Saltar al contenido
Aprende Deportes

KRAV MAGA

Lánzate a aprender krav maga, esta selección de videos que te dejamos a continuación te ayudarán a aprender todo lo que necesitas saber del deporte. Estos tutoriales de krav maga estan divididos paso a paso para que no tengas ninguna dificultad.

¡Lánzate con nosotros !

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL KRAV MAGA

Qué es el Krav Maga, su origen y evolución.

El Krav Magan o combate de contacto es un sistema de defensa personal. Si bien es una actividad física no es un deporte. Es un sistema de combate para la calle, con los peligros que conlleva no el entrenamiento sino la calle.

Aparece en los años 40 gracias a un israelí que inventó un sistema, adaptó un sistema de combate de diferentes artes marciales adaptándolas a la calle. Más adelante se convirtió en un sistema de combate para el ejército. Actualmente también influye en las modas, está muy difundido a nivel mundial, pero es un sistema muy completo y eficaz.

Nos tenemos que dar cuenta que la calle nos puede reservar múltiples sorpresas. Tenemos que estar lo más preparados posibles contra todo lo que nos pueda pasar para poder adaptar nuestro sistema de combate a lo que nos pueda pasar en la calle.


 

MODALIDADES

Las modalidades de krav maga en función de a quien vaya dirigido.

El  Krav maga pese a ser un sistema muy unificado y muy compacto podemos diversificarlo en distintas modalidades. Podemos entrenar a niños, específicamente a mujeres contra las agresiones sexuales o domésticas, entrenamos a policías, entrenamos a militares, etcétera. El Krav maga puede ser un sistema compacto o un sistema específico para cada para cada edad y cada modalidad.


EQUIPAMIENTO

La vestimenta y equipación necesaria para entrenar krav maga así como las armas simuladas con las que se trabaja.

Vamos a ver ahora la vestimenta y protecciones de una persona que viene entrenar Krav maga. Como vestimenta pues tenemos unos pantalones largos y una camiseta. Los pantalones alrededor de 25 euros y la camiseta los 10-12 euros. Unas botas específicas, en este caso para tatami, para sala de entrenamiento especial, pero que si es un suelo normal se puede llevarnos unas playeras normales.

Otra parte del equipamiento del krav maga son las protecciones tenemos que aclarar que las protecciones son las mismas por ejemplo que en kickboxing. Esto se debe a que tenemos un apartado de combate y el combate es muy parecido al del kickboxing, muay thai… La protección tienen que ir acorde a los golpes que vamos a ejecutar. Tenemos las espinilleras para golpes de pie y libia. Las rodilleras que además son protección para mí, no solamente para golpear. Las coderas también protección para mí para el que recibe el golpe.

Los bucales es importantísimo, las guantillas cuando hacemos combate más suave en el cual necesitamos agarres, necesitamos ir al suelo, necesitamos sujetar. El casco y los guantes de combate. Tenemos también la protección imprescindible la coquilla, la lleva a todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Es la misma porque necesitamos una protección máxima ya que gran parte de los golpes en el Krav maga pues van a una zona tan sensible como es la zona de genitales.

Las mujeres llevan el protector de pecho,  siempre tiene que tener una dureza para aguantar algún golpe que se pueda escapar esa zona.

Luego utilizamos elementos como armas para defendernos de las distintas situaciones. Las armas obviamente son simuladas y las armas con las que entrenamos son de goma.  Luego tenemos para distintas exhibiciones armas más duras e incluso armas metálicas sin filo ni punta.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el KRAV MAGA. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


AGARRE DESDE ATRÁS

Una técnica de krav maga para defendernos de un agarre desde atrás.

A continuación vamos explicar una técnica de golpeo general y luego posteriores veremos las disecciones técnicas de cada ejercicio para poder mejorar. Veremos con detalle cada postura, cada movimiento que nos va a ayudar a hacer algunas de las técnicas que se realizan habitualmente en el Krav Maga. Siempre tienen que ver mucho con la calle y empezamos con un agarre desde atrás elevando a la persona y ya va a reaccionar con la técnica concreta.

