridad y abrimos los talones hacia afuera, igual que hacia adelante damos pequeños pasitos con los patines paralelos al suelo hacia atrás. Vamos a hacer exactamente lo mismo dando pequeños pasitos paralelos en el suelo, nos vamos desplazando hacia atrás. Las sensaciones de que vamos muy rápido no es así lo único que no estamos acostumbrados a andar hacia atrás a medida que este movimiento va avanzando y ya vamos cogiendo mucha seguridad en él.


RETOMAR EQUILIBRIO

Cómo retomar el equilibrio en caso de que nos vayamos a caer.

Tanto si voy hacia adelante haciendo el paso inicial o cuando lo hago el paso inicial hacia atrás una forma de recuperar la postura de seguridad en caso de traspiés es colocar mis manos en las rodillas. Cuando voy hacia adelante tengo un pequeño traspiés me descontrolo, pues una forma de recuperar la postura de seguridad es apoyándonos en las rodillas.

Desde aquí lo único que puede suceder es que caiga hacia adelante y para eso llevo las protecciones, para caer hacia adelante. Si voy hacia atrás lo mismo voy andando hacia atrás me descompenso rápidamente coloco mis manos a las rodillas y me dejo llevar. Siempre que voy hacia atrás nunca intentó recuperar la postura dándome la vuelta de golpe, quizá todavía no sabemos darnos la vuelta de golpe.