Saltar al contenido
Aprende Deportes

CARROVELA

¿Quieres aprender más sobre el Carro vela? ¿Quieres aprender carro vela?

En AprendeDeportes.com encontrarás los tutoriales de carro vela que estás buscando. Una selección de vídeos que te ayudarán a aprender lo que necesitas.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL CARROVELA

Que es el carro vela y nos habla sobre el origen de este deporte.

Un carro vela es un vehículo de tres ruedas impulsado por una vela, recuerda mucho a un barco o a una tabla de windsurf, la principal diferencia es que nos al tener ruedas nos permite desplazarnos por por tierra. Se practica habitualmente en playas, sitios amplios, en lagos secos, en zonas planas . No es necesario una superficie muy grande, con una superficie del tamaño de un campo de fútbol o incluso menos sería más que suficiente para para poder practicarlo.

Estos carros nos permiten superar la velocidad del viento. Si tenemos un viento real de 10 kilómetros por hora con un carro a vela de estas características podríamos circular incluso a 40 km/h.

HISTORIA

La historia es bastante más antigua de lo que nosotros pensamos, parece una cosa muy moderna, muy actual, muy de diseño, pero los primeros relatos que hablan de carros a vela o vehículos impulsados en tierra por por el viento es ya en época de los egipcios hace ya casi 4.000 años. Posteriormente los chinos también manejaron vehículos, carros, a los que les colocaban una vela y habitualmente era para transportar tropas. Luego en Europa en el siglo XVI hubo en Holanda gente que se dedicaba a fabricar carros más parecidos a barcos con ruedas, cascos de barcos parecidos a un carro, que recordaba más a un barco.

El carrovelismo moderno empieza a finales del siglo XIX principios del siglo XX, nos tendríamos que ir a la zona de Bélgica, sobre todo en las playas de pan y playas del norte de Francia y a dos pioneros los hermanos Dumont. Las primeras competiciones datadas de de este deporte son de aquella época, de principios del siglo XX. A lo largo del siglo XX ha ido evolucionando el diseño, en tamaño, en formatos, en calidad ,las velas se han tecnificado.


EQUIPACIÓN

Las diferentes partes que componen el carro vela y la indumentaria y materiales necesarios para practicar éste deporte.

Un blocar o carro vela tienen dos partes muy bien diferenciadas, una es la vela y la otra es el carro, el chasis. El chasis tiene tres ruedas y unos ejes de fibra de vidrio que le produce una pequeña suspensión, le da flexibilidad. El chasis es muy rígido, está muy bien diseñado y tiene unas barras laterales que protege y dar rigidez a la vez que le permite que tenga torsión. La rueda delantera va un poco lanzada para poderle dar estabilidad al carro, el eje trasero es ancho y a un mínimo movimiento de la mano del manillar girará muy rápidamente.

INDUMENTARIA

En cuanto a la equipación para el carro vela necesitamos principalmente si es en invierno una ropa que debería ser de abrigo, ya que al aire libre y al practicar con mucha velocidad necesitamos abrigarnos. La ropa ideal sería la ropa de montaña, ropa de esquí y cortavientos, por lo menos para poder estar más protegidos. En verano pues ropa más cómoda. Para practicar carro vela necesitaríamos unos guantes, los guantes no hace falta que sean guantes caros, ni de piel, ni de marca, ni nada de nada. Nosotros preferimos guantes sencillos de jardinería que tienen bastante buen tacto y además lo que nos importa a nosotros es que la suela que la palma de la mano sea de goma.

El uso del casco debería de ser obligatorio, es obligatorio en competiciones. Con un simple casco tipo monopatín nos serviría. Todos los carros llevan un cinturón de seguridad.

PRECIOS

El precio de un carro con una vela puede oscilar dependiendo el tamaño de la vela, una vela de tres con un carro pues podemos estar hablando de 1600, 1700 euros y el juego completo del carro con las cuatro velas estaríamos cerca de los 2800, 3000 euros. Con esa inversión tendríamos ya el juego completo, ya no necesitaríamos comprar nada más, tendríamos un mástil, tendríamos un carro y tendríamos las cuatro velas para cualquier tipo de viento para cualquier tipo de peso.


