Saltar al contenido
Aprende Deportes

MUAY THAI

¿Te atreves a probar aprender Muay thai? ¿Quieres saber como practicar Muay thai? En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este deporte para comenzar a practicarlo. Estos tutoriales de Muay thai te explicarán paso a paso las técnicas, golpes y patadas del deporte.

¿Te atreves a probarlo?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL MUAY THAI

Qué es el Muay thai, introducción a este arte marcial milenario, su origen, evolución y particularidades.

Es un deporte de contacto de los más espectaculares y eficaces. En sus orígenes como en la mayoría de artes de combate se remonta a sus orígenes guerreros y no fue deporte hasta cerca del 1600. Se pusieron unas reglas eran reglas bastante duras, los vendajes eran unos vendajes un poquito más agresivos que los que hay ahora, no se trataba tanto de protegerte a ti sino también de hacer daño al adversario con los propios vendajes.

Actualmente pues es un deporte que tiene las dos vertientes tanto la amateur como la profesional. En la vertiente amateur se llevan unas protecciones bastante estrictas e incluso en los combates internacionales y los combates oficiales se lleva un peto de protección. El combate profesional obviamente pues es un combate para gente muy preparada, las únicas protecciones que se llevan son unos guantes y el resto pues como os podéis imaginar que los golpes con los codos y con las rodillas son muy contundentes y bastante agresivos. Como todo deporte profesional pues conlleva sus riesgos.

Es un sistema de combate quizá de los más completos, por la versatilidad de sus golpes se puede golpear con los puños, con las piernas, con los pies ,con las rodillas con los codos, se puede agarrar, se puede proyectar siempre y cuando no se hagan proyecciones de cadera. Puede ser practicado tanto a nivel amateur como a nivel profesional por cualquier persona que tenga unas condiciones físicas desarrolladas.

Además tiene adicionalmente elementos religiosos y elementos tradicionales como son por ejemplo para entrar al ring, la forma de entrar al ring, una vez que entras al ring se hace un ritual de respeto de saludo llamado la danza del rammoay. Se utilizan elementos como  vendas espirituales. Son tradicionales y muchos peleadores lo llevan durante el combate y esto es retirado por el instructor una vez que se inicia el combate.


EQUIPAMIENTO

El equipamiento para el Muay thai: protecciones, vestimenta, etc.

VESTIMENTA

Si hablamos de la equipación del Muay thai que debe llevar una persona que entrena muay thai  pues una camiseta, en tiempos de más calor se puede entrenar sin camiseta. El pantalón es un pantalón más corto, más cómodos, es un pantalón que es tradicional en Tailandia. Las vendas de los pies para mantener el pie caliente y un poquito sujeto están las tobilleras ,tienen un coste de unos 10 euros. El pantalón desde los 20 euros y luego tenemos rodilleras, importantísimas ya que en el thai hay golpes de rodilla. Unas rodilleras pueden estar desde los 12 euros.

CODERAS Y ESPINILLERAS

Las coderas, otra protección importantísima en el muay thai. Están también alrededor de unos 14 euros, las espinilleras con buena protección, con una anatomía perfecta te ayudan a desarrollar mejor tu trabajo. Las espinilleras las encontramos desde los 33 euros.

GUANTES

Los guantes pues igual que en cualquier otro sistema de combate hay de distintas calidades pero unos guantes de piel bastante curiosos pues les podemos encontrar desde los 30 euros.

CASCO

El casco, imprescindible, es muy importante que tenga lo que llamamos chichonera porque aquí hay golpes con los codos y pueden entrar en la cima de la cabeza. Un casco ronda también los 40 euros . El bucal, con más protección, con gel, los bucales desde 4 a 12 euros.

COMBA Y VENDAS

Un elemento adicional es la comba, la comba aporta movilidad, aporta pierna, aporta resistencia física y la comba desde unos 10 euros aproximadamente la puedes encontrar. Las vendas de las manos, son un protector muy importante para tanto la muñeca como los nudillos. El trabajo básico de la venda es proteger mis nudillos y mi muñeca. Puedes encontrarlas desde los 6 euros y 10 euros.

