Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres aprender a boxear?¿quieres prender las técnicas básicas del boxeo? Nosotros te enseñamos a como boxear, esta selección de videos han sido preparados para aprender paso a paso todo lo que necesitas saber de este deporte. Estos tutoriales de boxeo están pensados para cualquier público.

¡Solo tienes que atreverte!

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL BOXEO

Hablamos del origen y los beneficios del boxeo.

La historia del boxeo es tan antigua como la humanidad incluso, los puños quizás serán el elemento defensivo más útil y más hábil del ser humano. Como deporte nos podemos remontar a la antigua Grecia en el cual ya se practicaba en las olimpiadas y se conocía como pugilato. Actualmente existe el boxeo olímpico dividido en el boxeo olímpico amateur y el boxeo profesional.

El boxeo desarrolla muchas cualidades físicas, obviamente los brazos, en cuanto al sistema de combate defensivo y ofensivo, pero es un trabajo bastante aeróbico, es un trabajo muy completo. Es un sistema de trabajo bastante eficaz a la hora del trabajo de brazos, el trabajo de defensa personal incluso.


EQUIPACIÓN

Conocer el material utilizado en el boxeo: vestuario, protecciones del boxeador y material del entrenador.

VESTIMENTA

Empezamos explicando el equipamiento para boxear. Tenemos en primer lugar los pantalones de boxeo, son cortos y andan desde los 20 euros. La camiseta también la podemos encontrar desde los 15, 20 euros, en competiciones oficiales tiene que ser obligatoriamente de tirantes, entrenamientos puede ser de manga corta. Luego para terminar la vestimenta tenemos las botas que son imprescindibles, se pueden encontrar sobre unos 40 euros en adelante dependiendo del fabricante, modelo y calidades. Esta es toda la vestimenta para boxear que debemos tomar en cuenta.

PROTECCIONES

Como protecciones para el boxeo tenemos en primer lugar el bucal, muy importante, los bucales rondan los 4 -12 euros dependiendo de la protección. Necesitamos unas vendas, están en las tiendas desde los 6 euros, importantísimas para la protección de la mano que es el instrumento principal de un boxeador. El casco también desde los 35 euros, 40 euros. La coquilla, protectoras de genitales y bajo vientre, está a partir de 14 euros.

En cuanto a las protecciones para las mujeres, la coquilla femenina con sus particularidades y muy importante el protector de pecho. Es como un sujetador pero con unas copas protectoras. La coquilla ronda los quince euros y el protector unos 25-30 euros.

GUANTES

Los guantes en modalidades amateurs de competición funcionan con un sistema progresivo de onzas que se determina según el peso del peleador. Un par de guantes amateur pueden estar a partir de 30 euros. Tenemos guantes de mucha más calidad sobre los 70 euros. Las onzas de los guantes de boxeo van en relación con el peso del boxeador, cuanto más peso tiene el boxeador obviamente más capacidad de impacto y tienen que aumentar las onzas para que esté más mullido. En competición todos los competidores llevan las mismas las mismas onzas que suelen ser 10 onzas. Esto sería todo el equipamiento de boxeo necesario para comenzar a entrenar.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el BOXEO. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.

MATERIAL DE UN ENTRENADOR

El material básico de un entrenador; sería un protector ventral para los golpes en la zona baja, zona de costillas, bazo, hígado, abdomen, plexo. Unos pasos para hacer trabajos de contacto más fuertes y unas manoplas para hacer un trabajo de velocidad esquivas.


LA GUARDIA

La posición de la guardia del boxeo.

En la posición de guardia lo más importante son los desplazamientos y los golpes básicos. Obviamente el alumno debe llevar puestas sus protecciones para irse acostumbrando a ellas, como es el protector bucal y los guantes. Los guantes no solamente son para la defensa de las manos y la protección del adversario, sino para mi propia protección. La de protegernos va ha ser nuestra guardia, será como nuestra armadura. También hay que saber que existen varios tipos de guardias.

