Saltar al contenido
Aprende Deportes

LONGBOARD

¿Quieres saber qué es el longboard? ¿Te gustaría aprender longboard? ¿No sabes en qué consiste el longboard? Esta seleccion de videos y articulos te enseñaran todo lo que necesites saber sobre le deporte. Son unos fantásticos tutoriales de longboard preparados para que aprendas paso a paso.

Índice de Contenidos

TIPOS DE TABLAS Y EQUIPACIÓN

Los distintos tipos de tablas de longboard que podemos encontrar según la modalidad, las protecciones y el calzado que debemos usar.

TIPOS DE TABLAS

Los longboards nacen en los años 70 cuando unos surfers decidieron poner a las tablas de surf ruedas de poliuretano. Las tablas de longboard mas similares a esas tablas de surf se llaman  pintail. Hay más modalidades como el cruising que simplemente es transportarse por la calle encima de un monopatín, también existen las tablas freestyle que son esencialmente para hacer trucos. También dentro del freestyle hay otra modalidad que se llama dancing que se necesita tablas más largas para poder jugar con ellas, hacer trucos. Tablas de freeride que se son para bajadas de pendientes de montaña, necesitamos otro tipo de tabla con una rigidez distinta. Los precios de las tablas van entre 125, 159 euros o tablas más caras de más calidad en torno a 300 360 euros.

PROTECCIONES

Para la realización de cualquier tipo de deporte extremo siempre nos ayudaremos de utilizar tanto casco como protecciones en las rodillas y codos y guantes especiales para la realización de este deporte. Hay guantes con unas placas de poliuretano en las manos para poder apoyar el peso del cuerpo en el suelo. El precio de las protecciones andará en torno a unos 30 a 40 euros en cuanto a el casco, los guantes que son muy importantes también en torno a 40 euros. El set de rodilleras 40 euros.

El calzado es importantísimo, necesitaremos un calzado de suela plana y a ser posible fina para tener algo de sensibilidad ya que el longboard lo manejaremos con los pies. Los precios andan en torno a 60 a 50 euros hasta zapatillas promodel en torno a 100 120 euros. Estas serían en líneas generales las protecciones para el longboard.


PARTES DE LA TABLA

las diferentes partes que componen una tabla de longboard y la función de cada una de ellas.

Vamos a ver las diferentes partes que tienen un longboard, está compuesto básicamente por tres partes fundamentales que son la tabla, los ejes y las ruedas. Dentro de las ruedas van los rodamientos que es lo que nos permite el giro de las ruedas. Los ejes suelen estar hechos de acero y hay de diferentes tipos y marcas. Andan en torno a los 15, 30 euros.

TABLA

Las partes de una tabla de longboard son los kit tail, la parte final de la tabla por los dos lados, el shape que es la forma que tiene la tabla, el cóncavo que es la curva que hace la superficie de la tabla. Las tablas de freestyle suelen tener una cosa que se llama flex que es un índice de flexibilidad de la tabla para hacerlas más cómodas, que transmitan menos las vibraciones.

RUEDAS

Las ruedas hay diferentes tipos de ruedas, se clasifican por su tamaño y su dureza. Suele haber de dureza intermedia que anda entre 83 84 a, que es un índice americano de dureza, las más duras llegan hasta 100 que son las de skateboard y las más blandas se usan sobre todo para desplazamientos cruising por su comodidad y agarre. Los tamaños suelen andar entre 65 y 75 hasta incluso 100 milímetros de diámetro, también es importante valorar el ancho de la banda de rodadura. El tamaño nos dará más velocidad, más comodidad y menos estabilidad conforme más grande vaya siendo. Hay diferentes precios de ruedas y diferentes marcas, andan en torno a los 30 a 40 euros hasta 60, 66 las más caras.

