Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres aprender Judo? Esta sección te contará todo lo que debes saber sobre el deporte. Estos tutoriales de judo te ayudarán a progresar paso a paso de manera sencilla y rápida.

¿Te atreves a probarlo?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL JUDO

El origen de este arte marcial, su popularización en todo el mundo y los beneficios que nos aporta la práctica del judo.

El judo originariamente es un arte marcial que proviene de Japón y sus inicios están fechados en el año 1882 con la creación de una escuela. El maestro que creó esta escuela era un maestro de Jiu Jitsu el cual eliminó una serie de técnicas del deporte que el considerado peligrosas. Eliminó técnicas al cuello, a articulaciones, como las muñecas, los tobillos e incidió más en el tema de proyecciones. Se especializó en la realización de proyecciones.

Rápidamente se extendió por todo el país ya que había muchas confrontaciones entre escuelas y siempre salían victoriosa  la escuela Colocan, la escuela de judo. En la actualidad es un deporte olímpico, fue por primera vez olímpico en la olimpiada de Tokio en 1964. Para España la primera medalla olímpica se obtuvo en judo en la olimpiada de Barcelona.

La UNESCO recomienda la práctica del judo para los niños, hay grupos a partir de los 3 años y hasta los 67.  No se requieren unas condiciones físicas previas, ni de altura ni tamaño como ocurre en otros deportes para aprender a hacer Judo. Con su práctica desarrollarás unas condiciones físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, la coordinación y también se mejoran las condiciones psíquicas pero con el aumento de la autoestima.


EQUIPACIÓN

El traje que se utiliza para practicar judo, el judogui y el cinturón que sirve para identificar el grado que tiene el judoca.

La equipación para el Judo consta de un traje que se llama Judogui, consta de varias partes. La chaqueta pantalón y el cinturón. El cinturón es el distintivo del grado que tiene el judoca. Los que comienzan en la práctica tienen cinturón blanco y luego el máximo es el cinturón negro. A partir de sexto dan se puede utilizar el cinturón blanco y rojo. Luego a partir de noveno el cinturón rojo. Un traje de judo puede variar mucho en cuanto al precio, puede oscilar entre unos 25 euros aproximadamente y los más caros pues yo creo que pasan de 200 euros.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el judo. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


ESTRUCTURA DE UNA CLASE DE JUDO

Cómo se estructura una clase de judo, cómo se realizan los Tandoku Renshu y las repeticiones de entradas (Uchi Komi)

Comenzamos la clase de judo con el saludo, es una señal de respeto al maestro, a los compañeros y al lugar donde practicamos nuestro deporte. Una vez hecho esto empezamos con un calentamiento general que suele ser común a casi todos los deportes. Luego los sukemis o caídas, después tandoku renshu, es la realización de las técnicas sin compañero, se utiliza para una mejora de la coordinación.

Las repeticiones de entradas es una forma de mejorar la condición física, durante las clases, según el objetivo de la temporada, en un momento determinado podemos trabajar la fuerza. Entonces haremos repeticiones más cortas levantando al compañero. Si queremos trabajar la velocidad haremos repeticiones cortas muy rápidas. Para la resistencia haremos muchas repeticiones y muy muy extensas. Con esto trabajamos la condición física de los judokas.

Intentamos también trabajar con diferentes competidores, es decir, en una clase podemos llegar a hacer hasta 400, 500 repeticiones cambiando de compañero. De esta manera nos acostumbramos a luego en combate a tener rivales más bajos, más altos, más grandes.


CAIDAS EN EL JUDO (UKEMIS)

La importancia de las caídas en éste deporte y nos muestra los tipos de caída que hay.

Vamos a hablar de las caídas, son la parte básica sobre la que podemos trabajar el judo. No podemos trabajar las técnicas del judo sin tener un conocimiento amplio de las caídas. Hay varios tipos, tenemos la caída hacia atrás, la caída lateral, que hay dos tipos por la derecha y por la izquierda. Luego tenemos la caída frontal y por último la caída rodando.


TÉCNICAS DE SUELO I. INMOVILACIONES (OSAEKOMI WAZA)

Los tipos de técnicas de suelo que existen en el judo (inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones) y nos muestra algunas del primer grupo.

En judo trabajamos dos tipos de técnicas, técnicas en pie y técnicas del suelo. Las técnicas de suelo hay tres grandes grupos inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones. Vamos a empezar con las técnicas de inmovilización.

Las técnicas de movilización consiste en retener al adversario en el suelo tumbado boca arriba. En el judo de competición en 20 segundos  sería necesario para ganar el combate. Entonces vamos a ir viendo algunas de estas técnicas de inmovilización.


TÉCNICAS DE SUELO II. ESTRANGUALCIONES (SHIME WAZA)

Otro grupo de técnicas de suelo en el judo: las estrangulaciones o shime waza, que pueden ser de dos tipos, sanguíneas y respiratorias.

Dentro del judo suelo la segunda parte son las estrangulaciones. Solo se pueden realizar directamente al cuello. Hay de dos tipos, sanguíneas que cortan el riego sanguíneo del cerebro por opresión de la carótida o las respiratorias que es por la presión de la tráquea.


TÉCNICAS DE SUELO III. LUXACIOES(KANSETSU-WAZA)

Técnicas de suelo en el judo: las luxaciones de codo o kansetsu-waza.

En judo desde la primera época se eliminaron las luxaciones en articulaciones peligrosas. En la actualidad solo se pueden aplicar luxaciones al codo y hay dos métodos. Por hiperextensión o hipertensión. Estos son los dos tipos de luxaciones del Judo.

 


TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE PIE. (ASHI WAZA)

Hablamos de cómo proyectar en el Judo o nage waza y estas técnicas se dividen en dos tipos. Vamos a ver el primero de ellos, el ashi waza, que son técnicas ejecutadas con el pie o con la pierna.


TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE CADERA. (KOSHI WAZA)

Técnicas de proyección en el judo: las proyecciones de cadera o koshi waza.

Segunda parte de estas técnicas seguimos con la cadera con sus distintos tipos.


TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE BRAZO O DE HOMBRO. (TE WAZA)

En que consisten estas técnicas de proyección de judo.

El siguiente grupo de proyecciones que vamos a ver se denomina de te waza. Son técnicas de brazo o de hombro, el punto de aplicación es el brazo o el hombro del adversario. Como en todas las técnicas tienen tres partes, una parte que es el desequilibrio, en todas estas técnicas el desequilibrio es hacia adelante y oblicuo. Luego hay un contacto que es con el hombro o con el brazo y una proyección final.


NAGE NO KATA

Qué son las katas de las artes marciales y nos muestra la primera parte de un de ellos, la Nage No Kata.

Otra parte importante del judo son las katas o formas, en todas las artes marciales existe esta figura. Son una serie de movimientos sincronizados a modo de digamos de danza o de baile. Constituyen la base técnica de todas las variaciones de las técnicas.


ENTRENAMIENTO PARA LA COMPETICIÓN. (RANDORI)

Qué es el randori, que se utiliza como entrenamiento para las competiciones de judo.

En judo existe la competición desde nivel provincial o autonómico hasta campeonatos del mundo y juegos olímpicos. En las clases para trabajar del modo las formas de la competición se estudia lo que se dice se llama randori. Los judocas intentan realizar técnicas con la oposición del otro pero una oposición leve. Aplicar fuerza de brazos intentar solamente defender con desplazamientos.