Saltar al contenido
Aprende Deportes

PATINAJE ARTÍSTICO

¿Quieres aprender patinaje artístico? Esta selección de videos te enseñarán paso a paso todo lo que tienes que saber para iniciarte en el deporte. Estos tutoriales de patinaje artístico son perfectos para aquellos que quieran saber más sobre este fantástico deporte.

¿Te atreves a probar?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL PATINAJE ARTÍSTICO

Qué es el patinaje artístico y que modalidades tiene.

El patinaje artístico es una modalidad donde combinamos la técnica y la danza. Dentro de este mismo deporte encontramos varias modalidades tenemos libre o individual, parejas, artístico, parejas, danza y también escuela que se trata de seguir unas figuras dibujadas en el círculo.


EQUIPACIÓN

La equipación para el patinaje artístico : los patines.

El material principal para poder llevar a cabo nuestro deporte son los patines. Se tratan de unos patines tradicionales con la bota, las cuatro ruedas en paralelo y el freno situado delante. Luego otros materiales que utilizamos serían maillots de patinaje artístico con los que puedes empezar. Los puedes encontrar en grandes superficies comerciales desde 20-30 euros.

Luego ya pasamos a los patines de patinaje artístico más profesionales que van desde los 160 euros hasta los 700, 1000 euros que costarían nuestros patines.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el PATINAJE ARTÍSTICO. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


GIRAR CRUZANDO LOS PIÉS

Cómo girar en la pista cruzando un pie delante de otro.

Para patinaje artístico utilizamos normalmente la pista en dibujos de cero, entonces en las partes largas patinaremos deslizando nuestros patines en línea recta y en las curvas cruzaremos. Por eso el primer ejercicio que vamos a hacer es aprender a cruzar en estático y a continuación lo vamos a hacer el movimiento.

La técnica para hacer los giros del patinaje artístico es sencilla. Para cruzar el estático pondremos nuestros pies paralelos y empezaremos levantando la pierna derecha cruzándola por delante flexión haremos un poco las rodillas y a continuación sacaremos el pie izquierdo por el lateral. Repetiremos este ejercicio varias veces. Ahora vamos a desplazar el ejercicio anterior en movimiento, empezaremos deslizando en línea recta y en la curva comenzaremos con el ejercicio. Deslizamos, levanto, cruzó, flexiona, saco la pierna lateralmente.


EL AGACHADO

Agacharnos con los patines.

El siguiente ejercicio que haremos se llama el agachado  el cual si lo complicamos un poquito le llamamos cañón. Se trata de aprender a agacharse, para ello lo primero pondremos las manos delante juntaremos los pies paralelamente sin que se lleguen a juntar nuestras ruedas y flexión aremos las rodillas hasta bajar a la altura en la que las rodillas se nos quede totalmente recta con la pierna. Ahora vamos a desplazarnos y ha hacerlo en movimiento.


EL CAÑÓN

El cañón en la que partiendo del agachado se levanta una pierna.

Ahora haremos la figura del cañón, el primer paso es igual que la anterior. Hacemos el agachado pero a continuación levantaremos una pierna. Para este ejercicio se requiere un poquito de velocidad y equilibrio.


FIGURA DE EQUILIBRIO

Realizar otra figura de equilibrio del patinaje artístico sobre ruedas.

El siguiente ejercicio es también una figura de equilibrio. Primero la practicaremos en parado, extenderemos nuestros brazos en forma de aspa y a continuación levantaremos una pierna y aguantaremos tres segundos. Haremos del mismo modo lo mismo con la otra pierna. Levantamos con la rodilla doblada levantamos tres segundos. Una vez dominamos este ejercicio en estático pasaremos a hacerlo en movimiento.


SALTO

Cómo realizar los saltos del patinaje artístico.

Otra parte importante de nuestra disciplina son los saltos. Para comenzar a saltar empezamos con ejercicios bastante simples, se trata de saltos de altura simplemente. Vamos a empezar con los pies bien paralelo y con las manos en forma de aspa. Vamos a trabajar con la flexión y la extensión de las rodillas. Primero flexionaremos y vamos a intentar estirar y saltar a la vez cerrando los brazos. Las recepciones con las rodillas nuevamente flexionadas y al estirar las rodillas abrimos de nuevo.


PATADA A LA LUNA

Realizar un ejercicio de salto llamado patada a la luna.

Otro modo de empezar a saltar el patinaje es a través del ejercicio que denominamos patada de la Luna. Para ello como siempre trabajaremos con las manos en aspa, empezaremos elevando la pierna derecha y a continuación apoyaremos el taco derecho, subiremos encima de este taco elevando la pierna izquierda y daremos salida con la pierna izquierda hacia adelante y la derecha estirada. Repetiremos varias veces este ejercicio hasta que consigamos hacerlo con la pierna flexionada y pegando un pequeño saltito.


PIRUETA PUNTA-TACÓN

Realizar la pirueta punta – tacón con la que podemos rotar a gran velocidad.

Otro ejercicio para aprender las piruetas del patinaje sería el ejercicio punta-tacón. Para ello tenemos que utilizar la flexión y la extensión de la rodilla y la fuerza de nuestros brazos para rotar a gran velocidad. Comenzaremos con el brazo izquierdo delante, el derecho lateral, un ángulo de 90 grados, vamos a abrir un poquito las piernas, vamos a flexionar, adelantar la pierna derecha y al cerrar las piernas y los brazos vamos a estirar las rodillas.


EL ÁNGEL

Cómo se realiza otra de las figuras más importantes del patinaje: el ángel.

Otra de las figuras de aplicación para poder iniciar en este deporte sería la posición de ángel. Para ello vamos a poner los brazos delante, vamos a alargar nuestro cuerpo todo el adelante que podemos y vamos a levantar la pierna derecha estirada hasta donde nos permita nuestra flexibilidad y aguantaremos allí 3 segundos. Después realizamos el ejercicio en movimiento.


EJERCICIOS AVANZADOS

Mostramos algunos ejercicios avanzados que se pueden llegar a hacer con mucha práctica.