EJES

Los ejes son otra de las partes fundamentales del longboard que son los que nos dan el giro. Básicamente como lo hacen, cuando inclinas peso sobre tus punteras o sobre tus talones el patín reduce la distancia que hay entre las ruedas y donde estamos poniendo peso, eso produce el giro. Suelen tener construcciones desde acero, aluminio, metales bastante duros. Un eje está compuesto por la base que es lo que sujeta al eje propiamente dicho sobre la tabla unido por cuatro tornillos. Luego tenemos el tornillo kingpin que es el que sujeta al eje propiamente. Dentro de este se encuentran alojadas las gomas o busins, que son unas gomas elásticas que se utilizan para darle progresividad y uniformidad a los giros. Girando la tuerca tuerca de su interior podemos conseguir más dureza, más elasticidad.

RODAMIENTOS

Los rodamientos son unas piezas metálicas que van dentro, insertadas, de las ruedas. Son las que nos ayudan a proporcionarnos el giro de la rueda y hay diferentes tipos aunque la medida suele ser estándar pero lo importante es que estén en buen estado y lubricados.

LIJA

Otra de las partes fundamentales del longboard es la lija, es lo que nos permitirá el agarre a la tabla en situaciones de giro o de deslizamiento. Suele ser de un grano bastante gordo.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el LONGBOARD. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


MODALIDADES

Modalidades de longboard que existen y las tablas que se emplean en cada una de ellas.

FREESTYLE

Vamos a ver los diferentes tipos de tablas de longboard según sus modalidades, por ejemplo una tabla de longboard freestye dancing, se caracteriza por su longitud y anchura, una de alta calidad anda en torno a los 230 euros. Está enfocado a hacer trucos de dancing que significa que son trucos de bailar encima de la tabla, trucos de cruzar los pies. Nos permitirá con kicktails poder hacer trucos de shove it, manual, etcétera.

CRUISING

Otro tipo de tabla llamado longboard cruising, son tablas que se utilizan fundamentalmente para transportarse de un lado al otro de la ciudad. Tienen un tamaño más pequeño y recuerdan antiguos monopatines de los años 70 y 80. Una de las características principales es que suelen tener las ruedas blandas para tener un buen agarre y una gran comodidad de desplazamiento.

PINTALE

Las longboard pintale son tablas que está inspiradas en los surferos de los años 70 que ponían ruedas de poliuretano a sus tablas de surf cuando no había olas. La forma se debe que imita claramente una tabla de surf y es uno de los mejores patines de esa nivel de calidad-precio. De hecho es con el que la mayoría de la gente suele empezar a practicar este deport.

DOWNHILL

La tabla de tipo longboard downhill se utiliza fundamentalmente para descensos de colinas de montaña, dentro del downhill existen dos modalidades diferentes el freeride que es bajar por la montaña haciendo trucos, derrapes y diferentes figuras y el downhill puro que es bajar a la máxima velocidad posible. Esta modalidad necesita unas características distintas, suelen tener ruedas mucho más anchas en la banda de rodadura para tener más agarre. Suelen tener labio cuadrado y materiales blandos. Las tablas pueden ser más gruesas, más rígidas y con un centro de gravedad más bajo. Esto se utiliza para tener una mayor estabilidad posible para conseguir mayor velocidad. Suelen ser tablas rígidas para transmitir el movimiento y las sensaciones de la tabla lo mejor posible. Esta tabla consigue una gran rigidez a base de láminas de arce, concretamente lleva nueve y empleado especial con resina epoxi.

En las tablas de downhill es muy importante que cuando vayamos a hacer descenso tenerlos busins y el tornillo bien apretado para evitar que vibraciones del asfalto se nos transmitan a la tabla y podamos perder el control a gran velocidad y pegarnos una buena castaña. Sus precios están en torno a los 200 euros e incluso las más caras llegan a los 500.


CALENTAMIENTO PARA LONGBOARD

Que partes debemos calentar antes de empezar a deslizarnos con nuestro longboard.

Para dar los primeros pasos del longboard debemos  saber que este es un deporte de deslizamiento en el que corremos mucho riesgo de caernos. No nos tenemos que olvidar nunca de ponernos nuestras protecciones, nuestro casco y calentar y estirar. Tanto tobillos, rodillas, muñecas, hombros y codos. Esto es vital para evitar lesiones.


POSTURA BÁSICA Y COMO IMPULSARSE

La postura básica en la tabla de longboard y cómo colocar los pies para tomar impulso.

