Saltar al contenido
Aprende Deportes

NATACIÓN

¿Quieres aprender a nadar? Aprende Deportes te ha preparado una selección de fantásticos videos para ayudarte. Estos tutoriales de natación te enseñaran paso a paso todo lo que necesites saber sobre las técnicas de natación.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN A LA NATACIÓN

Que es este deporte y los estilos que existen.

Nadar son aquellos gestos o movimientos que nos permiten desplazarnos en el agua de cualquier manera. La natación se centra más en aquellos aspectos técnicos o estilos que nos permitan desplazarnos de una manera lo más eficaz posible. La natación puede tener distintos planteamientos, podemos tener un planteamiento utilitario, simplemente para ser capaces de desplazarnos en el agua. Un planteamiento lúdico para divertirnos y poder jugar en un medio un poquito distinto al medio terrestre.

También tenemos un planteamiento de higiene y salud para aquellas personas que tengan algún problema de movilidad o alguna enfermedad y que el ejercicio en el agua le venga bien por su salud. Sobre todo un planteamiento deportivo que tiene una finalidad mucho más competitiva. En natación podemos encontrar cuatro estilos diferentes, de nado el lado de crol, nado de espalda, nado de braza y nado de mariposa.


EQUIPAMIENTO

La equipación necesaria para aprender natación así como algunos utensilios que nos sirven para aprender a nadar.

El principal material para natación es tener una piscina. Lo más recomendable para la iniciación de este deporte es aprender en una piscina de poca profundidad, aproximadamente de un metro no mucho más. Que nos dé seguridad a la hora de aprender.

Una vez que tenemos la instalación vamos a ver el equipamiento para natación . En primer lugar un gorro, simplemente por higiene, que puede rondar los 2, 3 euros. Un bañador, a ser posible corto y sin bolsillos para que no nos frene el agua en entrar en los bolsillos. Por último unas gafas para que el agua no nos moleste la visión. Con ese material ya podríamos aprender a nadar.

MATERIAL AUXILIAR

También disponemos o podemos necesitar de un material auxiliar que nos ayude en el aprendizaje. Lo podemos distinguir o diferenciar entre material de flotación y material de desplazamiento. Como materiales de flotación podemos utilizar por ejemplo un churro, lo podemos situar en distintas partes del cuerpo. Unas pesas para que nos ayuden a no hundirnos, un pool boy que habitualmente se utiliza entre las piernas para mantener la patada junta. Una tabla que la podemos situar también en distintas partes del cuerpo. c

Aparte del material de flotación podemos utilizar también material para el desplazamiento como pueden ser unas palas. Nos ayudan en el desplazamiento en el arrastre del agua con los brazos y unas aletas para facilitar la propulsión de las piernas. Con este material ya podíamos aprender a nadar.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para la natación. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


CROL

Nadar a estilo crol.

El estilo de crol es el más rápido y habitualmente el más utilizado. Le podemos descomponer en distintas partes en función de la parte del cuerpo que actúa. Por un lado podemos ver el movimiento de piernas, se trata de un movimiento de ascenso y descenso. Cuando una pierna sube la otra baja por  tanto es un movimiento alternativo de piernas. Tenemos que intentar que las piernas estén prácticamente estiradas y que no salgan los pies excesivamente del agua. Se trata de un movimiento que además de propulsarnos nos mantiene en la posición horizontal para que las piernas y el resto del cuerpo no se nos hunda.

El movimiento de brazos también es un movimiento alternativo. Cuando un brazo va hacia adelante el el otro va hacia detrás. Lo que tenemos que procurar es que salgan bien los brazos del agua. Podemos distinguir el movimiento de brazos dos partes a su vez. Una fase aérea en la que el brazo sale del agua y una fase acuática en la que el brazo está arrastrando por dentro del agua. Es la parte que nos va a propulsar hacia adelante.

La tercera parte del movimiento de la técnica de nadar a crol se centra en la respiración. Necesitamos respirar de lado para no tragar agua. Si respiramos siempre mirando al frente el agua, la ola que se forma delante de nuestro cuerpo la podríamos tragar. Tenemos que procurar que la respiración sea siempre girando la cabeza de lado y así esta ola que viene de frente nos la protege la cabeza.


ESPALDA

El siguiente estilo de natación: espalda.

El estilo de espalda, si en crol la posición del cuerpo es con el vientre apoyado en el agua, una posición ventral, estaríamos boca abajo, al nadar a espalda es justo la posición contraria. Apoyamos la espalda a lo largo de la línea de agua. Si descomponemos los movimientos las piernas actúan similar al estilo de crol. Un movimiento alternativo de piernas y de ascenso y descenso. Las piernas tenemos que procurar que no se doblen mucho y que tengan una rigidez excesiva, simplemente relajadas y rompiendo la superficie con los empeines y los dedos.

El movimiento de los brazos es un movimiento también alternativo llevando los brazos hacia atrás y distinguimos también dos fases. Una fase aérea que sería el recobro cuando el brazo va hacia atrás por fuera del agua y una fase de arrastre que es lo que nos va a propulsar. Por último la respiración en este estilo no tiene complicación ya que la cabeza debe estar en todo momento fuera del agua.


BRAZA

Cómo se realiza otro estilo de natación: braza.

BRAZOS

El estilo de braza es un estilo totalmente diferente al de crol y al de espalda. Sin crol y en espalda hacíamos movimientos alternativos de brazos y de piernas en el estilo de braza el movimiento es simétrico. Tanto los brazos como las piernas actúan a la vez . Si empezamos con el movimiento de brazos, ambos van hacia adelante juntos. Empezaríamos a arrastrar por dentro del agua con los dos brazos a la vez hasta una anchura un poquito mayor de la anchura de los hombros. Desde aquí los brazos recogen hacia el medio juntamos las manos y volvemos a lanzar hacia delante estirando los brazos. Esta sería la técnica de brazos para nadar a braza.

