Saltar al contenido
Aprende Deportes

A continuación vas a encontrar un selección de videos para aprender a bucear. Unos tutoriales de buceo explicados paso a paso para ti. Siempre te has preguntado ¿ Cómo sería aprender a bucear con botella? ¿ Cual es el equipamiento para el buceo?

Todas las repuestas aquí te esperan.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BUCEO

El origen del submarinismo y su evolución. Nos explica también los requisitos necesarios para practicar este deporte.

Hoy os vamos a hablar del submarinismo. Los comienzos del submarinismo datan del siglo 14 en el que ya se utilizaban campanas para hacer trabajos, por ejemplo, en puentes. El buceo moderno tiene su difusión y su desarrollo a partir de los años 40, cuando Emile Gagnan y Jacques Cousteau lograron el regulador que hoy en día se utiliza. Ese regulador nos permite obtener aire de la botella de aire comprimido a la presión que necesitemos y se denominan reguladores a demanda.

Tenemos distintos tipos y modalidades de buceo, tenemos buceo militar, buceo profesional, buceo deportivo y buceo competición, cada una esa disciplinas requiere de un equipo y un material. Para poder practicar el buceo, tenemos que hacer un curso que nos capacite para utilizar los equipos y nos enseñan las normas de seguridad, también tenemos que tener un seguro que nos cubra posibles accidentes tanto dentro como fuera del agua. El precio de estos cursos oscila entre 250 euros y los 300 y la licencia anual o seguro, entre 35 y 50 euros.

Los requisitos para poder hacer un curso de buceo y después bucear en el mar son sencillos, tan sólo es necesario tener un estado de salud aceptable, estar en forma, no tener ningún problema cardíaco, ningún problema respiratorio y sobre todo no tener ningún problema de oído. La edad en la que se puede bucear es a partir de 12 años y sin límite de edad, siempre que quieras podrás hacerlo.

Una vez que tenemos nuestra titulación de buceo y nuestro seguro, lo más importante bucear, disfrutar siempre, el buceo es un deporte en el que lo más importante es pasárnoslo bien. No bucearemos cuando las condiciones sean difíciles o cuando el mar no esté en buen estado. También es muy importante saber que cuando vamos a bucear hay veces que no nos encontramos las especies o las condiciones que estamos de esperando y es muy bueno aprovechar todas esas ocasiones para mejorar nuestra práctica y nuestra flotabilidad.


EQUIPACIÓN

El equipo necesario para practicar el submarinismo y nos habla sobre los precios del material. Dependiendo de las aguas y el tipo de inversión que queramos hacer elegiremos un tipo u otro.

TRAJES

HÚMEDO

Para la equipación para el buceo vamos a empezar por los trajes, el traje de buceo en principio son equipos de trajes de neopreno y la función básica es mantenernos aislados del agua para mantener la temperatura. Tenemos tres tipos de neoprenos, por un lado tenemos el traje húmedo como su nombre indica en nuestro cuerpo se va a mojar cuando nos lo pongamos. Lo que va a pasar es que una lámina de agua se va a poner entre el traje y nuestra piel nosotros calentaremos ese agua y nos mantendrá la temperatura.

SEMI SECO

Luego tenemos el traje semi seco, sus características principales es que la cantidad de agua que entra adentro es mucho menor que en el caso del traje húmedo. Contamos con una cremallera que nos cierra en los hombros de modo estanco y unos puños que ya nos ajustan en pies, en tobillos y muñecas para que no entre nada de agua. Muy importante en estos equipos es ajustar los cierres de silicona sobre el cuello, muñecas y tobillos.

SECOS

Por último tenemos los trajes secos los trajes secos pueden ser de neopreno o tri laminados. Como su nombre indica son equipos técnicos que nos permiten bajar y bucear en aguas muy frías, dentro del traje seco literalmente nos vestimos con ropa de abrigo y nos permite bucear en condiciones extremas. Los trajes secos tienen solamente abierto las manos y el cuello y en algunos casos las hay unos puños para que las manos ni tan siquiera toque en el agua.

