Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres saber qué es el MMA? ¿Quieres aprender MMA?

A continuación tienjes una seleccion de videos tutoriales de MaMA perfectos para aquellos que quieran aprender. Se explica paso a paso el deporte.

¡Lánzate a aprender!

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL MMA

MMA o artes marciales mixtas cuya finalidad es llegar a ser un luchador más completo.

Vamos a hablar un poco sobre el significado de las mma, que son y las finalidades que tiene. Mma significa artes marciales mixtas, es un sistema de combate donde se permite el combate en pie, combate en suelo, combate en pie. Se permiten técnicas variadas de muchas artes marciales y deportes de contactos.

El objetivo es tener un amplio número de recursos y de técnicas para poder aplicarlas contra oponente. La finalidad de las mma es ser el luchador más completo, tener más técnicas y poder aplicarlas. Ser más fuerte que tus oponentes que utilizan recursos de diferentes artes marciales y deportes de contacto.


EQUIPACIÓN

Protecciones necesarias para un entrenamiento de MMA: Espinilleras, rodilleras, vendas, coderas, protector bucal, guantillas y cuquilla.

Para la equipación de MMA vamos a empezar por las espinilleras, sirve para proteger el empeine y la tibia en técnicas de pateo, son para protegerme a mi y a el compañero. Luego subimos a las rodilleras, para proteger la rodilla en técnicas de rodilla. Subimos a las vendas, sirve para proteger los nudillos y la muñeca, que no se nos abra cuando golpeamos.

Continuamos con las coderas e igual que antes para protegernos a nosotros y a los compañeros. Protector bucal imprescindible para proteger nuestros dientes y la mandíbula cuando recibimos golpes. Las guantillas, hay dos tipos de cuantía la amateur de 8 onzas y la profesional de 4 onzas. Por último la coquilla que protege la zona de los genitales.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el MMA. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


 

GUARDIA

La guardia de MMA paso a paso y la función que tiene la posición de cada una de las partes del cuerpo.

Los pies deben estar separados y teniendo una buena base, preparados ante derribos. Para evitarlo tengo que tener movimiento para poder frenar ese derribo. Los pies están paralelos y mirando en diagonal, no hacia delante sino diagonal.

La rodilla siempre flexionada para defenderse de las entradas y los derribos. El pecho puedo tenerlo enfrentado o ladeado, es recomendable colocar el torso de perfil porque tenemos menos superficie de contacto. los codos siempre bien pegados a los costados. Con el codo derecho protejo el hígado y las costillas flotantes y con el codo izquierdo protejo el bazo y la costilla flotante, siempre bien pegados.

Los hombros bien subidos de esta forma protejo mi mentón que es la zona donde con un mínimo golpe encajado puedes quedar KO. La barbilla siempre bajada cubriendo con los hombros mi zona débil. Las manos, la derecha bien pegada a la mandíbula para defenderme y la izquierda más adelantada para frenar a mi rival. Siempre en movimiento, rodilla flexionada y siempre un pequeño baile para estar preparados para entrar para salir.


DEFENSAS BÁSICAS CONTRA ATAQUE DE PUÑOS

Técnicas de defensa básicas de MMA contra ataques de puños.

DEFENSA 1

En esta defensa contra ataques de puños partimos siempre de la guardia básica de mma explicada en el apartado anterior. La primera defensa es cubriendo con nuestros brazos nuestra cabeza, sin dejar espacio a la entrada de puños por la zona frontal. Cubriendo con manos y antebrazos.

DEFENSA 2

La defensa número dos es el conocido como palmeo. Con un ligero cabeceo para dificultar el impacto movemos la mano mas cercana al la mano de impacto y nos cubrimos y con la otra intentamos evitar el golpe alejando la mano de impacto de nuestro rostro.

DEFENSA 3

Defensa número tres es con el codo, con el codo del lado por el que nos atacan nos cubrimos el rostro y evitamos el contacto pero sin olvidar que con la otra mano seguimos cubriendo la otra zona de la cara y alejamos al oponente.


DERRIBOS BÁSICOS

Vemos dos técnicas básicas de derribos de MMA .

DERRIBO 1

Primero vamos a explicar una proyección, agarramos al contrincante, giramos nuestro cuerpo y nos colocamos justo al frente suya. Muy pegados levantamos la cadera para utilizarla de punto de apoyo y poder levantar al contrincante. con el centro del giro en nuestra cadera tiramos del otro por encima de nosotros con brazos y hombros levantando la pierna para ayudarnos.

DERRIBO 2

La segunda técnica viene de la lucha, es un medio suplex. En este derribo básico agarramos desde la espalda a nuestro contrincante pegando nuestro pecho a su espalda y cerrando los codos. flexionamos las piernas un poco y el objetivo es  levantarlo sobre nosotros para que caiga sobre la lona.


SPRAWL

Defensa básica del MMA es el sprawl y como realizarlo.

¿ Qué es el sprawl ?Es una defensa básica a las entradas o derribos. Se llama sprawl, partimos de la defensa básica de mma pies paralelos, cuerpo en diagonal, codos subidos, mentón bajado, manos arriba y de aquí apoyamos la mano y vamos hacia atrás separamos los pies lo máximo y bajamos cadera. De aquí subimos a la posición básica.  Es importante cuando nos vana  entrar esgrima un brazo, siempre meter un brazo mío por debajo de la axila. Es importante porque así le freno.


GROUNDPOUND

Que es un groundpound en MMA.

El groundpound sucede cuando conseguimos derribar al contrincante y golpea en el suelo, golpeos a ras de suelo. Después de derribar en una posición de ventaja y el contrincante totalmente en posición desfavorecida golpeo al cuerpo, cara y cabeza del contrincante.


SALIDA DEL GROUNDPOUND

Una técnica de MMA para salir de un groundpound.

Si nos encontramos a ras de lona para poder escapar nos liberaremos en primer lugar del clinch, es el agarre del contrincante sobre nuestra cabeza. Luego debemos sacar nuestra cadera al exterior, fuera del control del contrincante y meter la rodilla en su abdomen pero tenerlo alejado. Siguiente paso lo empujo con la mano libre, la que no está en apoyo. Cambiamos de mano de apoyo a codo y levantamos la espalda e intentamos levantar el torso lo máximo posible mientras le empujo con el otro brazo.

La pierna que no hemos metido para controlar distancia la sacamos hacia fuera y nos levantamos. En este punto el nos tiene agarrados ya solo de una pierna, la que hemos metido al principio para empezar a levantarnos. Para neutralizar su agarre sacamos el pie y clavamos rodilla para dejarlo totalmente contra la lona y podamos golpear en su cabeza y salir por completo.


LA JAULA

El ring para los combates de MMA es una jaula octogonal que empleamos también en nuestro beneficio.

En las mma, artes marciales mixtas, los combates se realizan en un ring, una jaula con forma octogonal. Puedes utilizar la jaula fuego en contra o a tu favor dependiendo de como la utilice el contrario. Puedes apoyarte en ellas, puedes apoyar los pies, puedes impulsarte para golpear, puedes aprovecharla para empujar a tu adversario y derribarlo…. Tiene muchas utilidades, es una parte del combate y se entrena porque es una arma más a utilizar y tener en cuenta en los combates.


EJERCICIO EN LA JAULA

Un ejercicio de derribo de MMA en el que empleamos la jaula de MMA.

Vamos a aprovechar la verja tanto para derribar como para escapar del derribo. En primer lugar podemos presionar al contrincante contra la verja para que se quede sin espacio y así tenerlo controlado pero a la vez sin nos derriban contra esta utilizarla como apoyo e impulso para escapar.