Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres aprender kitesurf? estas en el sitio adecuado, aquí encontraras un fantástica selección de tutoriales de kitesurf donde te explicaran todo lo que necesites saber para lanzarte al agua.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL KITESURF

ORIGEN DEL KITESURF

El kitesurf es un deporte relativamente joven, sus orígenes son un poco inciertos ya que no existe una fecha concreta del nacimiento del kitesurf. Los antiguos pescadores en indonesia y en algunos otros países utilizaban cometas para desplazarse hacia los lugares de pesca.

EVOLUCIÓN DEL KITESURF

Fue sobre el año 92 cuando aparecen las primeras grabaciones de kitesurf en España. Empezaron utilizando unas cometas de acrobacias y unos prototipos de tablas de windsurf. Sobre el año 96 empezaron a verse las cometas hinchables, las cuales a dia de hoy son las mas utilizadas. El 98 fue el año de nacimiento del primer campeonato de kitesurf, fue en Maui, Hawai, donde pudimos ver que verdaderamente el kitesurf iba a triunfar entre la gente. Desde ahí las cometas han sufrido una evolución increíble hasta el día de hoy.

El kitesurf ya es un deporte de masas y se está disfrutando en todas las playas del mundo.

 

TIPOS DE TABLAS DE KITESURF

Modelos de tablas del kitesurf y para que se utiliza cada una de ellas y sus precios.

La suerte que tenemos con el kitesurf es la amplia variedad de posibilidades que nos ofrecen las distintas disciplinas. Cada disciplina utiliza una tabla propia con sus características especificas para desarrollar bien el deporte.

TABLAS DE SURF ADAPTADAS

Podemos disfrutar de las olas sin ningún problema ya que en una de las disciplinas utilizamos las mismas tablas que los surfistas, son tablas de surf adaptadas al kitesurf. Simplemente utilizamos unos agarres que sujetan los pies a la tabla y al igual que los surfistas utilizamos tres aletas en la parte inferior de la tabla.

TABLAS PARA HACER TRUCOS

Como ya sabemos en el kitesurf también hacemos saltos y piruetas, para esas piruetas utilizamos las tablas que llamamos bidireccionales, las cuales son muy similares a las del wakeboard. Son tablas muy sencillas, perfectas para saltar y hacer trucos pero sin limitar su capacidad de navegación.

TABLAS DE CARRERAS

Por último una disciplina nueva que ha nacido hace muy poquito son las carreras, son tablas muy similares a las del windsurf. Son muy grandes con mucho volumen y que utilizan aletas muy grandes que nos dan la posibilidad de correr muchísimo más sobre el agua y ganar rumbos que con las otras tablas no podríamos ganar. Las tablas de carreras de windsurf cada vez están más especializadas.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el kitesurf. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Los precios varían mucho según la tabla, lo que varía mas el precio son sus materiales. Tenemos tablas hechas desde de madera hasta tablas de hechas de carbono. Una tabla de surf de epoxi o de poliéster están entre 500 y 800 euros. Las tablas bidireccionales pueden variar entre sus 500 euros hasta los 900 euros según sus materiales. Por ultimo las tablas de carreras si que son mas especiales, se busca la máxima ligereza lo que conlleva a una subida en el precio. dependiendo de la gama, oscila entre 600 y 2000 euros. lo más caro de esta disciplina son sus aletas, las puedes encontrar desde 300 a 600 euros el pack de tres aletas.

 

LA COMETA DE KITESURF

Las cometas para kitesurf, las partes y los precios.

Algo que es muy comodo en el kitesurf es que una cometa tan aparatosa entra completamente en una mochila de tamaño medio. Tenemos la suerte de que da igual la medida de la cometa, sea de 5 o de 20 metros, se puede plegar y recoger hasta que queda todo metido en una mochila.

COMETAS BÁSICAS

Tenemos diferentes tipos de cometas de diferentes materiales pero todo se reduce a una barra y a una cometa. Las formas de las cometas varían mucho, según la disciplina. Los precios varían mucho, desde cometas básicas para free ride (navegación libre) hasta cometas de competición con altas prestaciones. Los precios oscilan entre los 800 – 900 euros, hasta los 2.000 euros. Un equipo básico para una persona que se inicia en este deporte rondara eso los 800/900 euros. Será suficiente con una mochila con su cometa, una barra y el hinchador, necesario para preparar el equipo.