TÉCNICA

Debemos de tener un ancho y un largo de espacio entre las piernas para la estabilidad del cuerpo y de la movilidad. El pie de delante se cierra un poquito, el pie atrás siempre va a estar un poquito levantado, la cintura la vamos a girar para no ofrecer mucho flanco y tampoco ofrecer la espalda. La barbilla, elemento importantísimo que tenemos que proteger porque es por donde viene en la mayoría de los KOs, la escondemos, la retraemos hacia la garganta. Subimos el hombro para proteger, subimos la mano de guardia para hacer un parapeto de los golpes frontales y el otro brazo hace de escudo tapando costillas, hígado y la parte lateral derecha de la cara en el caso de un diestro. Un zurdo trasladaría esta misma guardia al otro lado.

GUARDIA CORTA

Dentro de la guardia luego nos tendríamos que adaptar a la guardia cortas. En distancias cortas tenemos que cerrar todas las protecciones. Cerramos los brazos contra el cuerpo y las manos contra la cara siempre sin dificultarnos la visión, pero no dejando descubierto ni nariz, ni pómulos, ni mandíbula. En esta posición encojemos un poco el cuerpo y se supone que estamos a una distancia equidistante del adversario.


DESPLAZAMIENTOS BÁSICOS

Movimientos básicos de desplazamiento en el boxeo.

A continuación es muy básico y necesario saber desplazarse, ya nos hemos colocado la armadura pues ahora hay que saber moverse con ella. Una vez que estamos colocados en la posición de guardia tenemos que empezar a desplazarnos. Los desplazamientos básicos hacia adelante y hacia atrás, siempre se mueve el pie en la dirección que voy, si yo voy hacia adelante primero muevo el pie adelante y recupero la misma distancia con el pie atrasado. Si voy hacia atrás lo mismo, si voy hacia la izquierda lo mismo que si voy hacia la derecha lo mismo. Estos serían los desplazamientos básicos que tiene que tener en cuenta un boxeador para moverse en las distintas situaciones de defensa o ataque.

DESPLAZAMIENTOS SEMICIRCULARES

Otros desplazamientos también muy básicos pero quizá ya un poquito más complejos son los desplazamientos semicirculares. Doy un paso lateral y giro con el pie atrasado y hacia el otro lado lo mismo doy un paso semicircular y giro con el pie adelantado en este caso.


GOLPES BÁSICOS

Golpes básicos del boxeo, el directo de derecha (cross) y el de izquierda (jab).

En el boxeo tenemos cuatro golpes básicos obviamente los golpes dependen de las distancias en las cuales estemos compitiendo, peleando. Cada golpe tiene un objetivo distinto y una distancia distinta. Los golpes básicos son cuatro;

DIRECTO DE IZQUIERDA

Desde la posición de guardia el directo de izquierda, que se hace con una pequeña torsión girando el cuerpo. Es importantísimo ese giro ya que la potencia sale de la cadera nunca de los biceps o de los hombros, todo ayuda pero la potencia es siempre desde la cadera. Giramos el puño, movimiento que llamamos nosotros fuerza de tornillo y que ayuda. Siempre que pego tapo con una mano y con la otra pego.

DIRECTO DE DERECHA

El directo de derecha que sale desde atrás y es un golpe muy potente porque llega con la inercia de toda la cadera. Estos dos golpes pues van dirigidos obviamente una distancia larga, a planos más frontales, o la barbilla, al plexo, al abdomen.


GANCHO HORIZONTAL

El gancho horizontal (crochet).

Siguiente golpe, otro de los golpes básicos del boxeo, el gancho horizontal, se puede golpear dependiendo de la distancia con la mano vertical o con la mano horizontal. Es uno de los ganchos de boxeo más utilizados. Dependemos de la distancia, en distancias largas nunca se debería dar un crochet, un gancho horizontal, en posición horizontal porque la zona de impacto va a ser un dedo, siempre deberíamos de girar. Entonces para golpear el gancho de adelantada siempre debemos de haber girado previamente, bien por una esquiva o bien por un engaño o bien por un golpe anterior. Siempre hay que girar el cuerpo para coger fuerza como hemos dicho antes el giro de la cadera es importantísimo. El proceso es giro el cuerpo y sacó el golpe.