LAS VELAS

Os he explicado que los blocar o los carro a vela tienen dos partes principales una es el chasis, que ya lo hemos descrito anteriormente y la otra es la vela.

La vela quizás sea la parte más importante de todos los carro a vela. Una buena vela, una vela bien diseñada, una vela que trabaje bien es vital. Hay cuatro modelos de velas en el mercado. La vela más pequeña, la de dos metros cuadrados, la de tres metros cuadrados, la de cuatro metros cuadrados y la vela grande anteriormente vista que es de 5.5 metros cuadrados.

PARTES DE LA VELA

Las velas tienen varias partes principales pero podemos distinguir principalmente la  exterior, sería la parte de ataque, el gratil. El gratil lleva una funda donde va ensamblado el mástil. El mástil son estas secciones de fibra de vidrio que van ensambladas una con otra y se introducen en la funda del gratil. El turnban es el capuchón en el que se sujeta el mástil y queda la vela pinada. Tenemos también la valuma que es la parte exterior de la vela y en ella van colocadas los sables.

Los sables son unas varillas planas fabricadas en fibra de vidrio que llevan una cobertura plástica que nos permiten darle estructura a la vela, darle forma a la vela y darle profundidad. Otra parte muy importante de la vela sería la botavara, son las barras horizontales de la parte baja de la vela, nos permite poder manejar la vela. En este caso nosotros manejamos la vela con una escota, con una cuerda que nos va a dar el control de la vela junto con el manillar.


CÓMO MONTAR

La manera correcta de montarnos en el carrovela.

PRIMER PASO

Lo primero que tenemos que hacer es aparcar el carro mirando al viento, empropar el carro al viento, la rueda adelante siempre mirando al viento. ¿Para que hacemos esto? Lo hacemos con la intención de que el viento no nos mueva al carro, sería una posición de seguridad. En el momento de montar lo primero que tenemos que hacer es girar el manillar hacia el lado contrario del que nos vamos a montar, introducir el cuerpo, levantamos el manillar e introducimos la otra pierna. Buscamos una posición cómoda en el carro, una vez encontrada la posición nos colocaremos en primer lugar el cinturón de seguridad.

SEGUNDO PASO

Lo siguiente que tenemos que hacer es ponernos el casco, obligatorio ponerse el casco. Los guantes que ya nos hemos descrito tienen que tener agarre, no hace falta una marca comercial cara ni nada, guantes de cinco euros que es lo que valen. Deberíamos de atar la escota siempre sujeta a un sitio firme para no perder las cotas. Que si perdemos el control de las cotas que no nos desarme la vela.


CAZAR Y SOLTAR

Un movimiento básico para el manejo del carrovela: cazar y soltar.

Un movimiento básico que necesitamos aprender y que es importantísimo dominar es el de cazar, soltar, cazar, soltar. Ese movimiento consiste en tirar de la escota con la mano derecha, sujetarle con la mano izquierda, con el pulgar de la mano izquierda volver a cazar y volver a sujetar con el pulgar de la mano izquierda. Siempre la mano izquierda en el manillar, no la podemos soltar para absolutamente nada. Si necesitáramos soltar, cogemos las cotas con la mano derecha y o bien la hacemos resbalar por la mano o bien estiramos el brazo. Hay que estar atento porque hay casos donde la fuerza del viento lo levantara y sintiéramos que una de las ruedas laterales pierde contacto con el suelo y se levanta debemos soltar la escota lo más rápidamente posible.

EVITAR PERCANCES

Ese momento de máximo rendimiento de escolta, vela, velocidad, de inclinación con el viento y todo el carro puede ir perdiendo contacto con el suelo. En este caso simplemente con pequeñas movimientos de soltar escota sin llegar a soltarla simplemente extendiendo el brazo controlaríamos ese desequilibrio. Con el tiempo esto se consigue lógicamente el carro cuanto más lo más rápido que circula es con las tres de las posadas.


LA MANIOBRA DE TRAVÉS

Qué es el través y su función.

