Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Tienes ganas de aprender Capoeira? ¿ No sabes cómo hacer capoeira? En esta sección encontrarás respuesta a esas preguntas. Esta selección de tutoriales de Capoeira te mostrarán paso a paso todo lo que necesitas saber del deporte.

¿Te apuntas?

Índice de Contenidos

QUÉ ES LA CAPOEIRA

Qué es la capoeira, su origen e historia.

Es un arte brasileño que nació en el siglo XV a través de los esclavos que llegaron a Brazil. Para desarrollar esta arte debes introducir la música y los instrumentos camuflando la lucha y convirtiéndola en un baile. Por eso la capoeira es una danza, una lucha, un arte.

Hoy por hoy es patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO. Lo encontramos en colegios, universidades, gimnasios, incluso dentro de la policía como método de autodefensa. Esta hecha para todas las edades, todas son  idóneas, desde bien pequeños hasta que tu ánimo pueda.


LUCHA Y BAILE

La capoeira como arte marcial y como baile y por qué se da esta doble condición.

Es una lucha, necesitaban una arma para defenderse y jugaron con su cuerpo para encontrar esta arma. Este arte tomo parte en varias guerras civiles brasileñas, mandaron a todos los capoeirista, que eran esclavos, a la guerra y todo aquellos que volvieran serian libres.

Es un arte marcial ya que puede ser utilizada en la guerra, pero todo el mundo lo compara con un baile. Tenemos música e instrumentos pero el origen de esto es para camuflar ya que sus dueños no podían enterarse que estaban aprendiendo a defenderse. Mezclaron los pasos de música con instrumentos para que estos señores no se diesen cuenta.


EQUIPACIÓN

La equipación para la capoeira.

En la capoeira la equipación consiste en una camiseta un pantalón, la cuerda, que seria la graduación , y una zapatilla blanca si vamos ha hacer la capoeira en sitios abiertos o con suelos irregulares.

La camiseta puede ser de algodón o material sintético. El pantalón es de un material muy exclusivo importado de Brasil. Es un material grueso y una tela dura, es elástica como si fuera licra. Dentro del pantalón tenemos dos bordados uno es el país en el que estamos y el otro seria el logo del grupo. La cuerda no es simplemente para sujetar el pantalón. Son las graduaciones de la capoeira como el taekuondo. Hay un sistema de graduación infantil y adulto diferenciados. Las zapatillas tienen que ser blancas para que este acorde con el uniforme. Esto es lo que debes saber sobre el equipamiento para la capoeira.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para la capoeira. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


GINGA

El paso básico de la capoeira es la ginga, aprende la técnica para realizarlo.

Es el paso base de la capoeira, es una de las técnicas del Capoeira más básicas, es de donde salen todos los movimientos que representan la capoeira. Es el paso principal y de comienzo, la baso de la ginga con sus pasos. Como lo realizamos.

Primero manos a la cadera y vamos a dibujar un triangulo en el suelo, siempre con la punta del pie atrás y la pierna de adelante flexionada. tranco un poco hacia delante y ahora dibujamos un triangulo en el suelo con las piernas. Una vez que tengamos este paso dominado, muy importante estar de puntas en la pierna de atrás, nunca de lado siempre de frente el tronco.

Ahora colocamos las manos delante de la cara para proteger nuestra cara, guardia bien arriba. Cuando cambiamos la pierna cambiamos la mano al mismo tiempo. Es una lucha y debemos protegernos. Después podemos trabajar con un compañero dos a dos.


ESQUIVAS

Partiendo de la posición de la ginga vamos a ver las esquivas básicas de la capoeira.

Se constituye de 13 esquivas y una base que se llama cadera. De ahí salón todos los movimientos. Empezamos la lateral, luego la de costal y de frente. Todos salen de la ginga, comenzamos. La lateral nos colocamos con un pie para da lado, flexiono las dos piernas y bajo el tronco. La mano tapa la cara y la costilla, ginga y posición en el otro lado. Repetimos hasta que nos salga bien.

Segunda esquiva seria la de costa. Desdela posición de ginga giro, bajo el tronco, la mano siempre tapando cara y costillas y la otra mano estirada. Vuelvo al centro y ginga, el otro lado y así repetimos. Esquiva de frente esta es muy básica también, salemos desde la ginga y bajamos. Se toca la rodilla al suelo, la mano delante, la cabeza un poco girada para proteger, volvemos, ginga y abajo por el otro lado.