PRECIO

El precio de los equipos oscila dependiendo del tipo, podemos encontrar equipos de trajes húmedos desde 100 euros y los trajes secos oscilan entre los 1.000 y 1.500 euros. Cada uno de ellos es para un tipo de agua y un tipo de buceo. Serian de manera orientativa los precios de los neoprenos.

ALETAS

Por otra parte vamos a hablaros de las aletas, existen muchos tipos y modelos de aletas para bucear. Los precios de las aletas oscilan entre los 250 y los 300 euros. También tiene que ver con el tipo de buceo y las necesidades que tengamos.

REGULADOR

Otro elemento fundamental en el equipo de buceo es el regulador, podemos encontrar reguladores de buceo desde 150 euros hasta dos mil tres mil euros, dependiendo de las necesidades. Todos los reguladores tienen una primera etapa que es la que pasa el aire de 200 bares a la presión que necesitemos, las segundas etapas el regulador principal y el octopus. Elementos adicionales de los reguladores son los manómetros con el profundímetro y el latiguillo del jacket.

MÁSCARA

Vamos a hablar de la máscara de buceo, es el elemento que nos va a permitir ver con claridad bajo el agua. Sus precios oscilan entre los 15 euros y los 150 siempre depende de las calidades y las prestaciones que necesitemos. Lo más importante de unas gafas de buceo es que ajuste bien en la cara y que se adapte a la forma de nuestra cara. Puede que el modelo más económico sea el mejor para nosotros y no un modelo más caro. Todas las máscaras de buceo llevan la nariz tapada para poder compensar cuando estemos bajo el agua.

BOTELLA

La botella de buceo es la que contiene dentro el aire, este aire está a una presión de hasta 225 bares y es el regulador el que nos suministra el aire a la presión que necesitamos. La botella de oxígeno aquí en Europa suelen ser de acero pero si viajamos a sitios tropicales son de aluminio. Tenemos que tener especial cuidado en ese aspecto porque parte del lastre que utilizamos lo aporta la botella, entonces cuando usamos en sitios tropicales deberemos ponernos más lastres.

JACKETS

Ahora vamos a hablar de los jackets o chalecos hidrostáticos, son los elementos que nos van a permitir controlar la flotabilidad y que tengamos en todo momento una flotabilidad neutra. También son los elementos que en superficie nos van a ayudar a mantener la flotabilidad y estar seguros en el agua, hay varios tipos, chaleco tradicional en el que las bolsas de aire están en los laterales y la parte de adelante. Más técnico son los chalecos de alas, están empezando a tener mucha difusión porque son muy cómodos y fáciles de utilizar, los precios de los charcos oscilan entre los 200 euros y los 800 euros.

Todo el equipo que hemos nombrado lo podemos comprar o podemos disfrutar de él alquilándolo, los precios de alquiler dependiendo de las calidades y el equipo oscilan entre los 15 30 euros hasta los 200 por una inversión o por varias. Para utilizar las botellas normalmente cuando se accede a un centro de buceo se suministra en la botella y las y los plomos por lo tanto no es necesario que tengamos estos elementos en propiedad.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el buceo. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


MONTAJE DE LA BOTELLA

Cómo colocar la botella de buceo en el jacket y montar el regulador.

Vamos a explicar cómo se monta el jacket y el regulador sobre la botella, básicamente como montar una botella de oxígeno. Tenemos la botella cargada a 200 bares que es la presión normal de trabajo para bucear y vamos a el jacket. Le vamos a poner sobre la botella lo vamos a situar de forma que la grifería dónde va a ir del regulador nos va a quedar justo por detrás de la nuca, para que cuando echemos la cara, la cabeza, hacia atrás no nos golpeemos. Hay que tener especial cuidado a ajustar bien la botella para que mientras estamos buceando no se mueva y nos desequilibre, una vez que tenemos la botella bien fijada montamos el regulador.