Para empezar a montarse colocaremos un pie delante y otro más atrás, el pie delantero a unos cuantos centímetros detrás del eje delantero. La postura encima del patín sería una postura cómoda y relajada, la espalda tiene que estar recta, las rodillas flexionadas bajando a nuestro centro de gravedad para tener una postura en equilibrio y cómoda,

Para aprender a impulsarse es importante saber varias cosas, tenemos que girar el pie delantero conforme vayamos a bajar la pierna de atrás. Esto nos permitirá tener mucha más estabilidad a la hora de impulsar. Dejaremos el peso sobre el pie derecho y entonces nos impulsaremos y nos montaremos encima otra vez. Es muy sencillo solo hay que dejarse llevar. Lo repetiremos tantas veces como sea necesario para conseguir el impulso, colocamos el pie, nos impulsamos, nos subimos y volvemos a la posición original.


CÓMO FRENAR CON EL PIE

Cómo realizar la técnica de frenar con el pie (foot break) para controlar la velocidad.

Una de las cosas fundamentales del longboard es aprender a controlar la velocidad. Aprender a cómo frenar con el longboard. Lo haremos utilizando una técnica que se llama foot break o freno con el pie. Básicamente eso consiste en cuando vamos encima de la tabla descargar el peso y usando el pie de ancla. Importante siempre colocar al principio poco a poco el peso sobre el talón, entonces esto nos permitirá ir deslizándolo. Tenemos que bajar nuestro centro de gravedad y y utilizar nuestros brazos para equilibrarnos, esto nos permitirá hacerlo de una forma mucho más segura.


CÓMO SALTAR DE LA TABLA

Cómo saltar de la tabla para evitar una caída.

Muchas veces cuando vamos patinando nos encontraremos ante situaciones donde se presentan obstáculos que nos veremos obligados a esquivar de una manera rápida. Cuando estas situaciones ocurran y no podemos esquivarlo lo que debemos hacer es saltar de la tabla. Cuál es la forma segura de saltar de la tabla?

Para saltar de la tabla lo que hay que hacer es con el pie que llevemos atrás dar un paso hacia delante y dejar muerta la tabla hacia atrás, así evitaremos que la tabla golpee a nadie quedándose detrás nuestro y saltando de una manera segura. Debemos recepcionar fácilmente la caída con las piernas y no debemos olvidar cuando saltemos que no debemos hacerlo a una velocidad elevada porque eso puede superar la cadencia de piernas que tengamos y llevarnos al suelo y pegarnos un gran el castañazo.


CÓMO GIRAR CON LA TABLA

Giros en la tabla de longboard: giros frontside y giros backside y cómo encadenar giros o carvear (carving).

Girar en el longboard se hace de una manera muy específica, debemos distinguir dos tipos de giros. Los giros que son y hacia adentro llamados frontside y los giros digamos que hacia afuera llamados backside. Para diferenciarlos cuando demos la espalda al giro esto será un backside y cuando vamos frente al giro esto será frontside.

FRONTSIDE

Empezaremos con los giros a frontside, para girar nos colocaremos en la posición original y debemos recordar que el giro empieza en los hombros y termina en los pies.

BACKSIDE

Para el giro de backside, que es el giro de espaldas, es básicamente lo mismo pero a la inversa. Empezaremos igual con los hombros girando, dejándonos que el giro de la tabla nos lleve. Los pies también son muy importantes no nos olvidemos de cargar el peso necesario para girar sobre las punteras o los talones.

CARVING

Para cargar o lo que es lo mismo encadenar giros lo que tenemos que hacer es ir alternando el movimiento de hombros y dejándonos llevar. Siempre durante cada giro intentaremos bajar el centro de gravedad y subirlo para ir alternando los pesos y poder así conseguir un cierto impulso.


APRENDE A DERRAPAR

Realizar derrapes de frontside y backside en la tabla de longboard.

Ahora vamos a aprender a con el longboard, para ello es muy importante utilizar guantes que protejan nuestras manos a la hora de ponerlas encima del asfalto. Los guantes nos van a valer para descargar peso de nuestro cuerpo sobre el guante y con ello conseguiremos poder derrapar de una manera mucho más fácil. Hay dos tipos de derrapes, los derrapes de frontside y backside. Los derrapes se consiguen a base de cerrar cada vez más el giro que hacemos, al principio nos ayudaremos agarrandonos de una mano con la tabla y dejándonos llevar.

