Saltar al contenido
Aprende Deportes

DEFENSA PERSONAL FEMENINA

¿ Quieres aprender defensa personal femenina? ¿Estás buscando información para saber defenderte de un atacante? En esta sección te explicamos Técnicas y tácticas para defenderte. Estos tutoriales de defensa personal femenina te explicarán paso a paso lo que debes hacer en casa situación.

¿Te animas a aprender con nosotros?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA PERSONAL FENMENINA

Introducción al Joshi goshin jutsu, un tipo de defensa personal japonesa orientado a las mujeres.

Vamos a ver ahora un apartado dentro de el arte marcial japonés que está específicamente diseñado para la mujeres, lo que se conoce en japonés como Joshi goshin jutsu. Es la defensa personal japonesa en todas sus formas para las mujeres.

Se basa en técnicas muy sencillas de escape, de proyección por desequilibrio, de golpe o presiones en puntos nerviosos, desgarros, pellizcos, utilizar cualquier cosa que se tenga a mano para escapar de la situación y nunca quedarse en el sitio de conflicto. Vamos a ver una serie de defensas a garres a la muñeca con una amenaza, al cuerpo por detrás, al cuello, al pelo, en la que os iréis dando cuenta como la mujer va dando una serie de golpes que facilitan el desequilibrio sobre el atacante y le permiten huir después de sufrir la agresión.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para la defensa personal. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


AGARRE DE MUÑECA

Técnica de defensa ante un agarre de muñeca.

Para comenzar vamos a ver un ejemplo de técnicas sencillas para defenderse de una agresión mediante un agarre de muñeca con la intención de pasar a una situación de mayor peligro. En este caso la mujer como respuesta a la agresión del atacante realizará una serie de golpes, una luxación, una proyección por  desequilibrio y pasar a una situación de guardia que siempre es el enlace al escape de la agresión en sí.

En esta situación el agresor pasa agarrarla a la muñeca de la mujer con la intención de tirarla hacia un portal, hacia una pared, meterla en un coche, a lo que ella va a responder primeramente con un golpe a la parte del cuádriceps, a la parte del muslo, lo cual afloja la rigidez del agarre y pasa a dar un golpe a la cara del atacante con un desgarro. Ahí ya el agresor pierde la atención, a lo que ella va a pasar al inicio de una luxación de muñeca, desequilibrando nuevamente, luxando la articulación, golpeando nuevamente y movilizando desde la diagonal a el hombre. Llevándolo al suelo manteniendo una posición de guardia y así poder salir corriendo evadiendo la situación de peligro.


AGARRE DE CUELLO

Técnica de defensa para mujeres ante un agarre por el cuello.

La segunda técnica vemos como defenderse de un atacante, él está agarrando el cuello o el hombro de la agredida y puede pasar a estrangular o a causar una prensa con mayor fuerza que en el caso del papel que juega la mujer se la puede llegar a inmovilizar. La agredida mediante un contacto con el brazo que la aferra y una serie de golpes pasará a realizar otra nueva luxación, en este caso a la muñeca y proyección. Manteniéndose siempre una actitud de guardia que como siempre os digo se enlaza con una huida del lugar de la agresión.

El atacante se aproxima a ella la coge por el cuello, empieza a realizar una mayor intensidad en el agarre a lo que la mujer responde con golpes, luxación a la muñeca y proyecta a el atacante. Manteniendo una actitud de guardia después de golpear a la cabeza.


AGARRE DEL PELO

Técnica para defendernos ante un agarre por el pelo.

La tercera técnica vamos a ver como defenderse de un agarre  frontal del pelo. Este tipo de agresión va siguiendo también una intensidad mayor, ya la intención del agresor es causar daño asiendo de los cabellos a la mujer a lo que ella va a responder inmovilizando esa mano que le aferra el cabello para evitar que siga tirando y ejerce fuerza, pasando a golpear la zona genital la zona del vasto interno, desequilibrando luxando la muñeca y ya en el suelo pasar a pisar la columna vertebral o pisar la cabeza. Actitud de guardia como siempre os digo y pasar a la huida.


AGARRE POR LA CINTURA

Técnica para defendernos ante un agarre de la cintura.

