Saltar al contenido
Aprende Deportes

Aquí encontrarás una selección de tutoriales de golf perfectos para aquellos que estén iniciándose en el deporte. Si quieres aprender a jugar al golf quédate con nosotros y disfruta aprendiendo.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL GOLF

Introducción al deporte y sus orígenes.

Vamos a iniciarnos en el mundo del golf, es un deporte inventado por los ingleses. Antiguamente todo lo que era el palo de golf era de madera, la cabeza era de madera, lo que es la varilla era de madera también y lo que era el puño era de cuero. La bola inclusive era casi de madera.

El golf es de tradición, de historias. Se inventó Inglaterra, en escocia en concreto y por la historia tiene una serie de tradiciones. Las tradiciones van compuestas un poco por la vestimenta, por el material, los zapatos… Todo tiene que ir un poquito de acuerdo a la historia.


CALENTAMIENTO

Ejercicios de calentamiento que debemos realizar antes de empezar a jugar al golf.

Para empezar a jugar algo importante es hacer una serie de ejercicios físicos para evitar lesiones. Tienen que ver con la colocación del palo, el brazo extendido y hacemos unos ejercicios muy suaves para fortalecer los músculos del antebrazo y el tríceps. Para fortalecer un poquito la muñeca los ejercicios hay que hacerlos con mucha lentitud. Hacemos aproximadamente el mismo ratito con cada mano. Es muy importante siempre que el palo esté hacia abajo el brazo debe estar bien extendido y nunca rígido, sino recto.

Una vez que ya llevamos un ratito haciendo este primer ejercicio cambiamos y nos centramos en la parte de los hombros, para hacer unos ejercicios de espalda y siempre con la columna recta. Hacemos los movimientos siempre en redondo muy suave respirando normal para conseguir que los músculos trabajen relajadamente.

El siguiente ejercicio se coge el palo, se coloca por detrás de la espalda y agarrándolo con las dos manos y empezamos a tirar de él un poquito hacia arriba. Siempre despacio y lo repetimos varias veces por los dos lados.


EQUIPACION

La equipación necesaria para la práctica de éste deporte.

Vamos a hablar sobre la equipación del golf, la ropa que se debe de llevar en un campo de golf. Lo más importante por la historia y por la tradición es llevar una ropa que sea deportiva pero nunca se debe de llevar un chándal.

VESTIMENTA

En cuanto a la vestimenta del golf se puede llevar cualquier tipo de ropa que sea un polo que tenga siempre cuello, puede ser de manga corta o de manga larga. Las chicas pueden llevar lo que se dice sin manga. En cuanto al pantalón es recomendable incluso que tampoco se lleve vaqueros, sino ropa de sport, deportiva pero no que no sea como hemos dicho un chándal. La gorra es importante según el tiempo que haga y las zapatillas pueden ser perfectamente playeros deportivos o zapatos de golf. El zapato de golf es un zapato especial porque lleva unos tacos que sirven para agarrarse mejor al suelo.

PALOS

Para iniciarse en este deporte lo importante es el equipo de palos de golf, un equipo de palos se compone de 14 palos. Cada palo tiene su distancia eficaz de empleo. Para todo jugador que se inicia se puede comprar medios juegos que pueden ser pares o impares y con eso pueden jugar perfectamente. Recomendamos a todo el mundo cuando empieza a jugar al golf  que se coja un medio juego de palos y dentro de lo que es el medio de juego de palos hay tres medidas que hay que comprender.

Si hablamos de los tipos de palos de golf tenemos que saber que la longitud de varilla siempre aumentas cuando la distancia a la que lanzas la bola es mayor. Cada palo tiene una distancia óptima, el hierro 7 que es con el que todo jugador principiante empieza. Su distancia es para unos 110 metros aproximadamente. Luego tenemos el palo más corto de la bolsa que es un sand, este es el palo digamos que es un comodín que se utiliza para varias cosas. Para los golpes muy cortos en aproximación a la bandera o para sacar lo que llamamos la bola del búnker. Con los tres palos ( corto, medio y largo) junto con el del green todo jugador principiante puede iniciarse en el mundo del golf.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el GOLF. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Nos encontramos con muchos precios de palos en función de la marca del palo. Hay  muchos juegos de palos o medios juegos de palos que son igual de buenos y tienen unos precios bastante asequibles. Los puedes encontrar desde 100 euros hasta 700 euros. Con los zapatos de golf pasa un poquito lo mismo, los zapatos de golf los podemos encontrar desde 50 euros a 200 euros inclusive algunos muy especiales serían un poquito más caros.

Luego dentro de lo que es el material haría falta lo que llamamos el guante. Se utiliza para la sujeción en la mano izquierda, hay gente que lo usa y otra gente que no lo usa. En guantes ronda aproximadamente los 12 euros . Las bolas las tienes desde los 10 euros a 25 euros.


EL DRIVER Y LA SALIDA

Cómo realizar el golpe de salida con el driver.

El driver como indicado antes es el palo que más golpea la bola, que más lejos manda la bola. Se debe a su longitud de varilla, es un palo muy largo. Luego otro factor a tener en cuenta son los grados, en este son 10 grados y medio. Cuanto menor son los grados el palo nos hace lanzar la bola más lejos. Es un palo para hacer una distancia mínima de 200 metros. El ti de salida es donde se inicia el hoyo y se llama a ti por lo que utilizamos para golpear a la bola. Es en el único sitio en el que se permite la utilización de los tis.

TECNICA

Dentro de la técnica del golf tenemos que saber que para jugar este golpe por su longitud es muy largo entonces nos tendremos que poner más lejos de la bola. Con relación a los palos anteriores nos tenemos que alejar. A la hora de utilizar este este palo hay que tener en cuenta la forma de agarrar el palo, con la mano izquierda arriba un dedo en forma de gatillo, lo separamos un poquito del resto y con la mano derecha lo montamos encima y luego con la palma de la mano tapamos completamente.

