Saltar al contenido
Aprende Deportes

BARRANQUISMO

Tutoriales de barranquismo perfectos para aquellos que estén buscando saber más sobre este deporte. Si quieres aprender barranquismo esta selección de videos te ayudarán a aprender todo lo que necesitas y lanzarte a la aventura.

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BARRANQUISMO

El origen de este deporte y cómo ha ido popularizándose con el paso de los años.

El barranquismo es un deporte muy reciente, se conoce que desde 1933 se realizó el primer descenso integral de un barranco en el país vascofrancés. Es a partir de los años 70 con la aparición de nuevas técnicas cuando el barranquismo empieza a un poquito de auge. La cuna de la del barranquismo es Francia y los primeros barranquistas fueron espeleólogos, ya que se utiliza para el descenso de barrancos la técnica que se estaba utilizando para la espeleología.

El descenso de barrancos se hace durante todo el año, pero es más habitual hacerlo en primavera con el deshielo porque hay más agua en los barrancos. A partir de los años 70 con la aparición de la técnica de solo cuerda, que se estaba utilizando la espeleología, se empiezan a hacer diferentes descensos de más de más calado y más profundidad. A partir de los años 80, 90 la proliferación de diferentes empresas de aventura hacen que el descenso de barrancos sea un deporte de aventura con bastante éxito.


EQUIPACIÓN

La equipación que se utiliza en el descenso de barrancos.

VESTIMENTA

Bueno en cuanto a la equipación que se utiliza en el descenso de barrancos primeramente la vestimenta. Utilizamos un traje de neopreno, es un traje que nos evita la hipotermia ya que el agua de los barrancos suele estar bastante fría. Es un es un traje con una microfibra que lo que hace es crear una película entre nuestro cuerpo y el propio neopreno. Esta capa se calienta con la temperatura de nuestro cuerpo y es lo que nos mantiene calientes.

El neopreno  de barrancos la peculiaridad que tiene es que tiene debe de estar reforzado en las rodillas, en la culera y en la parte de arriba pues en los codos para evitar que se estropee con con bastante rapidez. Si el agua está muy fría también podemos utilizar camisetas de fibra o camisetas de neopreno pero esto es en ocasiones cuando el agua está extremadamente fría.

También utilizamos guantes de neopreno, aparte de evitar las rozaduras con la cuerda pues nos mantienen las manos calientes. Los escarpines que son unos calcetines de neopreno para evitar el frío en los pies. Las botas que tienen que ser con una suela muy adherente ya que los cursos de agua suelen ser muy resbaladizos. Esto en cuanto a la equipación de la vestimenta.

MATERIAL PERSONAL Y DE SEGURIDAD

Luego si hablamos de material para hacer barranquismo lo más importante siempre es el casco, un casco ligero pero robusto. Un arnés preferiblemente reforzado para evitar el desgaste, unos cabos de anclaje de cuerda dinámica como mosquetones. Para descender utilizaremos un descendedor tipo de 8 con un mosquetón HM7.

También otra cosa muy importante de la equipación para el barranquismo que debemos llevar siempre en nuestro equipo una navaja, por si debemos cortar una cuerda en caso de peligro. Otra cosa bastante importante es un silbato, ya que si hay mucho caudal de agua no nos vamos a entender entonces debemos de hacer tanto gestos como señales sonoras. Esta es la equipación personal que todo barranquista debe llevar.

Luego aparte el guía o líder del grupo debe de llevar un arnés de pecho con los diferentes bloqueadores, o si tiene que ascender por la cuerda. Para las instalaciones unas cintas express de diferentes diámetros. También algún tipo de descendedor más, mosquetones para las instalaciones. No olvidar diferentes coordinos o vagas para hacer desviadores e instalaciones. Una saca de instalación para poder instalar en la propia roca.

BOTE ESTANCO

Muy importante llevar un bote estanco en el que deberemos de llevar siempre una manta térmica con una vela por si tenemos que hacer un punto caliente si nos quedamos bloqueados en un barranco. Unas gafas de bucear para mirar en las pozas si hay troncos sumergidos y un móvil por si tenemos que llamar por alguna emergencia. Un frontal por si se nos echa la noche encima a parte de comida y agua.