La cuarta y última técnica que vamos a ver es un agarre dorsal, un agarre a la cintura dejando los brazos libres que puede pasar a ser un agarre que eleva a la víctima del suelo. Para estrellarla contra el suelo o meterla en un portal. Pasará a una situación ya de mayor peligro, siempre va todo graduado.

La atacada va a responder con una serie de golpes para aflojar esa prensa, para romper su intención, para sorprender, desequilibrar, proyectar y asiendo una de sus piernas y volver a golpear a la zona genital pasando por último a la actitud de guardia que venimos comentando y a la huida que sería un automatismo perfecto para resolver la situación.


DEFENSA CONTRA ESTRAGULAMIENTO

Técnica de defensa personal femenina contra un agarre por el cuello.

Vamos a ver a continuación una situación de agresión contra la pared, en la que la mujer con una serie de golpes al cuerpo y desequilibrios para pasar a una proyección final, se va a desembarazar de su agresor.

En un intento de estrangulamiento con ambas manos al cuello de ella a la vez que se empotra contra la pared a la víctima. El choque contra la pared y la presión del atacante en su cuello hace que la agredida esté completamente bloqueada. A lo que ella va a empezar a romper esos vectores de fuerza, que son los brazos del agresor. Varios golpes, golpear la cara, araña y ahora dar un golpe con su tibia a la zona genital. La mujer va a captar uno de sus brazos, brazo y muñeca y gira saliendo de ese núcleo para empotrar a el hombre contra la pared, dando un rodillazo en su espalda o nervio ciático. Desde aí da un paso atrás a la vez que va luxando la muñeca y el codo del atacante, dirigiéndole a  una posición de desequilibrio. Da un rodillazo nuevamente en el cuerpo-cara de él y procede a tirarle hacia atrás. Estando en el suelo remata por decirlo de alguna forma pisando sobre la zona genital o sobre el tronco. Permaneciendo una actitud de guardia y rápidamente huir del lugar de la agresión.


DEFENSA CONTRA ZARANDEO

Cómo escapar de una agresión en la que nos están zarandeando.

Vemos otra situación de agresión en la que el atacante va a zarandear a su víctima haciendo como una especie de acto de fuerza, para desembocar en una situación ya de agresión mayor. La víctima va a ir respondiendo con una serie de llaves, que vayan aflojando esa fuerza, es ese ímpetu, para pasar a reducir y rápidamente a escapar de la situación de peligro.

Veamos paso a paso la secuencia en la que el agresor se aproxima a su victima y la coge de los hombros con violencia. Empieza a zarandearla, ante esa situación amparo ciega a su atacante, da un rodillazo, golpea a sus tímpanos, gira la articulación de las cervicales, patea y puede golpear la zona genital manteniéndose después en guardia para poder huir.


DESEQUILIBRAR DESDE EL SUELO

En caso de que el atacante nos tire al suelo, podemos aprovecharlo para desequilibrar al agresor.

Ahora hablaremos de una situación en la víctima va a ver abordada y empujada al suelo, en lo que se encontrara en una situación de inferioridad. Pero como en las fases de defensa trabajamos tanto estando de pie como sentados desde esta situación ella va a hacer una maniobra muy sencilla a lo que el atacante no va a poder mantener sus intenciones de proseguir con la agresión.

El agresor se encuentra al frente a su victima, el uno camina hacia el otro, ella de forma súbita se ve empujada por él, se abalanza sobre ella, ella  lo desequilibra con una patada a sus tobillos, se pone en pie y aprovecha el desequilibrio del agresor para pegar en su cabeza  y pasaría rápidamente a huir del lugar de la agresión.


APROVECHAR EL SUELO COMO APOYO

Como aprovechar el suelo como escudo para tener más equilibrio.

En esta secuencia vamos a ver una situación en la que el atacante ya tiene en el suelo a su víctima para aprovecharse de esa situación y realizar una agresión pues con total brutalidad, a lo que ella nuevamente aprovechando el suelo como escudo para tener más equilibrio y soportar la presión del atacante va a realizar una serie de maniobras para liberarse, golpear y como siempre digo que huir de la situación.

