Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Te apetece probar a aprender Karate? En esta sección encontrarás una serie de tutoriales de karate que te explicarán paso a paso todo lo que necesites saber del deporte.

¿Te apuntas a aprender con nosotros?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL KARATE

Qué es el Karate, el origen del karate y sus modalidades.

El kárate nace en Japón a principios de siglo. Karate quiere decir mano vacía, antes se llamaba okinabate, mano de okinaba. En 1922 el maestro hace una exhibición delante del emperador de Japón y desde entonces decide quedarse a mostrar su arte en la isla de Japón, concretamente de la ciudad de Tokio. A este primer estilo de karate tal como lo enseñaba el maestro tiene el nombre de estilo shotokan, es distinto a lo que se hace en okinawa en cuanto a que las posiciones son más largas, más bajas y se pone mucho énfasis en las defensas y en el movimiento de la cadera.

El karate que se practica actualmente tiene dos facetas, faceta tradicional, arte marcial, y carácter deportivo. El karate deportivo tiene sus variantes, sus normas y sus reglas. Cualquier persona puede hacer karate, hombre, mujer, niño, persona mayor… Niños desde cinco años y  hasta lo que tu cuerpo y energía diga.


PREPACIÓN FÍSICA Y CALENTAMIENTO

Las condiciones físicas necesarias para practicar este arte marcial y calentamiento.

La preparación física para hacer karate es muy importante. Empezamos con una acondicionamiento físico general y luego continuamos con trabajos de resistencia y fuerza. También trabajamos mucho la elasticidad y flexibilidad. Para esto invertimos una parte importante del entrenamiento, 30 minutos, antes de empezar a practicar las distintas técnicas. Esto es vital para evitar dolores y lesiones.


EQUIPACIÓN

El equipamiento para el karate.

La equipación del Karate es muy simple, muy sencilla, usamos un karategui. Una prenda para hacer karate que se compone de la chaqueta, el pantalón y del cinto. Los karateguis vienen costando desde 24,25 euros para un niño, hasta lo que se quiera gastar un adulto o un profesional que viene siendo más de los 200 euros.

Los cintos de colores su coste es de unos 5, 6, 7 euros y luego ya un cinto negro  oscila entre los 25 euros hasta los 100. Las protecciones son las básicas, las que se usan el comité para competición son espinillera y empeine, esto viene a tener un coste de sobre unos 35-40 euros. Las guantillas vienen a tener un coste de unos 24, 25, 30 euros, depende de la marca y depende de el fabricante y la calidad de la misma.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el Karate. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


KATA HEIAN NIDAN

Un kata básico de este arte marcial.

Empezamos con uno de los ejemplos de kata, vamos a hablar de un kata básico heian nidon segundo cata de heian. En el que se demuestra que el karate se compone de defensas y de ataques. Karate nunca empieza con un ataque siempre empieza con una defensa, es un arte marcial más bien defensivo. Todos los katas debido a su forma son defensas contra varios atacantes.


KATA NIJU SHIHO

Un kata superior de este arte marcial.

Vamos a utilizar un kata superior Niju shino, quiere decir 24 pasos. Por su complejidad es un kata difícil en su ejecución. Después de ejecutar el kata en cuestión se podría hacer el Bunkai, es la aplicación practica de los gestos que tiene el kata.


COMBATE O KUMITE

Qué es el kumite, introducción al kumite o combate.

Vamos a hablar del Kumite, el combate. Existen varias formas, modalidades, una línea de trabajo que se puede seguir es estructurando todo estructurado. Se empieza haciendo un asalto a 5 pasos y continuamos con distintas variedades que iremos explicando. Empezamos haciendo gohon kumite y luego kihonnigo kumite.


SAMBON KUMITE

Cómo se ejecuta sambon kumite, un asalto a tres pasos.

El sambom kumite, es un asalto a tres pasos, es el siguiente paso hacia el combate libre.


JIYU IPPON KUMITE

Cómo se ejecuta el Jiyu ippon kumite.

Jiyu ippon kumite es un combate pactado a un paso y es el último escalón para llegar al siai kumite.


SIAI KUMITE (COMBATE DEPORTIVO)

Demostración de Siai Kumite o combate deportivo.

Vamos a ver un entrenamiento para el siai kumite, es el combate libre. Vamos a ver el combate deportivo, como nos prepararíamos, entrenaríamos para hacer combate deportivo con su reglamento.


ASALTO DE SIAI KUMITE (COMBATE DEPORTIVO)

Un asalto de siai kumite, un combate deportivo, para demostrar y enseñar las distintas zonas donde se puede atacar.