Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Te apetece aprender a montar en BMX? Estos tutoriales de BMX son perfectos para todos aquellos que querais apreder más de este deporte o simplemente estais empezando.

¡Lánzate con nosotros y disfruta del deporte!

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BMX

La historia del BMX y su evolución desde los años 70.

La historia del bmx comienza de los años 70, cuando los bikers o riders intentaban imitar los movimientos que hacían en motocross y poco a poco fue avanzando hasta llegar a los 80 donde un pionero empezó con una bici un poco más especial, para hacer trucos de freestyle . Hasta los 90 no aparecen las bicis más especiales y ya sacan modalidades como es el de el race y todo las variantes de la bmx. Sacaron piezas más específicas, fueron pasando al flatplant, hacia el mundo de los trucos y el freestyle.


EQUIPACIÓN

La equipación para el BMX y los precios por los que podemos encontrarlas.

Bueno en primer lugar hablamos de la bici, si queremos comenzar con una bici ya con buenas prestaciones tiene una oscilación entre a 600 y 800 euros. Vamos a las equipaciones que se suelen utilizar, se suele utilizar pantalones con rodilleras, espinilleras.  Pueden estar integradas en el pantalón o pueden añadirse aparte. Oscilan también entre entre 60 y 100 euros y luego ya partes sueltas entre 20 y 40 . Normalmente se utiliza cascos, rodilleras, espinilleras y todas las protecciones que sean posibles para evitar cualquier accidente o tragedia.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el BMX. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


PARTES DE LA BICI

Principales partes de la bmx.

¿Cómo es la bmx? Bueno la bici se compone por un montón de piezas que se pueden desmontar enteras según se van desgastando. Se pueden ir cambiando, mejorando la bici, el peso y el rendimiento.

Bueno empezamos por el manillar, fundamental, una medida común puede ser de 9, con ventana corta. Luego tenemos los aros de la bici, lo que aguanta al neumático por explicarlo de alguna manera. Luego tenemos los bujes, el trasero y el delantero que oscilan entre unos 100 hasta 300 euros. El delantero suele ser más fino para que ruede mejor.

Luego tendríamos el cuadro, es el esqueleto metálico que da estructura a la bmx. También están las bielas que junto a los pedales nos permiten pedalear. Los pedales pueden ser de aluminio o de plástico. La potencia pieza fundamental, une el cuadro con el manillar y nos permite girar.

Luego en las ruedas tenemos pegs para grindar, deslizarnos, sobre superficies. Cubre bujes como bien dice la palabra para proteger los bujes cuándo grindas. Siempre llevaremos un plato pequeño de 25 y atrás un driver de 9. Para que se nos hagan más cortas las pedaladas y no nos tengamos que cansar mucho al subir de una rampa ni nada por el estilo. Por último en cuanto a lo básico de la bici el sillín que es ajustable, tanto altura como posición.

BUNNY

Como realizar un bunny, es decir, un salto con la bici.

Ahora vamos a hablar de uno de los primeros pasos del bmx, el bunny hoop. Simplemente es saltar con la bicicleta. Este movimiento es básico en el mundo del BMX. Es muy sencillo, es una secuencia de dos movimientos. Primero tiramos de la bici hacia arriba y a la vez tiramos de nuestros pies hacia arriba, como si saltásemos para poder levantar la rueda trasera de la bicicleta. Este sería uno de los primero trucos de bmx.


180º

Cómo realizar un 180º en una rampa.

Vamos a hacer un 180 en la rampa subida. Según  estás subiendo la rampa realizamos un bunny como hemos explicado antes y girando el cuerpo hacia la dirección que tu quieras. De este modo la bicicleta girará con tu cuerpo y caerás volviendo a encarar la rampa pero esta ve de bajada.

180º EN SALIDA DE RAMPA

Como realizar un 180 en la salida de la rampa.

Antes hemos realizado un 180 en una misma rampa, saltando y cayendo en la misma pero esta vez lo haremos cayendo en el copi. ¿Qué es el copi? Es lo que limita el final de la rampa con el plano.

Haremos la misma técnica que antes pero esta vez dejándonos impulsar más por la rampa par poder avanzar y caer sobre el plano.


TRANSFER

Qué es un transfer y cómo hacerlo.

EL transfer es el punto donde dos rampas se juntan, dependiendo de la dirección desde donde lo enfrentes una de las rampas será de subida y otra de bajada.

Mediante un bunny saltamos de una rampa a otra a la vez que cambiamos en ángulo de la bici. El tránsfer consiste en hacer un bunning, saltar desde una y caer en el plano de la otra rampa.


GRINDAR A DOBLE PEG

Grindar es deslizarse sobre una superficie, ya puede ser una barra, un banco, o un bordillo. A doble peg significa que grindaremos con los dos pegs, uno en cada rueda. Haremos un bunny y calcularemos para que los dos pegs caigan en el grind del bordillo y así poder deslizarnos.


GRINDAR A FEEBLE

Este truco consiste en grindar con el peg de atrás mientras que la rueda de delante rueda por el bordillo, por el grind. Debemos mantener bien el equilibrio y jugar con el peso ya que la bici estará ligeramente inclinada hacia arriba.


VIDEO DEOSTRACIÓN

A continuación os enseñaremos unos cuantos trucos y como fluir por un skatepark.