El atacante se aproxima hacia ella y la empuja con con brutalidad. Ella ante ese empujón se cubre la cabeza, él se abalanza sobre ella, la quiere golpear. Ella bloquea, golpea, abofetea, desequilibra proyectándole y marcando contactos. Propina una patada a la cabeza y pasando a la quietud de guardia otra posible patada y huida del lugar de la agresión.


ARMAS DE FORTUNA

Cómo podemos emplear objetos cotidianos para defendernos de un ataque.

En muchas ocasiones y sin saberlo llevamos un montón de armas con nosotros. A ese tipo de armas se les denomina de acuerdo a la legislación vigente armas de fortuna. Es decir objetos de la vida cotidiana que en legítima defensa podemos utilizar para preservar nuestra integridad. Aquí os cuento algunas de las cosas que cualquiera suele llevar cada cada día.

PARAGUAS

Lo primero un paraguas, puede ser corto o más largo dependiendo de las preferencias. Nos sirve a modo de bastón y la empuñadura a modo de gancho para poder proyectar, luchar, cuando nos vemos agredidos tanto contra las cervicales, en el cuello del agresor como cualquier articulación del tren superior o el tren inferior del cuerpo. También como elemento de golpeo para estocar, para golpear con el cuerpo del paraguas o realizar palancas.

CARPETA

Otro ejemplo muy sencillo sería una carpeta. Me puede servir de escudo ante la amenaza de una arma blanca o simplemente una misma persona que se va a lanzar sobre mí. Para golpearla, para librarla, para cubrirme, incluso para lanzársela y salir huyendo rápidamente del lugar.

LIBRO

Otra opción puede ser un libro, algo que llevamos para leer un día de sol y que me puede servir para abofetear o para usar sus cantos que son demoledores. Incluso a nivel de usar el cuerpo para atacar la tráquea de un agresor o agresores. Esto es un arma contundente como podría serlo también una revista enrollada que podría venir a sustituir a lo que es un paraguas.

CARTERA

También podemos utilizar una cartera. La cartera contiene un montón de armas, esas armas son pues por ejemplo la tarjeta del bonobús. Esta tarjeta empuñada de una forma determinada puede causar cortes y laceraciones considerables en el rostro de un agresor. Lo mismo puede ocurrir con una tarjeta de crédito empuñada con firmeza sirve como elemento de corte. Como arma de fortuna me puede salvar el pellejo de una situación y de un mal mayor. Mismamente el abrir la cartera para darle el dinero me puede permitir abofetear a la persona y pasar a realizar otra técnica más contundente.

PAÑUELO

El pañuelo que últimamente se utiliza menos los paquete de clinex podrían servir también como arma arrojadiza pero un pañuelo pues puede servirme desde azotar contra la cara del agresor o simplemente hacerme con el pañuelo para pegarle con mis dedos a la zona de la del tabique nasal. Cuando utilizamos el pañuelo para azotar la cara del agresor  yo puedo pasar a realizar otras técnicas, una patada, un empujón, un desequilibrio, etcétera.

BOLIGRAFO

Un bolígrafo tanto con la capucha puesta como con la capucha afuera se convierte en un arma punzante y en un arma punzante que puede causar lesiones muy graves. Para presionar en articulaciones en puntos nerviosos, como elemento de golpeo.

LLAVES

Las llaves de casa que pueden llevarse en un llavero, me pueden servir para azotar a la persona que quiere causarme cualquier tipo de daño o haciendo uso del cuerpo de la llave causar un corte y huir de la de la situación.

MOVIL

Por último el teléfono móvil. Es algo ya indispensable en todos nosotros, el teléfono móvil puede servir para golpear, para presionar si me agarran, para golpear con el móvil en el tabique nasal, en la zona delas cejas que se produce rápidamente cortes y laceraciones. Golpear en la zona del cuello del estómago etc.


ARMAS DE FORTUNA: EL PARAGUAS

Cómo podemos emplear un paraguas para defendernos.

En esta situación la víctima se puede encontrar pues en una parada de autobús y un extraño se aproxima hacia. Ella pues lleva su paraguas porque estamos en un día de lluvia. Cuando él se aproxima para amedrentarla, amenazarla o algo peor, ella va a ir reaccionando haciendo uso de lo que tiene más a mano. Se abalanza, la empuja y la va a golpear. Ella con el paraguas golpea, para aflojarle le engancha la nuca y aprovechando el paraguas estoca y golpea con el cuerpo del paraguas. Guarda a distancia para huir rápidamente del lugar de la agresión.