 

 

PREPRACION DE LA COMETA

Como preparar la cometa.

PRIMER PASO

En cuanto a la preparación de una cometa lo que vamos a hacer en primer lugar es preparar la cometa para hincharla. Simplemente cogemos uno de los laterales y los extendemos como si fuese una toalla de playa, le damos la espalda al viento y dejamos que la cometa se extienda. Después simplemente ponemos un poco de arena en la parte de arriba, para que el viento no la mueva, dejando que nuestra cometa completamente pegada al suelo.

SEGUNDO PASO

Este segundo paso para montar una cometa de windsurf tenemos que ver que la cometa tiene dos válvulas de hinchado. Utilizamos la más pequeña, la que tiene un bloqueador de aire, para hinchar, la otra más grande simplemente será para deshinchar. Conectamos nuestro hinchador a la válvula de hinchado y a simplemente vamos hinchando. Se distinguen tres partes claras en la cometa, la parte que hinchamos es el borde de ataque o parte frontal, la parte de atrás se llama borde de fuga, por ahí es por donde el viento circulara. También tenemos cinco tubos que se llaman costillas, las costillas también son hinchables y conectan el borde de ataque con el final de la cometa. Al hinchar el borde de ataque el aire se repartirá por todas las estas inflándolas también.

TERCER PASO

La cometa no es plana como cuando la teníamos extendida en tierra. Según la vamos hinchando la cometa empieza a curvarse obteniendo su forma natural y la arena que hemos puesto en la parte superior se ira cayendo, la cometa volará quedando perpendicular al viento. Nosotros acompañaremos ese movimiento simplemente andando un poco para dejarla colocada y acabaremos de darle presión. La cometa necesita una presión mínima.

Hay dos formas de comprobar la presión mínima, una es intentando doblar el borde de ataque y si no nos resulta complicado doblarlo no tendremos todavía la presión mínima (tiene que estar completamente rígido). Otro método rápido para comprobar si tenemos la presión necesaria es golpeando el borde de de ataque y si suena similar a un tambor es una señal de que la presión es la optima. En ese momento momento taparemos la válvula y ya tendremos nuestra cometa lista.

COMO TRANSPORTAR LA COMETA

Hay dos posiciones a la hora de mover una cometa, la primera de ellas es la posición de transporte. Agarramos la cometa por el borde de ataque y colocamos la cometa frente al viento dejando que este la levante y la sujete. Otra de las maneras es la posición de tierra, colocamos la cometa al contrario que antes, con la curvatura hacia el suelo provocando que el viento asiente la cometa en tierra.

 

ATAR LA BARRA A LA COMETA

Preparar todo equipo de kitesurf.

Una de las partes más importantes de la cometa es el último anclaje, el que une la cometa a la barra. Hay dos anclajes en cada lateral de la cometa. uno que va conectado a los lados y otro que va conectado a lo largo del borde de ataque. Hay que distinguirlos ya que una vez conectamos las líneas tenemos que tener bien claro dónde las atamos, otra cosa importante en este punto es comprobar que estos anclajes, estas uniones no están cruzadas ya que esto podría ocasionar un accidente. Simplemente chequeamos que todo esté correcto y lo dejamos en tierra.

PRIMER PASO

La barra es la parte que nos permite controlar la cometa, la barra tiene cuatro líneas y las vamos a poner en la parte de atrás de la cometa y vamos a ir andando a favor de viento mientras las vamos desliando. Una vez llegamos al final de la barra la colocamos en el suelo. Aquí comprobaremos que tenemos dos colores en cada lado, uno rojo y uno azul. Cuando volamos una cometa siempre el rojo tiene que estar colocado en la mano izquierda, por si tenemos un accidente se nos cruzan las líneas o simplemente le paso mi barra a un compañero que sepamos que el rojo tiene que ir a la izquierda. Ahora solo hay un detalle a tener en cuenta y es que estamos de espaldas a la cometa por lo que el rojo se colocará a la derecha.