OTRAS PROTECCIONES

Las coquillas, la quilla femenina que tiene sus características físicas y la masculina la suya. El  protector de pecho en el caso de las mujeres, un protector con un sujetador y las copas de protección.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el MUAY THAI. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


LA GUARDIA

Cómo es la posición de la guardia de muay thai.

En el muay thai la guardia cambia un poquito comparando con otros sistemas de combate por sus particularidades. Al tener trabajos de codo, de rodilla y de agarre pues ya no podemos tener una guardia tan expuesta. Ya no podemos tener la cabeza expuesta porque los golpes del codo ya entran en cualquier zona. Un golpe de puño en la cabeza no es demasiado contundente sin embargo un golpe de codo en la cabeza si lo es. Con lo cual la guardia varía, si bien las guardias luego cada persona con su morfología su forma de pelear y sus habilidades, si tiene elasticidad, si es mas fajador, si es mas estilista, la va a adaptar a su personalidad.

GUARDIA BÁSICA

Una guardia básica en el muay thai podría ser en el caso de los diestros siempre van a echar su pierna derecha y su mano derecha hacia atrás, los zurdos obviamente al revés para tener la mano potente y la pierna potente siempre preparada. La posición va a ser básicamente tener un ancho y un largo para mantener una posición de estabilidad. Bajar un poquito hacia atrás, para estar un poquito más defendidos.

La espalda y el pecho no van a estar nunca de frente, sino que vamos a estar un poquito diagonal para ofrecer menos blanco. La barbilla siempre escondida porque es el elemento número uno para recibir un K.O. Los hombros se van a subir bastante, las manos van a estar la altura de la cabeza por lo que comentábamos antes de los codos, para impedir que los codos entren con facilidad. La pierna delantera  va a estar siempre en movimiento para aparte,  estar preparado para el combate, para estar despistando al adversario tanto con el movimiento de las manos como con el movimiento de las piernas.


GOLPES CON EL PUÑO

Los golpes básicos con el puño que se realizan en el muay thai.

Dentro de los tipos de golpes de Muay thai tenemos los golpes de puño, son muy parecidos a los de boxeo, por no decir que iguales. Podéis visitar los tutoriales que hemos preparado de boxeo y los golpes son exactamente iguales.

Les vamos a repasar brevemente. El directo de izquierda, el de derecha, el gancho horizontal, el gancho ascendente, el gancho oblicuo y estos golpes básicos en el muay thai como en el boxeo. Tenemos también golpes de puño en giro, es un golpe muy contundente tanto por su inesperada forma de realizar como por su contundencia con la velocidad que adquiere con el giro.


GOLPES CON EL CODO

Los principales golpes de codo en el muay thai tan característicos de este arte marcial.

Un elemento característico del muay thai son los codos, es quizá una de las zonas más contundentes con las que puede golpear a una persona. El codo es como una cuchilla o como un martillo de chapista y la rodilla como una amarra de albañil. La contundencia de ambos es impresionante, con los codos un pequeño truco que podéis aplicar es ver un reloj, las horas de un reloj. Los codos se dan con el anverso del codo y con el reverso del cuerpo, entonces por ejemplo si empezamos desde arriba, desde las 12 para pegar el codo subimos el  codo y golpeamos. El uso de la cadera al igual que en el boxeo es imprescindible, importantísimo.

TÉCNICA DEL RELOJ

No puedo golpear simplemente con el movimiento del hombro. Con el movimiento del brazo buscamos las 12, 1, 2, 3, 4, 5,  las 6. Hasta aquí todos los golpes con el anverso del brazo. Podríamos trabajar con el otro brazo a partir de las 6 a 7, 8, 9, 10, 11 y las 12. Ya tenemos el reloj completo con los dos brazos, igualmente con el reverso del brazo cuando acabamos por ejemplo con el codo a las seis ya no podemos seguir, giraríamos el codo y empezaríamos con el revés 6, las 7, las 8 y las 9, las 10, las 11 y las 12. Y lo mismo con el otro brazo.