El regulador es como hemos dicho antes la pieza que nos va a suministrar de alta presión a la presión que tengamos en el agua, ponemos los reguladores por el lado derecho, tanto el octopus como el regulador principal. Ajustamos el latiguillo de inflador del jacket en la toma de la tráquea, una vez que tenemos que han estado todos los dispositivos lo que hacemos es abrir despacito la botella con el manómetro en la mano para observar cómo se va subiendo la presión.

A continuación lo que vamos a hacer es colocar la botella, el equipo ya como en conjunto, a la persona y ajustarla para que cuando estemos buceando no se nos mueva. El equipo se pone como una mochila, lleva distintos pinchos regulables. Primero se monta el fajín interior, el cinto ajustable y las tiras de los hombros y del pecho. Conducimos todas todas las canalizaciones de la tráquea y colocamos todos los elementos en sitios donde los podamos luego encontrar, vale para que cuando estemos buceando no vayan arrastrando. Probamos que tenemos aire vale y ya estaríamos a falta de poner la máscara y las aletas para poder entrar en el agua.


CÓMO ENTRAR EN EL AGUA

Cómo entrar en una piscina con un equipo de submarinismo de manera segura y eficaz.

Vamos a mostrar cómo entrar en una piscina con un equipo de submarinismo, esta forma es segura y eficaz. Para ello nos vamos a sentar en el borde de la piscina y nos vamos a ir poniendo los distintos elementos que vamos a utilizar. Empezamos por las aletas sobre los escarpines, a continuación nos ponemos el gorro y la máscara de buceo. Comprobamos con el regulador que tenemos flujo de aire e hinchamos el equipo a través de la tráquea.

Una vez que hemos hecho esto vamos a colocar las manos en el lado derecho y vamos a girar el cuerpo sobre ellas. De esta forma libramos la botella del borde de la piscina. Nos dejaremos caer y quedaremos a flote con el equipo hinchado en el agua. Esta sería una forma de como tirarme al agua con una botella.


EJERCICIOS BAJO EL AGUA

Muestra unos ejercicios básicos para realizar bajo el agua que nos servirán para bucear de forma segura. Una selección de ejercicios de buceo para iniciación.

EJERCICIO 1

Vamos a hacer unos ejercicios básicos bajo el agua. Para ello primero nos vamos a poner de rodillas en el fondo y vamos a comprobar que estamos bien. El primer ejercicio es simplemente respirar, controlar la respiración. Vamos a notar que cuando tomamos aire nos vamos a despegar del fondo y cuando soplemos y saquemos el aire nos vamos a volver a hundir. Esto lo vamos a hacer varias veces para conseguir el equilibrio y tranquilizarnos antes de empezar con la inmersión.

EJERCICIO 2

El segundo ejercicio consiste en sacar el regulador de la boca. Este ejercicio es muy útil porque en algunas ocasiones se nos puede soltar y no debemos perder la calma. Tenemos que coger el regulador y sacarlo simplemente de la boca manteniendo un flujo de aire. Para mantener las vías respiratorias abiertas, para evitar que en el caso de que vayamos hacia superficie podamos tener una sobrepresión pulmonar.

EJERCICIO 3

El tercer ejercicio consiste en el vaciado de máscara, es muy útil para volver a ver a través de la máscara o para desempañarla. Consiste una vez que la máscara tiene un nivel de agua soplar por la nariz mientras echamos la cabeza hacia atrás. Con esto conseguiremos desplazar el agua hacia afuera.

Para poder bucear y disfrutar bien lo más importante es controlar la flotabilidad. Tenemos que conseguir mantener ni pegados al fondo, ni en superficie. La clave es contener el empuje que vayamos teniendo en cada momento en el agua. Ahora lo que vamos a explicar es un ejercicio en el que nos vamos a acercar hasta el fondo y regular la flotabilidad. Esto lo conseguimos controlando el volumen de llenado de los pulmones, vamos a ir subiendo y bajando. De lo que se trata es de ser nosotros los que controlemos el punto y la cota a la que estamos sumergidos.