MEIA LUA DE COMPACO

Meia lua de compaco es un movimiento básico de capoeira, aquí puedes aprender la técnica para realizarlo.

Es un  movimiento único de la capoeira, se realiza siempre desde la posición base de cadera. Entramos arrastrando el pie por el suelo, manos al suelo, miramos por debajo d las piernas y subo la pierna. Volvemos a posición de cadera y realizamos el mismo movimiento por el otro lado. Se puede hacer también desde la ginga sacando el movimiento desde la pierna de atrás.

La podemos hacer también con las dos manos, con una sola o sin manos.


AU

El movimiento llamado Au es un movimiento de fuga en la capoeira, en este vídeo puedes aprender la técnica para realizarlo.

Es un movimiento también muy básico, tiene el nombre de AU que viene de las vocales, el básico del básico. Lo vamos a utilizar para salir cuando jugamos capoeira. El primer movimiento que sale de AU, es un movimiento de fuga.

Ponemos las manos l suelo, subimos la pierna y damos un pequeño paso. vamos a seguir progresivamente. Vamos a ir mejorando grado por grado, una vez que tenemos lo básico podemos seguir subiendo en dificultad subiendo cada vez más las piernas. Como siempre comenzamos desde la ginga, importante hacerlo mirando hacia tu oponente. Para el nivel experto podemos hacerlo sin manos también.


MEIA LUA DE FRENTE, BENÇAO E MARTELO

Vemos tres patadas diferentes de capoeira: Meia lua de frente, Bençao e martelo.

Patadas giratorias, frontal y semilateral. Desde la ginga nos movemos, posición de cadera y patada giratoria doble una con una pierna. Desde la la cadera podemos hacer la frontal y la semilateral. Muy básicas. Siempre empezamos desde la cadera y terminamos desde la cadera.


S DOBRAO

Una de las patadas más potentes de todas las artes marciales es el S dobrado, vemos la técnica para realizar este movimiento.

Es una patada clásica de capoeira, también única de este arte. Esta comprobada científicamente que es una de las patadas mas potentes de todas las artes marciales. hay dos formas de hacerlas. Desde la posición de la ginga bajamos la mano al suelo y sacamos la pierna de atrás hacia de adelante pegando con la perna de adelante y volvemos ala posición de cadera. Muy importante abrir la mano para que pueda pasar la pierna. Poco a poco iremos subiendo la pierna y pegamos con la otra.

Es importante hacerlo de una sola vez, fluido. Tenemos que pegar una patada unica desde abajo con potencia y subiendo. Una vez que la tengamos bien la podemos hacer sentándonos encima de la pierna, el talón, pongo la mano en el suelo, recogemos la pierna delantera  y desde esa posición nos lanzamos.


VINGATIVA

Vingativa es un movimiento de ataque para tirar al adversario, vemos la técnica para realizar correctamente este movimiento.

Es un movimiento de ataque, una entrada ala compañero o al adversario donde la intención es tirarle. Vamos a empezar desde cadera o desde la ginga. Entramos volvemos cambiemos de lado y lo repetimos. Entramos de lateral al espacio del contrincante y volvemos. Tenemos que utilizar la proyección de tronco para conseguir derribar. Hacemos el giro y luego proyección de mi tronco para poder tirar el rival.


MACACO

El movimiento de capoeira llamado macaco .

Es un movimiento acrobático, se utiliza dentro de la capoeira y es uno de las muchas acrobacias. Es uno de los principales y lo enseñamos desde abajo y desde la posición de de pie.

Desde abajo, teneos que mirar siempre al contrincante, nos colocamos de lateral, agachados. Las manos al suelo estiramos la mano y la miramos hasta donde llega, practicamos este movimiento como primer paso. Una vez tengamos este paso continuamos añadiendo un salto. Siempre miramos la mano que va hacia atrás y tu puedas hacer la proyección correcta para desarrollar el movimiento. Podemos empezar saltando hacia el lateral.

Cada vez subiremos cada vez mas arriba y mas vertical el salto. Poco a poco. Una vez ya lo tenemos desarrollado utilizamos las dos manos por arriba como apoyo del macaco. Este seria el movimiento completo. Desde la posición de la ginga es muy similar solo que juntamos pies y realizamos lo explicado.

 


EXHIBICIÓN

Pequeña exhibición de capoeira empleando algunos movimientos de los que hemos visto anteriormente y algunos nuevos.