Para golpear trazamos una línea imaginaria, en este caso al el talón izquierdo, no podemos jugarla si la línea está en el centro de los pies, siempre el talón izquierdo. Una vez que tenemos el agarre siempre recomendamos que para saber si estamos muy cerca de la bola o muy lejos coloquemos el palo con la mano derecha para la medida y entender que nosotros tenemos que golpear en el centro.

Ya tengo la posición y ahora tenemos que subir y hacer el movimiento completo, un back swing. El back swing es el movimiento que hace el palo para golpear a la bola. Nosotros subimos el palo hasta que el hombro nos toca la barbilla, le golpeamos y el hombro derecho pasa por debajo de la barbilla y el pie derecho tiene que de gira, se tiene que mover.


EL PUTT Y EL GREEN

Que es el green, el palo que debemos y como golpear a la bola.

El green es una superficie más segada, prácticamente el césped esta a un milímetro de altura. Aquí la bola rueda muchísimo y para ello tenemos que utilizar un palo especial, el pad. Su diseño es por su base y por su varilla el que nos tiene que ayudar o facilitar el poder invocar la bola hacia el hoyo.

TECNICA

La técnica a la hora de patear y tirar la bola hacia el hoyo es ponerse muy cerca de la bola, los codos muy pegados al cuerpo y juntar los pies para tener la medida que nos determina la longitud del palo. Para saber la exactitud a la anchura de los pies que nos debemos de colocar el palo tiene un indicativo, una rayita blanca que nos está indicando cuál es el centro del palo.

Una vez nosotros estemos colocados tenemos que hacer un movimiento lo más pendular que podamos y hay que hacer un movimiento muy suave. Tenemos que mover el palo con mucha suavidad porque la bola rueda muchísimo. Recomendamos no tirar a meter la bola si eres principiante. Juega a medir las fuerzas hasta que ya lo controles.


APRENDER A PATEAR

Truco para aprender a patear en el green.

Para aprender a patear siempre recomendamos que utilicemos dos palos, dos palos en forma de guía que nos permita tirar la bola lo más recta posible y  no se nos salga del carril. Con estos dos palos nos va a enseñar a colocarnos de frente a la bola, que es muy importante y poder dirigir lo que es el golpe completamente recto. Nos van a servir como guía a la hora de patear, conseguimos ponernos completamente rectos y paralelos para poder determinar una línea recta.


EL CHIP

Cómo realizar un golpe llamado chip.

Hay tres niveles, el green que está a un milímetro de siega, el ante green que se aprecia perfectamente que tiene un desnivel superior y luego lo que llamamos la hierba alta. La hierba alta es el raff, una de las partes de un campo de golf. Aquí se tiene que utilizar una serie de palos,  si estamos en el ante green utilizamos el palo más corto de la bolsa, es un palo que tiene muchos grados y que nos permite levantar un poquito la bola y a la vez hacer poca distancia.

TECNICA

En esta situación estamos fuera del green pero muy cerca, colocamos el palo muy cerca, muy pegado, con los codos como en el green, muy pegados y hago el mismo movimiento, es idéntico al del green. Esto movimiento se llama chip. Este palo, el sand, es un comodín ya que se utiliza para el búnker, para golpes de 50 metros, pero también para golpes alrededor del green. Hay que intentar  buscar la manera de llevar la bola lo más cerca posible a la bandera.


EL APPROACH

Cómo realizar un golpe de approach, con que palo y para que se utiliza.

Tenemos el sand que es el palo que es un comodín, se utiliza para muchas cosas lo hemos utilizado para el chipeo pero ahora vamos a hablar de lo que es el approach. En el chipeo la bola rueda pero hay otras situaciones. Estamos cerca de la bandera pero entre medias hay un lago y no podemos pretender que la bola ruede puesto que si no nuestra bola caería al agua. Nosotros necesitamos que la bola coja una elevación superior al nivel del lago para poder aproximar la bola hacia la bandera .

TECNICA

El sand tiene unos 60 grados aproximadamente, es un palo que levanta mucho la bola. la bola coge mucha altura debido a los grados que tiene el palo. La técnica de este golpe es los pies bastante juntos, a la anchura de los hombros, la bola nos la colocamos en vez de en el centro de los pies nos la colocamos en lo que llamamos al pie derecho. Una vez que estamos colocados al pie derecho subimos el palo un ángulo de 90 grados y marcamos un ángulo recto. El brazo completamente extendido, golpeamos a la bola y volvemos a marcar ángulo recto en el otro lado continuando el movimiento. El palo es muy importante que se quede en esta posición 90 grados con nuestro brazo.


EL SAND Y EL BUNKER

Cómo golpear desde el búnker y con que palo debemos hacerlo.

A la hora de sacar la bola del búnker tenemos que tener en cuenta lo que es la técnica. Tenemos que abrir los pies a la anchura de los hombros y nuestra bola en vez de colocarla en el centro de los pies la colocamos en una línea recta que coincida con nuestro talón izquierdo. Una vez que tenemos la bola y el pie izquierdo y el talón izquierdo alineados nosotros tenemos que subir el palo, muy parecido al golpe que hemos hecho antes del approach. Hacemos un ángulo de 90 grados y ángulo recto, golpeamos en la arena y el palo tiene que salir un ángulo recto y 90 grados. Tenemos que levantar la puntera del pie derecho.

Para sacar la bola del búnker tenemos que contactar con la arena y como nos frena necesitamos generar un movimiento un poquito más fuerte y el pie derecho nos  va a ayudar a ello.