ARMAS DE FORTUNA: EL BOLSO

Cómo podemos emplear para un bolso defendernos.

Vamos a ver una defensa de una tentativa de tirón del bolso a la que no solamente nuestras víctimas están expuestas, sino que hoy por hoy todos llevamos un bolso para llevar el móvil, documentación, etcétera. Son técnicas válidas para ambos sexos.

La víctima se encuentra por la calle paseando tranquilamente y se abalanza alguien sobre ella para tirar de su bolso. Ella pisa uno de sus pies, golpea con fuerza a los genitales, con su codo a la cara y aprovecha su bolso para embestir al atacante. Lo proyecta, golpea los genitales y fractura el tobillo para poder huir rápidamente y pedir ayuda.


ARMAS DE FORTUNA: EL MOVIL

Cómo defendernos de una agresión con la ayuda del teléfono móvil.

Una situación en la que uno se puede encontrar hablando con un familiar, un amigo por por teléfono y de repente alguien se abalanza con la intención de sustraernos el móvil o hacernos algo peor. La víctima va a aprovechar su teléfono móvil contra el atacante para liberarse del agarre y poder escapar de la situación.

El agresor se acerca a la víctima y se abalanza sobre ella, ella equilibra su centro de gravedad y utiliza un rodillazo a la cara interna de la pierna del agresor. Coloca su pie detrás del de el atacante, libera el brazo que porta el móvil del agarre y utiliza el móvil para golpearle en la cara. Flexionando esa pierna que ya tiene bloqueando al atacante lo desequilibra, fractura del tobillo, mantiene una actitud de guardia y rápidamente huye para pedir ayuda y evitar una situación mayor.


ATAQUE CON NAVAJA

Cómo escapar en una situación en la que nos amenacen con un arma blanca.

Vamos a ver ahora como sería una amenaza con un arma blanca. En esta situación el atacante va a utilizar un cuchillo para recrear una situación de amenaza hacia nuestra víctima con la intención de de cometer un robo con fuerza o o cualquier otra maldad de las que desgraciadamente se pueden realizar.

El agresor bloquea el camino dela víctima, se empieza a aproximar a ella y la coge por el hombro. La agredida va a proceder al desarme con un doble golpe de mano, después produce en él una sorpresa golpeando a su tibia Golpea con la pierna una patada frontal a la zona genital, golpea los tímpanos, un nuevo rodillazo a la zona de la cara, lo proyecta y pisa la columna vertebral. Por último omanteniendo actitud de guardia para huir rápidamente en lugar de la agresión.


DEFENSA UTILIZANDO UN PAÑUELO

Cómo un pañuelo puede sernos muy útil para defendernos de una agresión.

En esta secuencia vamos a ver lo que es un robo por intimidación, un robo con fuerza a lo que nuestra agredida se va a valer de algo que ella lleva en el bolso para aprovechar la sorpresa y defenderse de esa amenaza.

Nuestra mujer en cuestión va a verse amenazada por parte del agresor, nos encontramos ahora en esta situación en la que ella se ve bloqueada en su camino por un individuo, éste esgrimió un arma blanca y la coge por el hombro. Le dice que le dé el dinero, claro asustada le dirá que se vaya calmando. Va a ir cogiendo su cartera pero lo que coge es el pañuelo, se desplaza fuera del ángulo del arma blanca, fractura la rótula del agresor con una patada lateral, golpea la zona del perineo, es decir la zona genital, al irse hacia atrás le revienta los tímpanos, con sus uñas desgarra la cara y con una patada en la espalda lo desequilibra para tener a su alcance el tobillo fracturarlo y adoptar una actitud de guardia y huir del lugar de la agresión.


ARMAS DE FORTUNA: BOLIGRAFO

Cómo utilizar un bolígrafo para defenderse.

