Saltar al contenido
Aprende Deportes

ESQUÍ

Es el momento perfecto para lanzarte a aprender a esquiar, los deportes de nieve son únicos y muy divertidos. Nosotros te ayudaremos, con nuestros tutoriales de esquí podrás lanzarte a las pistas sin ningún mieedo.

¡Lánzate a la aventura!

Índice de Contenidos

INTRODUCCION AL ESQUÍ

Introducción a los orígenes del esquí.

Este deporte tiene sus orígenes en los países escandinavos, lo primero que conocemos relacionado con el esquí son una pinturas rupestres. Al principio el esquí se utilizaba como medio de transporte ya que estos países es muy corriente tener nieve durante durante varios meses al año. Ya que su uso era para desplazamientos, los esquís no eran como son ahora, es decir no tenía la misma longitud. Uno de los esquís medía mucho más que el otro para que así el desplazamiento fuese más fácil.

Poco a poco ha ido evolucionando, han ido cambiando sobre todo mucho los materiales ya que al principio eran sólo de madera y ahora son muchos los materiales que se utilizan para su fabricación. También han cambiado los materiales de las botas para también ganar mayor seguridad.

REQUISISTOS FISÍCOS

Condiciones físicas necesarias y edades a las que se puede practicar.

El esquí es un deporte como cualquier otro, ¿Qué necesito para esquiar? En primer lugar un mínimo de forma física, cuanto mejor sea nuestra forma física, más fácil nos resultará aprender. Necesitaremos una cierta flexibilidad, una cierta resistencia y un mínimo también de fuerza. Si cumplimos todos estos parámetros tendremos menos dificultades.

La práctica del esquí se puede realizar a cualquier edad, siempre que sea a partir de los cinco años. Desde los cinco años en adelante y no existe un tope de edad por encima ya que simplemente se hace falta una mínima de forma física y muchas ganas para aprender y eso ya depende de uno mismo.


EQUIPACIÓN

La ropa y  material necesario para la práctica del esquí.

MATERIAL BLANDO

Es importante hablar sobre el equipamiento para esquiar, comenzamos por el material blando, primero necesitamos unos buenos pantalones y una buena chaqueta. Ambos tienen que ser impermeables para los días que pueda llover o que pueda hacer viento. Por dentro tenemos que llevar una primera capa que será la capa térmica, una segunda capa que será la capa polar y la tercera como ya hemos dicho la impermeable.

Llevaremos también unos calcetines altos y adecuados para la práctica del esquí, importante solo un único calcetín, nunca utilizaremos más de uno. Además utilizaremos guantes para protegernos de la nieve y protegernos del frío. En cuento a las gafas dependiendo de las condiciones pueden ser de sol o de niebla. Un casco también sería adecuado para la práctica del esquí ya que nos da mayor seguridad. Y por último no olvidarnos de echarnos protección solar y labial para prevenirnos de quemaduras.

MATERIAL DURO

Dentro de la equipación para esquiar tenemos el material duro que se compone por las botas de esquí, los bastones y los esquís.

Las botas nos tienen que quedar siempre  bien ajustadas para que el pie no se nos mueva por dentro y además nos aseguraremos de que el pantalón está por fuera para evitar pequeñas rozaduras. Para los bastones elegiremos unos de nuestra medida. Para calcular la medida correcta pondremos el bastón en el suelo boca abajo y lo agarramos por debajo de la arandela. Nos aseguramos que nuestro codo queda en ángulo recto. En cuanto al esquí tenemos diferentes tipos, todos ellos constan de las mismas partes: la espátula, la cola y la fijación. Luego el patín, donde irá la fijación y por último tendremos la suela y los cantos.

TIPOS DE ESQUÍS

Por ejemplo el esquí de slalom lleva la espátula bastante ancha y la cola también, el patín es más estrecho por lo que la diferencia de cotas es mayor. Existen también otros tipos de esquís como sería el de gigante, de mayor longitud y además la diferencia de cotas ya es menor. El patín sigue siendo estrecho, este nos permitirá hacer giros de mayor amplitud. Tenemos también un polivalente que la diferencia entre cotas también sigue siendo bastante amplia pero el patín ya es mucho más amplio por lo que sería un punto medio entre el gigante y eslalon, para todo tipo de nieve.

Existen otros tipos como los de freeride, la característica principal es que tienen dos espátulas, tanto en la parte delantera como en la trasera y la fijación suele estar más centrada. Otros esquís como podrían ser los juniors.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el ESQUÍ. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Los precios de los de iniciación empezarían más o menos sobre unos 100, 150 euros y luego subirían a la gama media-alta que estaría entre los 500, 600 euros, de ahí para arriba. También podemos encontrar bastante variación de precio de esquí según el taller, si es de competición…. Pueden llegar a los mil, dos mil euros incluso algo más. En el precio de los bastones podría variar más o menos desde 20 euros hasta 100, 200 euros.

