Saltar al contenido
Aprende Deportes

¿Quieres aprender Aikido? En esta sección te enseñaremos con ayuda de tutorilaes de Aikido todo lo que debes saber del deporte. Los apartados explican paso a paso todo lo que necesitas para comenzar.

¿Te lanzas a aprender con nosotros?

Índice de Contenidos

INTRODUCCIÓN AL AIKIDO

Qué es el Aikido y el origen de éste arte marcial por parte de su fundador Morihei Ueshiba.

El Aikido es un arte marcial creado por el maestro japonés Morihei Ueshiba durante las primeras décadas del siglo 20 a partir de una intensa práctica de distintas escuelas y estilos de lucha. Muy especialmente del arte del sable, durante todo el tiempo de práctica Morihei Ueshiba practicó una profunda reflexión que le llevó acuñar una técnica cuyo objetivo no era tanto alcanzar la victoria como a captar y disolver la raíz misma del conflicto.

Conforme a este criterio dio a su nueva creación el nombre de Aikido, que podemos traducir como el camino o el método para la unificación de equipo. Para una mente occidental resulta bastante complicado captar la relación de equipos. Aunque se trata de una idea común en las culturas del extremo oriente resulta completamente ajena a nuestra cosmovisión. Sólo de un modo bastante aproximado podríamos intentar traducirla como energía.

En realidad el concepto del concepto de Aikido es bastante difuso pues no responde a una definición teórica y tampoco es una responden a praxis inmediata. Se trata más bien de una laboriosa experiencia vital. La idea consiste en captar la línea qui de tu compañero para unificándote que con ella  convertirla en un solo flujo de energía de forma que se anula la idea de oposición.


EQUIPACIÓN

La equipación para el aikido, tanto la vestimenta como el material con el que se trabaja.

Para la práctica del aikido se requiere relativamente poco equipamiento. El conjunto del equipo lo llamamos Keikogi y consta de una casaca, que suele ser del estilo de la de judo o un poco más fina, un pantalón blanco de kimono y un cinturón normalmente blanco para empezar. Eso es lo único que necesita un principiante.

Hablando de precios el total estaremos hablando de unos 40 o 60 euros. A partir de determinado grado se utiliza el hakama que es una prenda tradicional japonesa y es una especie de distintivo de grado. Con esto realmente y un compañero se puede practicar aikido.

ARMAS

Luego también incluimos que nuestra práctica el manejo de distinto tipo de armas opuestas entre sí. Una de ellas muy comunes esto el tanto, es una especie de puñal pero la traducción real de tanto es corta estada. Otro elemento muy común es el yo, es un palo cilíndrico corto de aproximadamente unos 1.20 metros muy habitual en los del mundo de extremo oriente como arma de defensa. Luego quizás el elemento más notable es el bokken, la espada de madera. Es una reproducción de madera de una catana japonesa. Esto es en líneas básicas lo que debemos saber sobre el equipamiento para el Aikido.

Te dejamos aquí un enlace al apartado de material recomendado específicamente para el aikido. Encontrarás el equipamiento básico y algunos accesorios que te serán muy útiles. Échale un vistazo, esperamos que te sirva.


LA GUARDIA Y NOCIONES BÁSICAS

La posición de la guardia en Aikido (Hanmi) y algunas nociones básicas sobre los movimientos y las caídas.

La posición normal de trabajo de aikido, la guardia, su  base fundamental es la postura de los pies, hammie, es una postura característica solamente del Aikido. Puede tener sus inconvenientes por ejemplo es susceptible de un fácil barrido pero tiene la ventaja, nos permite realizar fácilmente los desplazamientos habituales del Aikido, los movimientos de irimi o tenkan.

Una parte del trabajo del aikido se desarrolla de pie pero otra parte del trabajo del Aikido se desarrolla sentado. Realizamos desplazamientos de rodillas y de cuclillas. Casi todas las técnicas que realizamos del pie se pueden realizar igualmente sentados. A continuación explicamos algunas técnicas básicas del Aikido.

Dentro de las técnicas del Aikido existen las proyecciones, se suelen acompañar de caídas que pueden parecer difíciles o problemáticas pero son realmente sencillas. Cuando hay principiantes las caídas se empiezan o se suelen empezar desde muy abajo impulsando y cayendo.


TÉCNICAS DE ATAQUE

Formas básicas de ataque tanto con espada como con mano vacía: El ataque vertical, el oblicuo y la penetración.

Ya hemos comentado que Aikido tiene mucho que ver con el arte del manejo de la espada. Por tanto una buena parte de las técnicas de ataque y de defensa del aikido están relacionados con la espada. Un corte vertical, lo mismo sería con un corte oblicuo o con una penetración. Esto la tenemos de la misma manera con mano desarmada.


TÉCNICAS BÁSICAS CONTRA UN A AGARRE

Técnicas básicas de agarre a mano vacía con las que se suele iniciar la práctica del Aikido.

Una de las técnicas más básicas con las que se suele empezar la práctica de Aikido es el agarre a la misma mano. Por ejemplo de su mano izquierda a mi mano izquierda. La idea es bloquear su ataque y aprovechar su impulso para acabar derribándolo.

Otra técnica también con las manos vacías, en este caso su mano derecha atrapa mi mano izquierda, Cruzarnos, adelantarnos y aprovechar su empuje a nuestro favor y acabar como antes inmovilizando con una llave de brazo. Otra respuesta ante un agarre con estrangulación por el hombro, estrangulación por atrás, es el tercero de los movimientos con los que se suele empezar la práctica de Aikido. Zafarnos antes de que cierre el agarre obteniendo el control de una de sus manos, girándosela y acabando en llave de brazo.


TÉCNICAS BÁSICAS DE MANO VACÍA

Técnicas básicas de defensa con mano vacía.

Vemos ahora una posibilidad de respuesta ante un golpe, un ataque vertical. En este caso vamos a incidir sobre un punto que existe en el antebrazo que se denomina yunque y resulta bastante doloroso. Interceptar el golpe frontal y incidir en el punto del antebrazo.

Una inmovilización que se puede utilizar como luego veremos en defensa ataque  cuchillo, es una también técnica básica. Un bloqueo con las dos manos que continuamos con el cuerpo para acabar inmovilizándole el brazo. La siguiente y última de las técnicas de mano vacía que vamos a trabajar se denomina sijonagui. Es una técnica especialmente útil para casos de desarme.


TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

Técnicas básicas de proyección de Aikido.

Vamos a mostrar ahora unas cuantas técnicas de proyección en las que quizás visto desde fuera sea más evidente la idea de Aikido, de tratar de unificar con la línea de Aiki del compañero.


TRABAJO CON CUCHILLO

Técnicas básicas de defensa frente a un cuchillo o tanto.


TÉCNICAS BÁSICAS DE DESARME FRENTE A ESPADA

Técnicas de desarme a un atacante con una espada.


TÉCNICAS BÁSICAS DE DESARME FRENNTE A JO

Técnicas básicas de desarme frente a un Jo, un bastón tradicional corto.