Saltar al contenido
Aprende Deportes

BRAZILIAN JIU JITSU

¿Quieres aprender Brazilian Jiu Jitsu?¿No sabes cual es el equipamiento para el brazilian jiu jitsu? En esta sección hablaremos en profundidad sobre este deporte. Estos tutoriales de brazilian jiu jitsu te enseñarán paso a paso todo lo que necesitas saber del deporte.

¿Te apunta a probar?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BRAZILIAN JIU JITSU

Qué es el Brazilian Jiu Jitsu, un arte marcial brasileño.

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial, deporte de contacto, es un sistema de defensa de personal brasileño enfocado en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Promueve que un individuo más pequeño y más ligero pueda defenderse exitosamente ante un a un individuo más grande y más pesado. Mediante llevar al suelo a su contrincante ejerciendo ahí la lucha y haciendo que se rinda a través de finalizaciones, luxación, estrangulaciones y más técnicas que se ejecutan el Jiu Jitsu brasileño.


EQUIPACIÓN

La equipación del Brazilian jiu jitsu son el kimono y las protecciones.

La equipación básica consta de un quimono con dos parte pantalón y casaca. Además hay compañeros que llevan rodilleras y coderas por temas de comodidad. También teneos el protector bucal para los dientes y boca. Pasamos al cinturón, en adulto tenemos el blanco azul morado y negro. Cada color tiene 4 grados para pasar al siguiente nivel. 

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el Brazilian jiu jitsu. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


LLAVE DE BRAZO

La llave de brazo, una técnica básica del brazilian jiu jitsu.

Vamos a explicar una de las llaves del Brazilian Jiu Jitsu, llave de brazo desde la guardia, una técnica muy básica en brazilian jiu jitsu. Empezamos con la guardia cerrada, les voy a aplicar una llave, una técnica de brazo a su brazo izquierdo. Lo primero que voy a hacer es bloquear su muñeca y lo segundo voy a bloquear su codo o su antebrazo y lo voy a pegar a mi pecho. Aquí lo que quiero tener es su brazo bloqueado con las dos manos. De esta forma uno si quiere escapar no va a poder. Una vez que tenga brazo bloqueado lo que voy a hacer es abrir la guardia. Abro la guardia, pierna derecha la apoyó en la cadera, porque  tengo que hacer un giro, tengo que desplazar mi cadera hacia afuera.

Ya tengo el punto de apoyo fuerte en su cadera y paso a utilizar mi pierna izquierda. La subo arriba y la articulo hacia abajo, le meto presión a él hacia abajo y hacia afuera. Hacia abajo porque quiero que su cabeza esté más pegada mi rodilla y hacia afuera porque quiero que quiero romper su base y así tiene menos defensa para defender la técnica de brazo. una vez hecho esto mi pierna derecha gira, estoy perpendicular a 90 grados y paso la pierna. Una vez estoy en esa posición voy a juntar mi rodilla lo máximo posible y pegar los talones a mi culo lo máximo posible. Por último lo que debemos hacer si ya hemos hecho todos los pasos anteriores es meter cadera.


TRIÁNGULO

Otra técnica básica del brazilian jiu jitsu el el triángulo. En este vídeo aprendemos a realizarla.

Otra técnica básica es el triángulo, se aplica con las piernas. En qué consiste el triángulo, con mis piernas le voy a hacer un triángulo en su cuello cortándole el riego sanguíneo. Después de cinco o seis segundos pues no le llega la sangre al cerebro y acaba desmayándose, durmiendo. Es una técnica de estrangulación, de asfixia.

Esta técnica la vamos a explicar desde la guardia cerrada. Una vez que tenga la guardia cerrada voy a pasar a agarrar sus dos muñecas, ambas firmes. Voy a pasar a meter una uno de sus brazos entre mis piernas, da igual que sea el brazo derecho o el brazo izquierdo. La pierna del lado por el que meto el brazo  la voy a subir hasta arriba. Una vez que tenga la rodilla a la altura de su cuello lo que voy a hacer es meter presión y bajar su cabeza hacia abajo.