PIERNAS

Si dais cuenta al contrario que en crol y en espalda todo el movimiento de brazos se realiza por dentro del agua. Tanto el recobro como el arrastre como la propulsión se realiza por dentro del agua. La patada es también simétrica, con las dos piernas a la vez. Realizamos si consideramos las piernas estiradas la posición de inicio comenzamos el movimiento acercando los talones a los glúteos de forma suave. Realizamos ahora un movimiento circular abriendo las piernas y volviendo a juntar en el medio. Esta sería una fase de aproximación del movimiento y esta segunda parte sería la parte de impulso.

RESPIRACIÓN

En cuanto a la respiración ya no hacemos una respiración lateral como en crol. Realizamos una respiración frontal, debemos aprovechar el momento en el que los brazos comienzan a traccionar hacia atrás para sacar la cara mirando al frente y aire. En el momento que los brazos comienzan a avanzar hacia adelante metemos la cabeza entre los dos brazos y soplamos mirando al fondo.

La dificultad en el estilo de braza puede llegar a la hora de coordinar los movimientos es decir al sumar el movimiento de brazos con el de piernas y la respiración. Para ello lo más importante es tener siempre presente que cuando los brazos recogen hacia atrás y se aproximan hacia el pecho las piernas deben encogerse también. En el momento que estiramos las piernas hacia atrás estiraremos los brazos hacia adelante y metemos la cabeza.


MARIPOSA

El cuarto estilo: mariposa.

El estilo de mariposa es el último y el más vistoso pero no por ello quiere decir que sea el más complicado aunque sí que lo parezca. Una vez que se aprende a coordinar no resulta tan complejo. Descomponemos las partes del movimiento, en primer lugar el movimiento de piernas. Se trata de un movimiento ondulatorio con las dos piernas a la vez. Un movimiento de piernas simétrico. Existe una fase de ascenso en el que las piernas buscan la superficie del agua y un movimiento de descenso en el que golpeamos el agua con la con los empeines rompiendo la superficie. Sería como un movimiento de látigo de las piernas.

El movimiento de brazos es también un movimiento simétrico realizándolo con los dos brazos a la vez. Existe igual que en otros estilos una fase aérea en la que los brazos van por fuera del agua. Otra fase que entran dentro del agua y realizamos un arrastre muy parecido al de braza. A partir de este momento volveríamos a sacar los brazos fuera del agua.

La respiración tiene que ser también frontal. Aprovechamos en el momento en el que las piernas dan el impulso y los brazos están ya saliendo del agua para sacar la cabeza. Cogemos aire rápidamente y volver a meter la cara para soplar cuando los brazos llegan delante. Esta sería la técnica para nadar a mariposa.


VOLTEO

La técnica para realizar un volteo, de manera que cambiemos el sentido en el menor tiempo posible.

Vamos a hablar como hacer un volteo, es la forma más rápida de realizar un cambio de dirección cuando estamos nadando en la piscina. Sirve para poder aprovechar el impulso y no perder velocidad. El volteo consiste en realizar una última brazada cuando estamos aproximándonos a la pared, cerca de 2, 3 metros del borde. Vamos a realizar una última brazada, uno de los brazos se queda atrás y el otro cuando llega adelante tracciona, impulsa y se quedan los dos juntos atrás.

A partir de este momento seguimos deslizándonos hacia adelante y cuando ya estamos muy próximos a la pared metemos la cabeza hacia las rodillas. Debemos hacer un impulso con las caderas hacia adelante para que las piernas sobrepasen la cabeza. Sería como una voltereta pero sin apoyarnos con las manos en la pared. Una vez que hemos hecho el giro y las piernas han adelantado la cabeza debemos empujar con los pies en la pared. Buscar con las manos la dirección que queremos continuar.

Vamos a realizar dos giros de nuestro cuerpo. Un giro en el eje transversal, como si fuéramos un muñeco de futbolín y realizando la voltereta hacia adelante. Una vez que hemos terminado ese volteo, ese giro, y estamos impulsando con los pies en la pared tenemos que realizar un giro en el eje longitudinal a lo largo del cuerpo. Vamos a terminar la voltereta boca arriba pero nosotros necesitamos darnos la vuelta y ponernos boca abajo.


TIRARSE DE CABEZA

Tirarnos de cabeza a la piscina.

Vamos a explicar como tirarse de cabeza, lo primero que tenemos que procurar es conocer el lugar en el que nos vamos a lanzar. Nunca nos vamos a lanzar de cabeza en un lugar donde el fondo esté muy oscuro o haya peligro de chocarnos contra rocas u otros elementos. Por tanto siempre en una piscina o en un lugar donde haya profundidad y sepamos que no vamos a golpearnos contra nada.

La posición idónea es con una pierna más adelantada que la otra, flexionamos las rodillas y bajamos la cabeza con los brazos estirados. Vamos a dejar que el cuerpo caiga hacia adelante por su propio peso y en el momento en el que nos estamos cayendo vamos a dar un impulso con las piernas. El impulso hacia arriba, vamos a buscar altura y estiraremos los brazos metiendo la cabeza entre ellos. Los brazos nos van a proteger en un posible golpe contra el fondo. Es muy importante que en el salto busquemos altura para luego caer con los brazos por delante como si cayéramos dentro de un agujero. De esta forma evitaremos una caída plana que nos frene en el avance.