Los cascos tienen precios muy variados, desde los 20 hasta 300, 400 euros. Las gafas también encontramos variedad de precios, desde también 20 euros incluso hasta 100 200 euros.


CÓMO PONERSE UN ESQUÍ

Cómo colocarnos correctamente los esquís.

Antes de empezar a esquiar debemos asegurarnos que la fijación está puesta correctamente, es decir la tenemos que ajustar a la medida de la bota. Además pondremos la presión adecuada dependiendo de nuestro peso, de nuestra longitud de bota y de nuestro nivel de esquí.

Una vez queramos empezar a esquiar elegiremos el lugar más plano posible, nos aseguraremos como hemos dicho que las botas estén bien abrochadas, para ello las botas tienen unos ganchos que se ajustarán dependiendo de nuestro pie. Las ajustaremos y en la parte superior de la bota hay un strap que adaptaremos. Los bastones nos los pondremos adecuadamente y pasaremos a introducir la bota en el esquí. Pondremos la parte delantera de la bota en la fijación, después la parte del talón del pie debe encajar correctamente en la fijación. Haremos fuerza hacia abajo hasta que el esquí ya esté colocado.


POSICIÓN BASE

Cómo adoptar la posición base en esquí.

Para empezar debemos saber la técnica básica para esquiar, es principal la posición base que tenemos que llevar. Separamos los esquís a la anchura de la cadera, haremos una semi flexión de tobillo, de rodilla y de cadera, inclinando también un poco el tronco hacia adelante y manteniendo las manos hacia adelante con las puntas de los bastones hacia atrás. Nuestra mirada esta hacia el frente además tendremos un poco de presión abdominal para asegurarnos de que tenemos una predisposición al movimiento.


LA ESCALERA

Cómo desplazarnos con los esquís puestos sin deslizarnos.

Ahora aprenderemos a desplazarnos en el sitio y los primeros pasos del esquí. Todavía sin movernos porque seguimos en el plano. Primeramente utilizaremos la escalera, mantendremos la posición base y nos ayudaremos inclinando un poquito las rodillas hacia el monte y empezaremos desplazando un pie y luego el otro. Poco a poco iremos subiendo y nos podremos desplazar. Es importante que cuando nos desplacemos nuestros esquís estén perpendiculares a la pendiente ya que si no nos moveríamos hacia delante o hacia atrás. Además tienen que estar paralelos entre sí.


ABANICO

Cómo girar con los esquís puestos sin deslizarnos: abanico.

Utilizaremos otro movimiento que llamaremos el abanico. Sirve para desplazarnos en el mismo sitio, con este movimiento lo que haremos será separar las colas y a partir de aquí empezaremos moviendo primero una de las colas y luego aproximaremos la otra. Separaremos una y aproximaremos la otra  ese es el movimiento y poco a poco vas girando. Siempre manteniendo la separación de colas. Podemos girar hacia un lado o podemos hacer lo mismo en la dirección contraria.


FRENADA EN CUÑA

Cómo frenar con los esquís: la cuña.

La cuña es un movimiento básico que nos va a servir para frenar y para controlar nuestra velocidad. Es básicamente una divergencia de colas con apoyo de cantos interiores. Es decir formamos un ángulo con nuestros esquís con el vértice del ángulo en nuestras puntas, inclinamos los esquís hacia dentro para que el canto interior de cada esquí roce con la nieve y nos frene.


DESCENSO DIRECTO

Cómo bajar una pendiente con los esquís en descenso directo.

Para descenso directo tendremos que ir en línea de máxima pendiente y aprovecharemos aquella contra pendiente del fondo para frenarnos ya que todavía no hemos aprendido a frenar. Nos colocaremos en máxima pendiente, nos apoyamos en los bastones, nos colocamos en la posición base y nos dejamos deslizar.


DIAGONAL

Cómo realizar una diagonal, desplazamiento recto perpendicular a la pendiente.

Para realizar una diagonal (desplazamiento rectilíneo perpendicular a la línea de máxima pendiente) mantendremos la posición base pero colocaremos nuestros tobillos,  rodillas, cadera y hombros perpendiculares a la inclinación de la pista.


GIROS EN CUÑA

Cómo se realizan los giros en cuña.

Los giros en cuña son muy sencillos, son cambios de dirección pero manteniendo la posición de cuña. Para ello lo que deberemos hacer es una extensión de la pierna contraria al giro.


COGER EL TELESQUÍ

Cómo coger el telesquí y como coger el telesilla.

Para un telesquí en este caso remaremos con los bastones hasta llegar hasta la entrada del telesquí, cogeremos ambos bastones por la mitad con una de las manos y con la otra cogeremos la percha, mantenemos la posición base mientras metemos la percha entre las piernas y nos apoyamos en ella.