Para reaccionar a un agarre por detrás primero si nos levanta golpear con nuestro pie en sus genitales. Luego flexionamos piernas para dificultar lo máximo posible que nos levanten. Todo el peso abajo, y con nuestros codos golpeamos repetitivamente y con contundencia su cabeza. Intentamos luxar la mano de agarre y cuando salimos del agarre patada contundente a los genitales.


GOLPE EN LA CARA

Una técnica de Krav maga para defendernos ante un golpe en la cara.

En la siguiente técnica es una situación muy común, yo le voy a dar un tortazo y ella va a hacer una defensa simple. Con dos golpes bastante sencillos va a salir de la situación.

Nos cubrimos con los antebrazos, una guardia sencilla. Con el antebrazo paramos el golpe, con la mano abierta golpeamos contundente su mentón y acabamos con patada a los genitales.


ESTRANGULACIÓN EN EL SUELO

Técnica de krav maga salir de una situación de estrangulación en el suelo.

En esta situación vamos a trabajar una defensa de estrangulación en el suelo,  una posición dominante que es encima,  posición de montada y encima está estrangulando. Si la estrangulación es muy fuerte antes de hacer la técnica ya puede hacer una pequeña liberación de las manos para aliviar un poco tanto a nivel nervioso como respiratorio como sanguíneo. Después va a hacer la técnica de cómo quitarme de encima y cómo salir de la situación.

Primero conseguir aliviar esa estrangulación, luego subiendo nuestras caderas conseguimos desequilibrarle y remontar la montada. Una vez que estamos encima golpe con el puño a la cara, puño a la entrepierna y huimos.


DEFENSA CONTRA CUCHILLO

Como actuar ante una amenaza con un cuchillo utilizando una técnica de krav maga.

La siguiente técnica es una defensa contra el cuchillo. Ante un cuchillo solo voy a actuar cuando no me queda más remedio y cuando esté bastante convencido de que mi vida va a correr peligro. El que tiene un arma siempre tiene la razón, un arma de este tipo es muy peligrosa. Solamente voy a actuar cuando no me quede otro remedio.

Vamos a hacer es una amenaza ante un atraco, está amenazando en el cuello con un cuchillo. Me está presionando y cualquier movimiento que haga yo me voy a cortar, a lo mejor su intención no es cortarme pero cualquier movimiento que haga me va a cortar.

Voy a salir de la situación, movimiento para salir del filo, voy a defenderme agarrando la muñeca que empuña el cuchillo y voy a controlar. Si no inmovilizó no es eficaz. Agarramos con fuerza la muñeca retiramos el brazo y acto seguido cuando el cuchillo esta lejos de la zona de peligro puño al rostro rodilla genitales. Debemos desarmarle buscando la luxación de muñeca.


DEFENSA CONTRA BARRA DE HERRO

Técnica de krav maga para defendernos de un golpe descendente a la cabeza con un objeto contundente como un palo o una barra de hierro.

Golpe descendente a la cabeza, nos cubrimos con una entrada en cuña y luego realizamos un trabajo de golpeo, control y desarme. Entramos en cuña para abalanzarnos sobre el antes de que nos golpee. Golpeo a los genitales y desarme.


DEFENSA CONTRA PISTOLA

Cómo actuar ante una amenaza con una pistola en el pecho utilizando una técnica de krav maga.

La siguiente técnica que vamos a ver es contra un arma de fuego. Estas técnicas son a nivel avanzado. Al igual que con el trabajo que veíamos anteriormente de cuchillo solamente voy a actuar cuando no me quede otro remedio.

Vamos a ver una defensa contra un ataque una amenaza de pistola al pecho. En primer lugar lo que hay que hacer es no demostrar que soy valiente ni de que voy a hacer ninguna técnica. No puedo ponerlo en posiciones, no puedo hacer movimientos bruscos. Es muy importante el factor psicológico que nosotros también trabajamos.

Cosas como llorar, rogar, despistarle, echarte las manos a la cabeza, hacer como que te caes, cualquier cosa para que su cabeza esté ocupada. Que no vea que yo le voy a quitar el arma. Voy a hacer un trabajo de desarme; defensa, desarme y control de la situación.

Como con el cuchillo apartamos el cuerpo a la vez que con el brazo cruzado apartamos el arma y a la vez cargamos el brazo. Golpe contundente en la cara, puño o cabezazo y nos hacemos con el arma.