Valiéndonos de un objeto cotidiano como puede ser un rotulador o un bolígrafo vamos a mostrar una técnica de defensa utilizando este elemento. Las vías respiratorias y los vasos sanguíneos de la víctima se van a ver comprimidos por el ataque de alguien lo que ella sin soltar el control de esa presión va a utilizar el bolígrafo en cuestión para presionar, liberarse y realizar un encadenamiento que le permita defenderse y como siempre digo huir del lugar de la agresión para pedir ayuda rápidamente.

El atacante se aproxima e intenta estrangular a la víctima por detrás. Ella guarda ese contacto, golpea con su codo o antebrazo, presiona en un músculo y nervio luxa, golpea al atacante, le desequilibra y vuelve a patear el cuerpo. Mantiene una actitud de guardia y rápidamente huida del lugar.


TECNICAS SENCILLAS

Una serie de técnicas muy sencillas que nos pueden resultar muy útiles para evitar una agresión.

DISTANCIA

Estas técnicas defensivas son muy sencillas nos pueden ayudar como iniciación a ver las posibilidades que tenemos haciendo cosas sumamente sencillas. Lo más importante con respecto a una persona que tengamos enfrente es la distancia. La distancia real que debemos siempre guardar es la de un brazo, no permitir que una persona, que un desconocido que a mí me cause una cierta desconfianza se aproxime mucho a mí.

POSTURA

Otra cosa a tener en cuenta es nuestra postura. Nuestra postura ha de ser cómoda nuestras piernas tienen que estar ligeramente flexionadas y tenemos que guardar una tensión abdominal ventral. Es decir en la parte de la barriga dos dedos por debajo del ombligo tenemos que prensar esa barriga para que si yo me encuentro con una persona que tiene una actitud amenazadora no me tiemble la voz. En situación de estrés el proceso de activación de la adrenalina, de esta  hormona, que tiene un carácter defensivo nos ayuda a prepararnos para el combate, para la defensa.

CAMPO DE VISIÓN

Otra cosa importante es no mirarle directamente a los ojos. Yo he de centrar mi mirada en el entrecejo porque hay gente que por su estructura psicológica y por su aspecto físico nos va a amedrentar, nos va a infundir miedo, entonces yo me fijo en el entrecejo y me estoy percatado del movimiento de sus hombros de sus codos. Los miembros superiores si quieren ir hacia mí se van a despegar y me van a mandar correos electrónicos de qué es lo que va a venir hacia mí.

PREVENCIÓN DE GOLPEO

Si vemos que me va a golpear lo que tengo que hacer rápidamente es una combinación 1,2. Una combinación tan sencilla como con la palma de mi mano o el revés golpeo a la zona del tabique nasal. Lo cual va a producir una irritación en las fosas nasales y se va a irritar el lagrimal. El ya va a empezar a tener lágrimas en los ojos, las lágrimas  contienen sal y en consecuencia voy a romper su intención y su atención y para que no se mueva y me persiga yo lo que tengo que hacer es golpear en su tibia y salir pitando de ahí.

EJEMPLO 1

Un ejemplo de como actuar es si alguien me ha acogido. mi lengua siempre tiene que ir al paladar para proteger mi tráquea y el mentón. Los hombros son como un mecanismo de candado y tienen que proteger el cuello por si él me engancha, bien tanto frontal, lateral como dorsalmente. Voy a centrarme en su  dedo pulgar y luego venir a realizar una técnica más contundente. Son técnicas sencillas para sacarle de su posición estable a una situación de desequilibrio.

EJEMPLO 2

Ante un manotazo simplemente colocando un pie detrás del suyo y utilizando mi rodilla como punto de empuje desequilibró a la persona y me puedo alejar del lugar rápidamente. Serían muchas muchas las maniobras sencillas que se podrían mostrar.

EJEMPLO 3

Lo último que os voy a mostrar es que ante un intento de estrangulación por detrás. Nuevamente mis hombros y mi mentón son un mecanismo de cierre que tengo que controlar. Contra ese vector de fuerza que es el antebrazo del atacante desplazo mi cuerpo, golpeo con mi codo, movimientos contra el estómago y lo que puedo hacer con mis manos es ir a la zona genital y tirar hacia arriba lo que me permite escapar. Golpear en su tibia o pisar y rápidamente huir del lugar de la agresión.