SEGUNDO PASO

Cubrimos la barra de arena, así evitaremos que ésta se mueva mientras vamos desliando las líneas. El siguiente paso es comprobar tenemos cuatro líneas, las desliamos y vamos a las líneas laterales colocándolas en la parte exterior de nuestras piernas, las centrales por el centro y nosotros iremos andando para desliarlas. Ahora es muy importante que mantengamos la tensión en todas las líneas, en ningún momento podemos tirar de una solo porque eso provocara un nudo mas grande.

TERCER PASO

Ya tenemos nuestras cuatro líneas separadas, por un lado dejaremos la roja por otro lado dejaremos la azul y a las centrales justo en el centro bien separadas. A continuación vamos a pasar a conectar las líneas, simplemente vamos a hacer un nudo muy básico haciendo un pequeño ahorcado y meteremos el nudo del hilo de la barra dentro del ahorcado de la cometa. Si le damos tensión el nudo cada vez será mas fuerte. Algunas cometas tienen la peculiaridad de que las líneas centrales son imposibles de conectar con las laterales ya que hay dos nudos y dos nudos no se pueden conectar entre sí, en ese caso conectaremos las líneas laterales en los laterales de la cometa y las líneas centrales a la línea que nace del centro de la cometa del borde de ataque.

 

PARTES DE LA BARRA

las partes de la barra de kitesurf, funciones de cada una de ellas y la forma de engancharla en el arnés.

Las partes de la barra, por un lado tenemos una pieza que se llama lish, este lish tiene dos partes a su vez, una parte elástica y una parte con un sistema de seguridad. El sistema de seguridad irá conectado a nuestra espalda, (la parte de atrás de nuestro arnés) siempre dejándola bien cerca de nuestro cuerpo. La parte elástica del lish se conecta con el sistema de seguridad de nuestra barra, no confundir con el sistema de seguridad del propio lish.

Por otra parte conectaremos nuestro arnés a la barra a través del chic en loop, esto irá conectándolo en nuestro gancho del arnés. Como podemos comprobar fácilmente existe un problema problema y es que ante una falta de tensión es muy sencillo que el chicken loop se desconecte de nuestro arnés por lo que tenemos otra pieza más. El palito o finger irá conectado entre nuestro arnés y nuestro chico en loop haciendo que sea imposible perder nuestra cometa.

En cuanto a nuestra barra de control tiene un recorrido por el que nosotros podremos mover la barra. El ultimo tramo se llama línea de potenciación o freno. Esta línea lo que hará es cambiar el ángulo de la cometa y que podamos tener menos o más fuerza permitiéndonos que controlemos todo desde nuestra barra.

Otra parte a explicar también son las extensiones en los extremos de la barra que su finalidad es puramente protectora. Nuestras líneas que son muy rígidas y pueden llegar a cortar, gracias a estas protecciones no nacen desde la barra por lo que si nosotros tenemos un enganchón con la barra no nos vamos a hacer daño en las manos.

 

EQUIPACION

La equipación para el kitesurf.

ARNESES

Por un lado tenemos los arneses, los arneses los engancharemos a nuestra cintura para poder conectar la cometa a nosotros. Tenemos dos tipos; por un lado unos que son como unos pañales de asiento y otros que se conectan directamente a la cintura.

NEOPRENOS

Por otro lado los trajes especiales de neopreno, estos neoprenos dependiendo de las temperaturas pueden ser o trajes largos o trajes cortos. Cambia con las estaciones, por lo general tenemos uno para el invierno y uno para entretiempo ya que en verano las temperaturas son más cálidas y no lo necesitamos.

ESCARPINES

Por último dependiendo de las playas el fondo puede ser muy agresivo o simplemente hace mucho frío por lo que utilizaremos unos zapatos de neopreno que nos protegerán de esas bajas temperaturas o de estos suelos que pueden causarnos problemas para nuestros pies.