La maniobra de través, es la maniobra más sencilla que existe para manejar un carro vela y es la maniobra básica para cualquier momento. Con el través lo que pretendemos es que nos entre el viento con la mejor incidencia para la vela, normalmente empezaríamos desde parado. Girar el carro hasta una posición de 90 grados con respecto al viento, girando el manillar y empujando un poquito la rueda conseguiremos que el carro formar un ángulo de 90 grados con respecto al viento.

Desde esta posición en la que se encuentra el carro ahora mismo con un pequeño impulso viene de las ruedas o bien de o bien del cuerpo el carro se iría solo. Esto sería una maniobra de través. Conseguiríamos girar el carro a una posición perpendicular con respecto al viento y circularíamos en esa dirección. Siempre circulando perpendicular al viento. En los giros volveríamos sobre nuestro puesto sobre nuestros pasos con el viento a 90 grados eso sería un través.

FUNCIÓN

La maniobra de través es la maniobra más útil que tenemos, el mejor recurso que tenemos ya que si siempre que perdamos velocidad o perdamos el viento o nos encontremos en una situación en la que requiramos aumentar nuestra velocidad rápidamente usaríamos ese recurso. Buscaríamos el viento de través lo más cercano a los 90 grados a una perpendicular con respecto al viento y haríamos largos en través.


VIRAR Y TRASLUCHAR

Giro con el carro vela, ya sea mediante la maniobra de virar o la de trasluchar.

VIRAR

Para explicar como virar tenemos que imaginar que vamos realizando un través con el viento a 90 grados como ya hemos explicado y necesitamos girar. Bueno si giramos hacia el viento lo que lo que haremos es una virada. Si nos damos cuenta lo que estamos realizando es un ejercicio en 8, hacemos un través viramos al viento, hacemos un través, viramos al viento, vamos haciendo un 8. Ese sería uno de los ejercicios recomendables para practicar carrovelismo, aprender a navegar en través, realizar viradas.

TRASLUCHAR

Hay otro ejercicio muy interesante que se debería de dominar para saber como trasluchar, sería exactamente lo mismo pero combinar la virada y la trasluchada. La trasluchada que es, nosotros vamos navegando con el viento de través por ejemplo y giramos a favor del viento. Nos dejamos caer, giramos, giramos, giramos, el viento nos empezaría a dar en la espalda, nosotros iríamos ganando la virada al viento y seguiríamos trasluchando. Al volver cerraríamos con otra vez la vela y seguiremos de través, navegamos en un través, giramos a favor del viento, nos dejamos caer, giramos el manillar, giramos el manillar y cerramos la vela otra vez y continuamos el través.


LA CEÑIDA

Que es ceñir.

Ceñir es cerrar el ángulo lo máximo posible con respecto al viento. Cuanto más podamos ceñir, cuanto más podamos cerrar el ángulo, cuanto menos aún menos ángulos, menos grados, tengamos con respecto al viento mejor. Sí yo cierro el ángulo mucho lo que voy a hacer es frenarme, porque el viento lo tengo de frente o casi de frente y entonces el viento me va a frenar. Como yo ya sé que me voy a frenar pues entonces lo que tengo que hacer es no cerrar tanto el ángulo. Entonces renunciar a la velocidad por conseguir distancia, ganar metros.

Haríamos bordos hasta llegar a la marca que nos hemos puesto como como referencia haríamos una virada total de 180 grados prácticamente y en ese momento dado nos entraría el viento de culo. El viento de popa en cuanto ganamos la virada al viento nuestro carro ahora tendría un través y ahora le empezaría a entrar el viento de espaldas.


NORMAS DE SEGURIDAD

Cómo debemos actuar en caso de que una de las ruedas pierda el contacto con el suelo.

Si el viento es muy fuerte, nos entra una racha de viento o llevamos la vela demasiado cazada puede provoca que una de las ruedas pierda contacto con el suelo. Si eres un novel deberías soltar la escota directamente para que el carro se posara. En el caso de que ni soltando la escota consiguiéramos devolver el carro a su posición normal deberíamos agarrarnos al manillar y dejarnos llevar.

El mástil pararía el golpe, el cinturón de seguridad nos mantendría sujetos en el chasis. Se crearía un triángulo de seguridad entre la rueda delantera, una de las ruedas laterales y el mástil.