Una vez lo tengo aquí sujeto, me voy a ayudar con la otra pierna para que no se me escape. Voy a hacer girar su brazo y dejar un poco atrapado con mi barriga y mi pierna. Me agarró el tobillo y la otra pierna pasa y la apoyó en su cadera, una vez que estoy aquí lo que voy a hacer es sacar mi cadera y girar 90 grados.  Una vez terminado el giro lo que voy a hacer es cerrar el candado o cerrar el triángulo. Apoyamos la rodilla en nuestro tobillo, juntamos rodilla lo máximo posible y bajamos su cabeza.  Esta es la forma idónea para hacer el triángulo.


OMOPLATA

Omoplata es una técnica básica de brazilian jiu jitsu vamos a ver cómo se realiza.

Otra técnica básica desde la guardia se llama omoplata, consiste en hacerle palanca con mis piernas en su brazo y hacer una llave de hombro. Tengo sus manos sujetas, sus muñecas, primero pierna derecha a su cadera. Vamos a explicar la técnica a su lado izquierdo. Voy a subir mi pierna izquierda pero su mano izquierda la voy a sacar, continúo con mi giro. Una vez estoy aquí, ya he girado 90 grados, mi tobillo lo paso al otro lado de su cabeza.

Voy a empujar con la pierna izquierda su cabeza y sacó mi otra pierna de abajo y aquí me pongo en línea con él. Agarro cinturón y subo, seguimos con agarre cinturón, apoyo a la mano y lo tumbó. Una vez que lo tumbó mis piernas hacen un pequeño triángulo lateral. Hacemos un cierre alrededor de su hombro por debajo de su axila y mi objetivo es llevar su mano a su nuca.


DRILLS O MOVIMINETOS FUNCIONALES

Los drills o movimientos funcionales sirven para coger velocidad y fuerza en la ejecución de las técnicas de brazilian jiu jitsu.

Vamos a explicar tres drills o movimientos funcionales. Sirven para coger velocidad, fuerza y pegada en la técnica. Vamos a hacer un drill para cada técnica explicada. Es simplemente para coger velocidad, no es muy técnico es para coger destreza en el movimiento.

Drill para velocidad y destreza en la técnica de brazo, sacamos cadera y con las piernas nos balanceamos. Drill para el triángulo, el movimiento lo tenemos que automatizar. Y por último drill para la omoplata, no hace falta finalizar solo haque coger la rapidez y conseguir que sean movimiento involuntarios.


PUNTUACIÓN EN COMPETICIÓN

Cómo se puntúa en el Brazilian Jiu Jitsu dentro de la competiciones.

2 PUNTOS

Vamos a explicar las puntuaciones en competición de Brazilian jiu jitsu ,cómo funciona y detalles para realmente puntuar. Vamos a empezar por acciones que valen dos puntos. Hay tres acciones que valen dos puntos en Brasilian jiu jitsu, la primera acción es derribar, barrer, proyectar a mi oponente al suelo. Otra opción que vale dos puntos es rodilla en el estómago, no vale solo con ponerla, debeos poner y controlar a mi oponente. Debemos mantener en el suelo durante tres segundos si no lo consigo puntuar. Otra acción de dos puntos se llaman raspada o inversión de postura. Esto quiere decir que yo estando por debajo queda por encima, simplemente quedar por encima.

3 PUNTOS

Vamos a pasar a la única acción que vale tres puntos, se llama pasar a guardia. Mi compañero va a tener la guardia cerrada, tengo que abrir su guardia con la ayuda de mis bonos, siempre colocando la cadera para que no pueda escapar. Mi objetivo es pasar mis dos piernas y posicionarme en su costado, en su lateral,  durante tres segundos. Lo que tengo que hacer es mantener la móvil durante tres segundos para poder puntuar.

4 PUNTOS

Acciones que valen cuatro puntos, hay dos opciones montada y montada por la espalda. Si yo consigo estabilizarle durante tres segundos en montada el árbitro me da cuatro puntos, pero tengo que tener los dos pies fuera. Si yo tengo un pie  dentro y él me lo sujeta con sus piernas y no me lo deja sacar no puntuó. En la montada por la espalda para que me den los puntos tengo que tener un gancho metido.