PRECIOS

En cuanto a los precios, estos pueden variar mucho en función de los materiales y marcas. Los arneses suelen rondar entre los 100 y los 200 euros, dependiendo de marcas y materiales. Los neoprenos, hay desde neoprenos muy rígidos y con poca durabilidad hasta neopreno secos. La variación de precio es desde los 80 euros hasta los 600 al igual que los cortos, los cortos tienen diferentes gamas desde unos 40 euros los más baratos hasta los 100 euros. En el caso de los escarpines, los zapatos de neopreno, los preciosos son similares pueden rondar entre los 15 y los 30 euros. Lo único que puede variar es su grosor que provocara que sea más o menos caro.

 

VENTANA DE VUELO

La ventana de vuelo o ventana de viento.

Vamos a ver qué es la ventana de vuelo. Es un concepto un poco abstracto ya que nunca hemos tratado con él. Es una pequeña explicación de cómo y por qué las cometas hacen unas cosas u otras.

Utilizaremos el dibujo para explicarlo.

INTRODUCCION

Nosotros estaríamos en la zona inferior del dibujo(donde se ubica la flecha) y la cometa se puede mover hacia la derecha o hacia la izquierda a través de todo el arco. Podemos distinguir dos zonas de potencia, esto que quiere decir, una cometa que este en el arco tendrá menos fuerza que si está dentro del arco(en la zona de potencia).

Esto quiere decir que si la cometa la tengo en la zona llamada neutral el viento está entrando y saliendo de la cometa, por lo que simplemente la sustenta. Si yo hago un movimiento en la ventana de vuelo, en la parte interior, la cometa recibe todo el viento en su tela generando una atracción(fuerza). No podemos mover la cometa de una zona neutral a una zona de potencia si no es atravesándola de lado a lado.

SISTEMA DE HORAS

Los monitores utilizamos un sistema que se llama sistema de horas, este sistema de horas muy sencillo. Partiremos la ventana de vuelo por la mitad. Como si fuese un medio círculo, este medio círculo nos va a determinar unas horas como reloj, 12, 9, 3 y todas las restantes. Desde ahí los monitores trabajamos explicando cada ejercicio por ejemplo; si yo quiero que mi cometa no tenga ninguna atracción, dejaría mi cometa quieta en las 12. De esa forma haría que el viento entrara y saliese y no generarse presión.

Si nosotros estabilizamos el kite, la cometa, en cualquier hora 12 1 2 o 3, lo mismo en el otro lado de la ventana de vuelo. haremos que la cometa simplemente esté sustentada. En el caso de que nosotros movemos el kite muy fuerte de una hora a otra, da igual en qué intervalo, la cometa atravesará esa zona de potencia generando una atracción. Si yo muevo mi cometa de una forma muy lenta de una hora a otra no generara nada de tracción. Cuando la movemos de una forma más agresiva generaremos una atracción mas fuerte que hará que seamos arrastrados.

LEVANTAR Y ATERRIZAR LA COMETA

Cuando queremos aterrizar o levantar una cometa siempre lo haremos por la zona neutral más cercana a tierra, a las tres o las nueve. Si yo levanto mi cometa en estas horas laterales estoy haciendo que el viento sustente mi cometa y no genere ninguna atracción. Un error muy típico es que la gente cree que tiene que levantar la cometa justo delante de nosotros, a las 12. Eso se utilizan en parapente pero en el kitesurf es totalmente diferente. Si yo levantase una cometa delante de mí o en plena zona de potencia sería totalmente arrastrado hasta el momento en el que llegase a las 12 y dejaría de traccionar. Sólo utilizaremos estas horas laterales para dejar la cometa en tierra o subirla de tierra.

 

SUBIR Y ATERRIZAR LA COMETA

Como subir y aterrizar una cometa de kitesurf .

Cómo subir y aterrizar una cometa, lo que tenemos primero tenemos que tener en cuenta es que cualquier movimiento que hagamos para aterrizar o subir un kite tiene que ser por la zona neutral de la ventana de vuelo. Las señales básicas que tenemos que conocer cuando ayudemos a alguien a levantar un kite es la señal de ok, con el pulgar hacia arriba, eso quiere decir que todo está listo y que podemos soltarle la cometa. Otra señal que debemos conocer son los golpes en la cabeza con la mano, esta quiere decir simplemente que la persona quiere aterrizar la cometa.