COSAS VARIAS

También debemos de llevar un botiquín con diferentes medicinas y alguna que otra venda. Una pequeña topografía de lo que es el barranco para saber en qué momento estamos en los diferentes rappel.  Una cuerda de socorro para las paraguas vivas por si hay que salvar algún compañero. Un cordelé para recuperar las cuerdas, las cuerdas que utilizamos en el descenso de barrancos son cuerdas semi estáticas, de poliamida que son muy resistentes.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el BARRANQUISMO. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

PRECIOS

Otra cosa muy importante y muy necesaria es una buena saca de barrancos. Tiene que ir prevista de diferentes agujeros para la evacuación de agua, unas buenas asas que se puedan soltar en caso de peligro y que sea muy resistente.

Los precios de la equipación suelen variar bastante en cuanto a la calidades del mismo. Un neopreno puede variar entre 150 y 500 euros. Las botas de barrancos suelen costar sobre 125, 150 euros. Escarpines y guantes sobre el 15, 20 euros. El casco unos 40 euros, arnés 50 euros, todos los mosquetones, cada mosquetón, cada ocho pues entre 8 o 10 euros. Un arnés de pecho sobre 15, 20 euros, una buena saca suele costar entre 80 a 90 euros.

Todo lo que son cuerdas de socorro y demás pues varía mucho en el tema de longitudes y demás pero suelen variar entre 50 a 60 euros.


SEGURIDAD

El barranquismo es un deporte de riesgo que tenemos que realizar de una forma segura. Lo realizamos en un medio que no estamos acostumbrados y deberemos de tener el riesgo presente siempre al cien por cien. Por varios motivos uno de ellos y el más importante  nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros. Un pequeño despiste puede tener consecuencias fatales.

El descenso de barrancos es un deporte que se hace siempre en grupo, nunca deberemos de hacerlo de forma solitaria, es una norma básica de seguridad en el barranquismo. Si queremos iniciarnos en este deporte lo haremos siempre bajo la supervisión del personal técnico cualificado, ya sea mediante club deportivos, empresas de aventura o federaciones.

Nuestro deporte se desarrolla en el medio natural, por ello debemos de conservarlo y cuidarlo siempre al máximo. Mucha gente confunde un barranco con un aquapark y eso trae consecuencias fatales. El barranquismo es un deporte muy divertido pero en ningún caso lo tenemos que tomar como un juego.


PRIMEROS CONSEJOS

Que técnicas podemos emplear para superar los diferentes obstáculos que encontremos.

El descenso de barrancos consiste básicamente es descender por el cauce de un río, un cañón o una garganta, salvando las diferentes dificultades que la propia orografía del terreno nos va a ir presentando. Podemos encontrarnos saltos de aguas o cascadas que para poderlas pasar tenemos que utilizar técnicas de cuerdas. Las pozas de recepción bastante profundas a las cuales podríamos saltar. Nos vamos a encontrar toboganes…. Diferentes movimientos de agua que debemos ir salvando utilizando las técnicas de aguas vivas.

Hay que tener mucho cuidado porque es un terreno muy resbaladizo, también emplearemos técnicas de natación en muchos cauces del río y otras técnicas de preparación para el barranquismo.


RAPEL CAUCE RÍO

Cómo realizar un rápel por el cauce de un río.

Una de las dificultades que nos vamos a encontrar en el descenso de barrancos son las cascadas o saltos de agua. Para ello deberemos de emplear técnicas de cuerda, en el caso del barranquismo utilizamos un descendedor de tipo 8 junto con un mosquetón unido al arnés para descender por la cuerda.

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer siempre que llegamos a la cabecera de una cascada o de un salto de agua es anclarnos con nuestros cabos de anclaje. Interesa  siempre anclarse en varios puntos. Una vez que estamos anclados a la reunión nuestro 8, que irá siempre colocado por el agujero más más grande en el mosquetón, cogemos la cuerda por abajo la introducimos en el agujero grande y la pasamos por el agujero pequeño.