OBJETIVOS I

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

Vamos a explicar posiciones básicas que se dan en brasilian jiu jitsu y que función hay que hacer en cada postura. Empezamos de las posturas de la guardia en esta posición Arturo está dentro de la guardia de Dani. En estas posturas en brasilian jiu jitsu siempre tiene ventaja el que está con la guardia cerrada, porque de Dani puede atacar y defender con sus manos y sus piernas. En cambio Arturo solo puede atacar o defender con sus brazos. No puede atacar con sus piernas y las tiene bloqueadas con las piezas de Dani.

A partir de aquí vamos a explicar el objetivo que tiene cada uno. En el caso de Dani su función desde aquí es finalizar a su rival, llave de brazo o invertir la postura, una raspada. La función de Arturo siempre va a ser es salir de la guardia. Va a luchar constantemente por salir de la guardia, cuando salga de la guardia bloquear a Dani, lo va a inmovilizar lo máximo posible. 


OBJETIVOS II

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

En esta postura Dani está en 100 kilos, su rodilla derecha bloquea la cadera y con sus manos y el candado que tiene hecho sobre los hombros le bloquea los hombros. En esta postura el objetivo de Dani es finalizar, montar, transiciónar, alrededor de él para evitar que que Arturo se escape.

El objetivo de Arturo tiene recuperar media guardia, recuperar guardia entera o salir de esa postura. Hacer una raspada para invertir la postura. Luchará por recuperar la guardia entera.


OBJETIVOS III

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

En esta situación Bruno debe finalizar o girar al rededor de Dani para evitar que se escape de esta postura de ventaja. Finalización por anaconda, Si no lo consigue puede moverse al rededor y evitar una escapada y en ese transcurso buscara una finalización.

Por contra Dani debe invertir la postura, salir, quedar por encima. Puede hacer una raspada para invertir posiciones.


OBJETIVOS IV

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

En esta posición Arturo está en las medias guardias de Dani. Arturo está en la media guardia, su objetivo es salir de la media guardia y pasar a 100 kilos o a la montada. Siempre a que aparezca una posición o una técnica para finalizar hay que ir a por ella. Si ves un brazo el cuello para estrangularla ,cualquier técnica que el compañero se haya despistado baja por ella y finaliza.

Dani tiene raspar y recuperar la guardia entera, primero va a recuperar la guardia entera y después va a raspar.


OBJETIVOS V

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

En esta posición Arturo está en la montada, esta posición en competición vale cuatro puntos porque es una postura que en lucha real es muy peligrosa para Dani. Si hubiese golpe o cualquier técnica estaría muy indefenso. Esta postura el objetivo de Arturo es que Dani no salga de aquí y mantenerlo todo lo posible y buscar la finalización.

El objetivo de Dani es salir de ahí a toda costa, salir de la montada y raspando haciendo una inversión, bloquear el pie y gira.


OBJETIVO VI

Partiendo de diferentes posturas de brazilian jiu jitsu vamos a ver cual es el objetivo que intentará lograr cada uno de los combatientes.

En esta postura Dani le ha cogido de la espalda y le ha metido los ganchos dentro de las piernas a Arturo. El objetivo de Dani es finalizar a Arturo o evitar que salga de esta postura. Puede ser a través de estrangulación y llave de brazo.

El objetivo de Arturo en esta posición es evitar ser finalizados y salir de aquí. Intentar recuperar aunque sea media guardia, 100 kilos. Se va a ayudar principalmente va a evitar con sus manos que le metan presión en el cuello, luego va a hacer un pequeño puente y con el codo se va a ayudar a sacar un pie fuera y va gira para ese mismo lado.


EXHIBICIÓN I

Vamos a ver una exhibición en la que se pone en práctica lo aprendido anteriormente. Vamos a hacer una lucha real explicando y viendo lo que hemos ido repasando.


EXHIBICIÓN II

Vamos a ver una exhibición en la que se pone en práctica lo aprendido anteriormente.


EXHIBICIÓN III

Vamos a ver una exhibición en la que se pone en práctica lo aprendido anteriormente.