A la hora de subir el kite aguantamos la cometa desde el borde de ataque y esperamos a que la persona nos de la señal de ok, en ese momento nosotros soltaremos la cometa. Como os he comentado en el apartado de ventana de vuelo(capítulo anterior), la cometa se va a situar o a las 3 o a las 9, al borde de la ventana más cercana a tierra.

 

BODY DRAG

Ejercicio: body drag

Ahora toca conocer la zona de potencia, vamos a empezar a mover la cometa en una zona en la que la cometa tiene mucha más presión más fuerza. Para entrar en esta zona de potencia como ya hemos explicado la cometa se situará justo al frente de nodotros. Para meter el kite en la zoan de potencia este debe atravesarla, cruar la zona de punto a punto, no podemos dejar la cometa quieta.

Hay ejercicio muy famoso llamado Body Drag (arrastre con el cuerpo) no es un ejercicio que solamos utilizar ya que por lo general cuando nos caemos en el agua la tabla queda por detrás nuestra, nunca por delante. Pero sí que es un ejercicio que nos enseña cómo gestionar esa fuerza y nos enseña qué es lo que tendremos que hacer a la hora de querer ponernos de pie, de tener más fuerza en la cometa para conseguir ese extra y poder deslizarnos por el agua.

 

PRIMEROS PASOS CON LA TABLA. WATER START

Primeros pasos con la tabla. Water start.

ASPECTOS SOBRE LA COMETA

Ahora toca entrar en el agua y dar los primero pasos con la tabla, esta es la gran frontera del kite surf. Es un movimiento que hay que entrenar mucho para conseguir que nos salga bien y muy fluido. Este ejercicio tiene dos partes, un primer movimiento de cometa que hará que nuestra ventana de vuelo esté partida en dos partes, una parte derecha y una parte izquierda.

Nosotros cuando queramos navegar hacia la izquierda solo moveremos el kite en esta parte izquierda, si queremos navegar hacia la derecha solo lo moveremos en la parte derecha. Para hacer un Water Start lo que haremos es nacer con él kite desde las 12 hasta las 10 del lado contrario. Si quisiese hacerlo hacia la derecha haría 12 hasta las 2 cruzando la ventana de vuelo, de esa manera consigue un deslizamiento hacia un lado o hacia el otro.

ASPECTOS SOBRE LA TABLA

Ya tenemos la cometa ahora nos toca pasar a la tabla, esta parte tiene una peculiaridad y es que ahora tenemos que simular el que nos ponemos de pie en el suelo, sería algo parecido a estar de cuclillas y ponernos de pie.

Una vez nos subimos a la tabla hemos hecho el movimiento de cometa y estamos navegando tenemos que colocar nuestro cuerpo en la parte trasera de la tabla. La pierna de atrás tiene que ir semiflexionadas mientras que la de adelante ira un poco más estirada. De esta forma conseguiremos que la tabla esté equilibrada y nuestra parte delantera no se meta debajo del agua. También debemos dejar la tabla un poquito canteada, (oblicua al plano del agua) eso hará que podamos hacer resistencia a la cometa y de esa forma deslizar. Si navegamos con la tabla totalmente plana nuestro cuerpo seria atraído por la cometa y nos caeríamos al agua.


STEADY PULL

Ejercicio: steady pull.

Vamos a continuar con un ejercicio muy sencillo, el Steady Pull, quiere decir empuje estable. para entenderlo mejor se traduce a que nosotros mantendremos nuestro kite en la parte alta, a las 12, de esa manera nos dejaremos deslizar con las piernas por delante de nosotros para mejorar nuestro equilibrio. Un error muy común a la hora de ponernos en la tabla es que el equilibrio nos falle, entonces nuestro cuerpo girará hacia un lado o hacia otro eso hará que sea imposible hacer el water start, la salida. Por ello tenemos este ejercicio, simplemente mantendremos el kite en la parte alta y nos dejaremos deslizar con las piernas delante de nosotros. De esta manera mejoramos nuestro equilibrio.


MANEJO DE LA BARRA

El manejo de la barra de kitesurf y como manejar la barra con una sola mano.