Dependiendo después de lo que quiere hacer, si quiero seguir golpeando, si quiero darle más potencia, si quiero salirme voy a golpearle sobre la pierna adelantada o voy a cambiar el peso atrás. El gancho horizontal de derecha no necesitamos girar puesto que la cadera ya está girada y tiene la misma colocación de la mano y puede ser mas corto o más amplio.


GANCHO VERTICAL

Cómo se realiza el gancho vertical o uppercut.

Este es otro tipo de gancho, como en los anteriores golpes el gancho vertical requiere de cintura. para mayor potencia vamos a inclinar del cuerpo igual que antes, bien porque es un amago, una cinta, una esquiva o porque lo continuo detrás de un golpe.

Si voy a golpear con la mano izquierda mi cuerpo se inclina hacia el lado izquierdo y luego subo con el golpe a la vez que subo con la cadera. Si lo hago hacia el lado derecho lo mismo, inclinó hacia el lado derecho y sacó el golpe desde la derecha. Es importante al hacer este golpe desplazar un poquito el peso hacia el lado derecho porque si no perdería el equilibrio al golpear. Entonces es importante cuando de este golpe salirme hacia el lado derecho. Este golpe va dirigido a la mandíbula o al plexo.


GANCHO OBLICUO

Gancho oblicuo.

El siguiente golpe es el gancho oblicuo, suele ser un golpe más bien dirigido hacia el lado derecho porque es donde está el hígado que es una zona bastante sensible a los golpes. Cuando hay un impacto en el hígado el sistema nervioso se paraliza digamos y tienes que parar. Igual que los anteriores golpes necesito potencia, ahora en vez de subir en vertical como en el gancho lo que hago es rotar en círculo para que el golpe sea un poquito más ascendente.


GOLPES CON DEPLAZAMIENTOS

Alfonso Durán nos muestra cómo unir golpes con desplazamientos en distintas combinaciones.

A continuación tenemos que mezclar desplazamientos con golpes porque al saco le podemos golpear durante un buen rato en el sitio pero cuando estamos peleando o bien presionamos o no retrasamos. Podemos ir golpeando hacia adelante o podemos ir golpeando hacia atrás, esto es muy importante, es básico para un alumno porque si no se le enseña esto desde el principio después va a tener un problema tremendo a la hora de golpear y desplazarse. Cosa que va a hacer sí o sí cuando a la hora de combatir.

Cuando yo golpeó con la mano izquierda con un directo doy paso a la vez con la pierna izquierda, puedo volver otra vez hacia atrás o puedo terminar el desplazamiento. A continuación el mismo trabajo pero solo golpeando con la derecha, tengo que avanzar primeramente con la pierna izquierda para luego conseguir mi posición de derecha.

Ahora vamos con la combinación de los dos golpes en avance, se puede utilizar el avance de izquierda para ir cerrando al adversario y luego continuar con cualquier otro golpe. Hacer varios desplazamientos con la misma mano y rematar con la otra.


LA COMBA

La comba en el boxeo, un instrumento sencillo pero de gran importancia en el boxeo.

Bueno aunque este aparato no tiene nada que ver ni con la vestimenta ni con las protecciones es un elemento que un boxeador debe tener desde el primer día. Es relativamente económico, una comba ronda los 10, 12 euros. La comba aporta un elemento importantísimo físico, de resistencia y de desplazamientos, de habilidad con las piernas. Es un trabajo que es muy recomendable. El entrenamiento con comba es un ejercicio muy recomendable en este deporte.

Dentro de las combas podemos encontrar dos tipos principalmente. La comba de acero, que es mucho más rápida, trabajas bastante más el hombro y la velocidad y luego está la clásica de cuero. Es la que suele llevar todo el mundo porque es suficiente con una comba de este tipo para hacer los trabajos que nos ocupan de habilidad de piernas y de resistencia física.