Estos dos tipos de codos son totalmente distintos, la mayoría de los codos con el anverso son pasantes y los codos de reverso suelen ser más de snap. Por ejemplo en el caso del descendente también se clava. A grandes rasgos los golpes de codo con el anverso tendríamos que utilizar el peso del cuerpo para golpear. la mano se va a recoger un poquito, el codo diagonal y horizontal el giro del cuerpo.

GUARDIA

Es muy importante que la guardia esté un poquito más alta, porque dan codos lo que voy a recibir a cambio también son codos. No podría tener una guardia más de boxeo porque toda la zona de la cabeza estaría desprotegida, por eso la guardia suele estar un poquito más alta. El codo ascendente utilizo el giro pero metiendo mucho la cadera a la vez que elevó, esto respecto a los codos con el anverso. Con el reverso del codo como decíamos el descendente clava, el movimiento de la mano es de rotación, igual cuando pegamos un puñetazo, para adquirir más potencia y a la vez descargo el peso de mi cuerpo.

En el lateral golpeamos con snap, y en el ascendente subo un poquito el cuerpo para que no sea un movimiento simple de brazo sino que implique más palancas articulares.


GOLPES CON LA RODILLA

Los golpes más eficaces del muay thai se realizan con la rodilla. Cómo realizar los golpes básicos con esta parte del cuerpo.

Bueno pues al igual que los codos vamos a presentar las rodillas más básicas. En primer lugar tenemos la rodilla frontal, es una rodilla que es de penetración, una rodilla que incluso puede ser de de empuje. Segundo paso tendríamos la diagonal ascendente que iría a buscar la zona del pecho. A continuación tendríamos el golpe que busca a la cabeza, una vez que le tenemos agarrado rodilla ascendente y nos ayudamos con las manos para bajar la cabeza del adversario.

Tenemos la rodilla circular que busca obviamente las partes laterales del cuerpo, tenemos la rodilla lateral para la distancia sobre todo la distancia muy cortita cuando estamos a distancia de agarrados y estas son las rodillas más básicas para empezar a trabajar.


PATADAS

Cómo se ejecutan las patadas de Muay thai más importantes, tanto frontales como circulares.

PATADAS FRONTALES

Bueno pues vamos con las patadas básicas para el muay thai, son patadas muy comunes en casi todas las artes de combate. En primer lugar la patada frontal de parada, que es desde la posición de guardia meter la cadera para frenarle, también puede servir para golpear pero es una patada sobre todo para frenar al adversario. La patada frontal de atrasada que es una patada bastante más contundente y se puede realizar como golpe de contundencia o como patada de empuje, llevarme lejos para desestabilizarle, para expulsarle contra las cuerdas.

PATADAS CIRCULARES

Otro tipo de patadas son las patadas circulares, tenemos tres niveles: nivel bajo, nivel medio y nivel alto. Nivel bajo van al muslo, nivel medio son costillas, hígado, bazo y nivel alto que irían al cuello y a la cabeza.

Tenemos que hacer un cambio de guardia previo porque son patadas de potencia, si pegamos la patada con la pierna en la posición delantera apenas tengo fuerza, sin embargo si yo hago un cambio de guardia y llevo mi pierna atrás, el giro de la cadera, el brazo del mismo lado ayuda a añadir más potencia y golpear con la pierna derecha. Podemos añadir un poquito más de potencia con un pequeño salto característico en el muay thai, un saltito de potencia que hace este movimiento y ayuda a la potencia del golpe.

El siguiente golpe sería la patada a la altura media circular, lo mismo en cualquier patada que quiera dar con la pierna adelantada con potencia no me queda más remedio que cambiar la guardia tras cambiar la guardia.