Saltar al contenido
Aprende Deportes

PARKOUR

¿Quieres prender parkour? ¿No sabes en que consiste el parkour? Esta selección de videos te enseñarán en que consiste el deporte y los primeros pasos. Estos tutoriales de parkour Están preparados para todo aquel que le guste probar cosas nuevas.

¿Te atreves a probar?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL PARKOUR

Qué es el parkour, las modalidades que tiene y el origen de esta actividad.

Para empezar decir que el parkour no es un deporte en sí dado que no hay competición. Es más bien una disciplina que consiste en superarse día a día, en tu propio trabajo y en vencer tus miedos. El parkour consiste en ir de punto A a un punto B lo más rápida y fluidamente posible. A veces el punto A y el punto B están muy separados y puede que haya muros con caídas de 34 metros, puede que te dé miedo. El parkour consiste en superar tus miedos, es una filosofía de vida que también puede llevarse a cualquier aspecto de la vida.

HISTORIA

La historia del parkour, nació en los años 70 en las barriadas francesas, un grupo de adolescentes empezaron a saltar por las calles, por los tejados de esa ciudad. El entrenamiento consistía en un recorrido se utilizaba para instruir a los bomberos franceses que se basaba en el método natural. El método natural consistía en varios movimientos y en varios tipos de deportes y disciplinas. Había natación también había atletismo por así decirlo. Correr por el bosque, transportar pesos, subir, escalar montañas, laderas todo lo que fuera.  Quisieron transportarlo a la calle, ese tipo de entrenamiento pero en el ámbito urbano. Ahí fue cuando se empezó a inventar el parkour.

CORRIENTES

Hay varias corrientes y estilos de parkour, cada una se especializaba en un tipo de entrenamiento diferente, por ejemplo se dio el free running. El free running consiste por así decir una mezcla de parkour y mortales. O sea es hacer el recorrido ir de un punto a un punto b pero centrándose en que sea la manera más bella.

Otra vertiente son los street stands que son en pues en español saltos de la calle. Es prácticamente mortales y saltos desde alturas a hierba, en cemento sobre todo pero prácticamente nada de parkour sólo mortales volteretas y acrobacias en el ámbito urbano.


EQUIPACIÓN

La equipación que se utiliza en la práctica del parkour, la ropa y el tipo de calzado adecuado.

Para el parkour pues más bien no se necesita ninguna vestimenta en particular, ni ningún tipo especial de componente ni de complementos. Necesitas unas playeras con las que ir cómodo y saltar cómodo, preferiblemente si son de de running porque son más cómodas. Pantalones nosotros solemos llevar unos pantalones anchos, pero que no son totalmente imprescindibles. Puedes llevar unos pantalones cortos, puedes llevar unos pantalones pitillos, tu tienes que estar cómodo saltando.

No necesitas ningún tipo de vestimenta especial ni nada solamente un calzado adecuado para amortiguar bien las caídas y ropa para que tu te muevas libremente sin estar incómodo. Puedes llevar protecciones pero vamos no se necesita ni protecciones, ni casco, ni nada esto es tu cuerpo tú. Estás a merced de tu movimiento, tú controlas lo que vas a hacer y no necesitas protección de ningún tipo.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el PARKOUR. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


CALENTAMIENTO

La importancia de realizar un calentamiento para parkour adecuado antes de empezar a entrenar parkour.

Dado que la práctica del parkour requiere un esfuerzo físico bastante considerable, antes de empezar a entrenar tenemos que calentar nuestro cuerpo. Utilizamos prácticamente todo nuestro cuerpo, tenemos que calentar desde abajo hasta arriba todo el cuerpo.

Empezamos calentando tobillos, luego las rodillas, hay varios tipos de calentamiento también sentadillas. Luego la cadera, también estirarla para los movimientos rápidos, luego también podemos calentar los brazos, los hombros. El cuello muy importante, podemos calentarlo las muñecas

Hay tipos especiales de calentamientos para el parkour, son exclusivos como el cuadrúpedo. Es un entrenamiento que está basado en el movimiento de un animal, es andar sobre las cuatro extremidades lo cual requiere más bien resistencia, fuerza y aguante.

Cuando terminamos los calentamientos básicos también podemos empezar con una serie de flexiones, vamos a hacerlas abiertas para calentar más el pecho, cerradas para calentar más el tríceps. También podemos hacer algún tipo de abdominales incluso podemos correr un poco. Hacer unos sprints para entrar en en calor y ya una vez una vez hecho eso empezaría el entrenamiento.


ESTIRAMIENTOS

Como estirar los músculos de todo el cuerpo antes y después de una sesión de entrenamiento de parkour.

Durante la práctica de parkour se hace un trabajo importante de la musculatura, de piernas convendría estirar serían lo que son los gemelos, isquiotibiales, cuádriceps principalmente. Son los que más trabajan durante los saltos y también para correr. Apoyar el pie en la pared e ir estirando de forma que estiramos el músculo acercándonos contra la pared. Agarrar la pierna e ir llevando el talón hacia el culo o separando la pierna llevándola estirando la pierna. Tocar con las manos al suelo, ir a una sola persona.

También podemos estirar aductores, estirar la zona glútea. No sólo trabajamos con las piernas, trabajamos con los brazos también y es interesante realizar una serie de estiramientos de brazos. Importantes bíceps, la parte de anterior del brazo, estirar los codos y hombros. Estirar también la zona pectoral.


