Saltar al contenido
Aprende Deportes

BOLO LEONÉS

¿Quieres aprender sobre los deportes autóctonos de tu país? ¿Quieres saber como jugar a los bolos? Esta selección de tutoriales te explicarán todo lo que necesitas saber.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BOLO LEONÉS

Qué es el bolo leonés, su origen y cómo jugaban nuestros antepasados en los pueblos.

El bolo leonés es uno de esos deportes autóctonos que se practica en toda España. Es un buen deporte para distraerse, pasar el tiempo libre, convivir y al mismo tiempo hacer deporte. Su origen se dice que procede de los celtas, ya en el año 5200 A.C ya se jugaba. Otros dicen que procede de los romanos y hasta el siglo XII no se jugaba en España o por lo menos no estaba generalizado. No existe una teoría muy generalizada sobre este deporte tradicional.


EQUIPACIÓN

La equipación necesaria y las condiciones físicas para realizar este deporte.

Para jugar a los bolos no es necesario nada especial, como equipación pues bueno depende si es campeonato libre o si es oficial. Si es un campeonato libre, es partida amistosa entre amigos pues cada uno puede vestir como quiera, no hay ninguna equipación definida. Ahora para campeonatos oficiale entonces si ya es necesario llevar una equipación, equipación oficial de cada club. Cada club tiene una camiseta tiene un emblema y entonces es obligatorio llevarlo a las competiciones oficiales.

Elementos de juego pues pueden ver nueve bolos que se pinan en un castro, tiene 1,40 de lado y los bolos unos 65 centímetros de separación entre sí. Luego a los laterales tiene un modo más pequeño que se llama michi, ese es el que marca la jugada máxima a  la hora de lanzar la bola. Después las bolas son piezas de madera que son medias esferas. Debe tener un peso reglamentario de 800 gramos mínimo y un kilo máximo. Si están fuera de ese peso no serían reglamentarias.

La bolera, se debe lanzar la bola desde una distancia dependiendo de las categorías. En la categoría senior, en un campeonato oficial, se debe tirar entre 12 y 13 metros. Si es categoría veterano debe tirar de 11 metros. Las condiciones físicas no son muy exigentes, lo que hace falta son ganas de jugar y divertirse.


CÓMO JUGAR 1

Las partes del campo de juego, cómo colocar los bolos en el castro y algunas de las reglas del juego.

Ahora vamos a explicar un poco cómo se juega al bolo leonés empezando por lo que consiste el castro. Es un cuadrado de 1,40 metros de lado, se forman tres filas tres filas en el cuadro, en el castro, y los bolos tienen una distancia de 65 centímetros entre sí. Luego tenemos un círculo que es la raya de parada que es la que delimita donde quede la bola puede puntuar más puede puntuar menos.

Luego tenemos un rectángulo que se llama sobre castro, qué es una bola lanzada desde la mano aunque asiente dentro de este rectángulo es válida. A los laterales tenemos otra raya entre el miche y el semicírculo que se denomina raya del ahorcado.

Otra raya es del michi para atrás, hasta el bolo de la esquina de atrás. Esta raya se denomina raya complementaria, es la que nos indica si la ahorcao es válido o no es válido porque si la bola rebasa esa raya el ahorcado ya no sería válido.

LOS BOLOS

Tenemos nombres de bolos, pues el único nombre peculiar que hay dentro de los bolos es el bolo del medio que se llama el bolo del 7,  si cae solo vale un punto más. Los dos bonos delante, de la esquina, que son bolo cincon dependiendo del lado del que esté el nichi. Si la bola lanzada desde la mano de arriba derriba sin entrar por el castro antes esa bola no sería válida.

Por lo demás todos los bolos puntúan  igual, las bolas que se juegan ya depende del campeonato. Si es un campeonato oficial y es individual entonces se tiran cuatro bolas 2 para cada lado y puntúan los tantos de las cuatro bolas. Si es campeonato libre en partidas pues tiramos dos bolas cada jugador del equipo. En un equipo puede haber varios jugadores, desde 2 hasta los que se quieran.


CÓMO JUGAR 2

Explicando las reglas del juego y las partes del campo.

La mano es un cuadrado que según reglamento debe tener un 1.25 de lado desde el cual se lanza la bola. No te puedes salir de este de ese cuadrado en el momento del lanzamiento. Si te salieras sería bola nula. El cuadro se suele señalar con unas tablas o con lo que buenamente tenemos a mano, unas barras de hierro o unas tablas.  La mano se sitúa dependiendo de categorías desde 6 metros hasta hasta 15. 


EL LANZAMINETO

La forma correcta de realizar el lanzamiento de la bola.

Para lanzar la bola y si el nichi está colocado al lado derecho, asentamos la bola en la palma de la mano, la parte redonda de la bola asentada en la palma de la mano y sobre el dedo pulgar. A la hora de lanzar el pie izquierdo hacia adelante, un poco abierto para que a la hora de lanzar poder dar impulso. Con los dedos darle giro, que gire, que vaya girando para que en el momento de asentar en el suelo eche a rodar.

La bola debe rodar hacia el lateral donde estén nichi. Si está en el lado izquierdo cambiamos de posición, ponemos el pie derecho delante, el izquierdo atrás, las piernas un poco abiertas para poder dar impulso. La bola vuelta, ahora la cogemos al contrario para que en el momento de lanzar con las yemas de los dedos vaya girando hacia el otro lado. Así conseguiremos que en el momento de sentar en el suelo rodará buscando al nichi. Estas son algunas de las normas de los bolos.