TÉCNICA

Para ello la posición más cómoda es desde la posición original bajar la rodilla trasera hacia el tobillo delantero. No nos olvidemos de bajar bastante la rodilla y nuestro centro de gravedad. Derrapar es la esencia del freeride, es la parte más divertida del longboard de descenso. Hay muchos tipos de derrapes.


TRUCOS FREESTYLE

Trucos con la tabla de longboard y cómo realiza un nose shove it, un boneless, un 360, un ghost ride flip, un nose wheel y un nose manual.

Otra de las modalidades de long board es el freestyle dancing, consiste en con la tabla hacer la mayor cantidad de trucos posibles usando creatividad e imaginación. Freestyle básicamente son sólo los trucos y dancing son todos los trucos que se hacen bailando encima de la tabla. Dentro de la modalidad de freestyle hay muchos tipos diferentes de trucos, hay trucos de shove it, hay trucos de flip, hay trucos que se hacen agarrando con la mano.

Empezaremos haciendo un truco de freestyle longboard super básico llamado nose shove it, Este es un truco de lanzamiento, eso quiere decir que utilizaremos el pie derecho y el pie izquierdo para lanzar la tabla y a la vez que la lanzamos tenemos que saltar encima de ella. Es un truco bastante complicado de caer, requiere un nivel de experiencia medio por lo menos.

Trucos de los llamados de agarre, el más básico de todos que es el llamado boneless. Lo podemos utilizar para subir bordillos, esto nos vendrá muy bien cuando vayamos haciendo cruisisng por la calle. Consiste en agarrar la tabla por el medio, bajar el pie delantero y saltar. Otro de los trucos muy útiles y muy vistosos que también es muy fácil es el 360. Los trucos de flip son en los que la tabla da vueltas sobre sí misma, como el ghost ride flip.

También hay otros trucos llamados manual que son los que son de equilibrio encima de la tabla. Eso quiere decir que cuando vamos en la tabla en una posición de equilibrio donde solo tocar un eje. En caso de ser delantero se llamaría nose manual y en caso es el eje trasero se llamaría manual.


TRUCOS DE FREESTYLE DANCING

la modalidad de freestyle dancing y los trucos que podemos hacer en el longboard: el cross step y el peter pan.

EL freesyle dancing es la modalidad más divertida dentro del mundo del longboard, consiste en hacer trucos para simular que bailas encima de la tabla. Empezaremos haciendo el cross step, esto significa cruzar un pie. El pie delantero le marchamos atrás, cruzamos y volvemos a la posición original. Otro de los trucos más famosos dentro del dancing es el peter pan. Este truco se hace alternando en el lado contrario donde pones la tabla para ir cruzando los pies y sobre poniéndoles uno al otro.


APRENDER A CAER

La manera correcta de caer con el longboard para hacernos el menor daño posible.

Es inevitable en el longboard tener una caída y entonces es importante tener nociones de que hay que hacer cuando se cae uno. Haremos la croqueta, consiste en cuando nos vayamos a caer lo que tenemos que hacer es intentar poner los pies, luego las manos y al poner las manos introduciremos el codo intentaremos rodar sobre nuestro costado y nuestra espalda. Así nos evitaremos grandes lesiones.


ORIGEN DEL LONGBOARD

El origen del longboard y que personas pueden practicarlo.

El longboard es un deporte de deslizamiento que viene de EEUU, concretamente de california por los años 60. Cuando los surferos no tenían olas decidieron poner ruedas de poliuretano sobre sus tablas de surf. Allí nació el skate y poco después nació del longboard, que es esencialmente lo mismo pero en una tabla un poco más grande que te da otro tipo de sensaciones. Es un deporte para todas las edades y requiere una cierta condición física, tenemos que de recordar que es un deporte en el que nos podemos caer, hacernos daño, pero nos dará muy buenas sensaciones entorno a adrenalina y disfrute. Además el ambiente y la gente que lo practica puede ser bastante amable y simpática y siempre están dispuestos a ayudar.