DESPLAZAMIENTOS

Tipos de desplazamientos para sobrepasar un obstáculo: el pasavallas, el ladrón o lazy vault, el reverso, el gato y el rompemuñecas.

PASA VALLAS Y LADRÓN

El elemento principal, más básico, para sortear obstáculos es el pasa vallas. Un movimiento en el que saltas, apoyas una mano y pasas el cuerpo por encima del obstáculo, el muro por ejemplo. Ese sería el movimiento más básico de todos. Luego tenemos el ladrón o lazy vault en inglés, es un movimiento en el que se asemeja mucho al pasa vallas. Sin embargo una vez pasamos las piernas por encima del muro hacemos un movimiento de cadera de forma que apoyamos la mano que nos había quedado libre en el aire. Es un movimiento que se usa bastante porque es bastante fluido y bastante eficaz.

REVERSO

El reverso que es un movimiento un tanto complejo a realizar, se basa en apoyar las dos manos en el muro y una vez apoyamos nuestro peso en las manos y saltamos hay que realizar un giro de todo el cuerpo. Hacemos una especie de rotación completa en el aire. Al caer podamos seguir nuestro camino en línea recta.

EL GATO

El gato del parkour que sería seguramente el más utilizado porque es el más rápido, el que te permite quizás ganar más impulso a la hora de seguir adelante. Corro hacia el muro en línea recta y apoyo de las dos manos de forma paralela, las manos realizar un impulso, según hagas el impulso y saltes las piernas tienen que pasar por el hueco que queda entre el muro y tus brazos. De esta forma sales en línea recta y muy rápido.

ROMPE MUÑECAS

Por último el rompe muñecas es un movimiento también muy rápido que te permite esquivar un obstáculo. Quizás de los más rápidos, es un movimiento en el que tú saltas por encima, intenta saltar por encima del muro de tal forma que cuando ya casi has pasado la totalidad del obstáculo apoyas tus manos dando un impulso hacia adelante. De esta forma que puedas seguir continuando la carrera libremente.


SALTOS

Saltos básicos: salto a precisión, a longitud, a brazo y distensión.

Otros movimientos básicos del parkour sería el salto de precisión. Consiste en saltar de un muro a otro a pies juntos e intentar caer con la máxima precisión posible. Caer con las punteras porque es lo que te da precisión. Si caes con el puente pues te puedes lesionar.

Otro salto sería el salto de longitud, consiste en precisión pero yendo en carrera. Se salta un pie y caer con los dos justos en el bordillo. Conseguir cubrir mucha distancia. Luego salto del brazo, es como un salto de precisión solo que en vez de caer con los pies caes con los brazos. Nos proporciona mucho más agarre al que los brazos y ya puede subir el muro. Ese movimiento para subir el muro con los brazos lo llamamos la plancha.

Otro movimiento es la distensión, es con una precisión pero con diferentes alturas. Puede ser puede ser desde un muro alto a un muro bajo o de un muro bajo uno alto.


OTROS MOVIMINETOS: GRIMPEO, FONDOS Y RETURN

En que consisten el grimpeo, los fondos y el return.

Lo que nosotros conocemos como grimpeo es lo que la gente entiende como escalar un muro. Consiste en ir rápido y trepar un muro, podemos subir utilizando la plancha como hemos dicho antes. Subir los brazos a la vez que nos damos impulso para agarrarnos a la parte superior del muro. Tiene más técnica que fuerza pero todo es mucho entrenamiento. s

Los fondos que consiste saltar desde un muro o un sitio alto y caer al suelo. Para caer rodamos, consiste en amortiguar la caída rodando en el suelo. Por último está  el return. Cuando te quedas en un muro consiste dar una patada al muro o volver hacia el otro.


LA FILOSOFÍA DEL PARKOUR

La filosofía del parkour y los beneficios que nos aporta la práctica de esta actividad en la vida cotidiana.

EL parkour en sí es una filosofía, trata mucho sobre la manera en la que las cosas de tu alrededor son unos elementos que tú puedes usar como tú quieras. Tú tienes que hacerlo como tú lo veas, como tú seas más eficiente, más eficaz. No es algo cerrado.

Pasando los años van evolucionando las cosas, antes se veía de una manera ahora se ve de otra forma muy distinta. En sí la esencia el parkour es prepararte para cualquier situación, si tú has practicado un salto de tanta distancia en un sitio ese el mismo salto lo puedes hacer en cualquier otro lugar. Da igual la distancia, lugar, el clima, da igual.

Lo más importante quizás del parkour sea que te prepara física y mentalmente para enfrentarte a tus peligros, a tus problemas, a tus miedos.


RECORRIDOS DE PARKOUR

La forma en la que se entrenan los recorridos de parkour combinando movimientos y buscando la forma más eficiente de realizarlos.

Todos los elementos del parkour que hemos estado practicando no son para realizarlos de manera aislada o sea todo es un conjunto. Es todo la batería de elementos que tienes a tu disposición para para moverte. Cuando hacemos recorridos usamos todos los movimientos que consideramos necesarios bien para hacerlo más rápido o para ser más eficaces. Intentar siempre hacer el menor gasto, hacer el mejor movimiento.

Practicamos series de recorridos haciendo variaciones de qué puedo hacer aquí o cómo me puedo moverme mejor sobre este obstáculo, que puedo mejorar para que la siguiente vez que lo haga sea más rápido o sea más eficaz, sea mejor.