Una vez que está colocado lo podremos atar y le daremos la vuelta, de esta manera si se nos cayera el 8 no lo perderíamos. Una vez colocado nuestro mosquetón recuperaremos cuerda y colocaremos la misma cuerda dentro del mosquetón. Este sistema es el sistema vertaco, es el sistema más seguro para descender.

DESCENSO

Una vez que tenemos puesto nuestro 8, recuperamos cuerda y sujetamos las dos cuerdas con la mano y una vez hecho esto nos podemos desanclar. Quitamos un cabo de anclaje y al siguiente, cogemos tensión y colocamos nuestra mano debajo del culo. Empezaremos a descender abriendo las piernas y siempre dando pequeños pasos.

CÓMO DETENERNOS EN EL DESCENSO

Si queremos detenernos en una cascada deberemos de hacer una llave de bloqueo. Para ellos sujetaremos la cuerda y la pasaremos entre la cuerda y nuestro de encendedor, tiraremos y quedará introducida. Una vez hecho esto haremos un nudo de fuga y un pequeño nudo para evitar que se deshaga. Para mayor seguridad cogeremos nuestro cabo y lo cogeremos en ese punto, de esta manera podemos estar seguros en la cuerda y poder soltar la mano.

Para volver a entender quitaremos nuestro cabo de anclaje y desharemos los nudos. El último paso que es sacar la cuerda del ocho, daremos un pequeño tirón y ya podremos seguir descendiendo.


TÉCNICA DEL SALTO

Cómo podemos saltar si nos encontramos con una poza adecuada.

Una dificultad que nos podemos encontrar en un barranco es un atascada o un salto el agua. Antes hemos bajado repelando, pero ahora podemos saltar. Siempre tenemos que mirar la profundidad de la poza, antes de saltar siempre tiene que bajar una persona con unas gafas de buceo. Debe revisar en la recepción del agua no haya ni rocas ni troncos que hayan traído las crecidas.

Siempre saltaremos con una sola zancada, nunca cogeremos carrerilla porque podemos desequilibrarnos y caernos. La técnica del salto consiste acercarnos todo lo que podamos a la vertical, dar un pequeño un pequeño paso al vacío y abrir las las manos para equilibrarnos. Una vez que vayamos a tocar el agua cruzaremos nuestros brazos con los puños cerrados y delante de nuestra cara.  Las piernas semiflexionadas, la cabeza estará erguida y justo cuando entremos en el agua cogeremos aire y haremos fuerza para tener los músculos en tensión. Estas son algunas de las técnicas de salto en el barranquismo.


DESLIZAMIENTO POR TOBOGÁN

La técnica correcta para deslizarnos por un tobogán.

otra de las cosas que nos vamos a encontrar en un barranco son los toboganes. Los toboganes son rampas por las que circula el agua. La técnica es muy sencilla, siempre iremos tumbados con las piernas semiflexionadas, los brazos podemos llevarlos en cruz o metidos dentro de nuestras piernas para evitar cualquier roce.  Toda la espalda irá tumbada y la cabeza un poquito erguida para ver por dónde vamos.


INSTALACIONES FÍSICAS

Las instalaciones fijas que nos vamos a encontrar en los barrancos y cómo deben ser.

En los barrancos nos vamos a encontrar las instalaciones fijas como anillas o reuniones, cabeceras donde podremos colocar nuestra cuerda y descender. Las instalaciones en los barrancos deberán de ser recuperables desde abajo y  desembragables desde arriba. Esto quiere decir que desde arriba, desde la propia reunión podremos descender a un compañero que se haya quedado bloqueado abajo.

Colocaremos un mosquetón o un 8 en retención en la misma cabecera para que haga tope en la anilla y podamos descender por la cuerda. Las instalaciones deberán de estar siempre limpias y con la cuerda enrasada al agua. Recordad que estas instalaciones deben de hacerlas siempre personal técnico cualificado no lo hagáis por libre porque podéis tener consecuencias fatales.