GIROS

La barra tiene cuatro movimientos básicos, el primero es evidentemente girar hacia la derecha o izquierda. Este movimiento lo solemos hacer similar al boxeo, si yo quiero mover mi cometa hacia izquierda lanzo mi brazo derecho como en boxeo y con el izquierdo acerco la barra a mi cuerpo, si lo queremos es ir hacia la derecha haríamos lo contrario, izquierda extensión y derecha pegada al cuerpo.

CONTROL DE LA FUERZA

Si lo que queremos es regular la fuerza de la cometa lo que debemos hacer es bajar la barra, pegarla al cuerpo, para tener más fuerza o subirla, separarla de nuestro cuerpo, para tener menos. Lo que conseguimos con esto es cambiar el perfil de la cometa en el aire.

Otra manera de regular la fuerza desde la barra es mediante el cabo de freno. Este cabo simplemente se utiliza tirando de él para quitar fuerza o dejándolo ir para dársela. Lo que hacemos es cambiar el perfil de la cometa como en el método anterior. Yo al tirar de este cabo hago que mi cometa esté más plana, al dejarlo ir lo que hago es tenerla más cogida, de esa forma hago que capte más viento.

AGARRAR LA TABLA CON UNA MANO

Cuando queremos transportar la tabla, andar por la playa, rescatar tabla o Simplemente saludar a alguien lo que hacemos es volar la cometa con una mano. Como lo debemos hacer?, vamos a colocar una mano en la parte más centra de la barra, de esta forma podremos controlarla igual de que si tuviésemos las dos manos agarradas.

Para controlar que no perdamos el control solamente empujaremos hacia un lado o tirando hacia el otro para equilibrar la cometa. Esta es la forma de tener una mano libre para transportar o hacer lo que queramos. Es muy importante no tener muy despegada del cuerpo la barra, ya que se hace mucho más duro para nuestros brazos.


ERRORES DEL WATER START

Como corregir los errores más comunes del water start.

ERROR EN LA POSICION DE LA PIERNAS

Ahora vamos a ver los típicos errores en el water start para así poder mejorar en el agua. El primer error, el más típico, es no tener bien posicionadas nuestras piernas. Las piernas pueden estar muy estiradas o muy dobladas a la hora de querer hacer un water start. Para poder empezar con la tabla y nuestras piernas están muy estiradas, será muy difícil ponernos de pie ya que la cometa tiene que ejercer mucha fuerza. Por el contrario si nuestras piernas están bien flexionadas será muy sencillo que la cometa nos ponga de pie.

ERROR EN LA COLOCACION DE LA TABLA

Un segundo error muy típico es la colocación de la tabla. Lo que tenemos que hacer siempre es colocar la tabla perpendicular al viento, si la tabla no está totalmente perpendicular al viento lo que nos puede pasar es un desequilibrio. Nosotros si nos ponemos de pie con la tabla perpendicular no tendremos ningún solo problema pero si estamos un poco doblados el problema es que el cuerpo irá por delante de la tabla y caeremos al agua seguro.


SALTO BASICO

El salto básico en el kitesurf no tiene ninguna ninguna complicación, una vez hemos progresado y estamos entendiendo cómo navegar hacia un lado y hacia el otro y ya tenemos un buen control de cometa podemos empezar con este paso.

El salto básico inicia desde un rumbo llamado través, el través son 90 grados al viento, 90 grados hacia un lado o 90 hacia el otro. Nosotros cuando navegamos a través lo que necesitamos para impulsar el salto básico sería dejar la cometa bien alta, más o menos cercana a la una si fuésemos hacia la derecha, o a las 11 si fuésemos hacia la izquierda, de esta forma cogeríamos suficiente velocidad y haríamos un movimiento rápido desde las horas indicadas hasta las 12 o incluso la una, en el caso de ir hacia la derecha hasta las 11.

Algo muy importante para el salto básico es hacer mucha presión en las piernas para que hagamos lo que llamamos nosotros pop o corte al agua y así despegarnos de ella. De esa forma la cometa nos impulsa hacia arriba. simplemente lo que tenemos que hacer es mantener el kite en las 12 estar sustentados y una vez estemos cerca de aterrizar en el agua volver a moverla hacia el rumbo en el que estábamos navegando. De esta forma conseguimos aterrizar en el agua y seguir deslizando.